La Vida de Calabacín es una película franco-suiza nominada a los Óscar como Mejor película animada y Mejor película extranjera, y se basa en la novela de Gilles Paris “Autobiographie d’une courgette”. Esta historia animada en stop-motion fue todo un éxito de crítica y público en los Festivales por los que pasó.



La Vida de Calabacín

Crítica de La Vida de Calabacín

Ficha Técnica

Título: La Vida de Calabacín
Título original: Ma Vie De Courgette

Reparto:
Gaspard Schlatter (Calabacín)
Sixtine Murat (Camille)
Paulin Jaccoud (Simon)
Michel Vuillermoz (Raymond)
Raul Ribera (Ahmed)
Estelle Hennard (Alice)
Elliot Sanchez (Jujube)
Lou Wick (Béatrice)
Brigitte Rosset (Tante Ida)

Año: 2016
Duración: 66 min.
País: Suiza
Director: Claude Barras
Guion: Céline Sciamma, Germano Zullo, Claude Barras, Morgan Navarro (Novela: Gilles Paris)
Fotografía: Animation, David Toutevoix
Música: Sophie Hunger
Género: Animación
Distribuidor:  La Aventura Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
La Vida De Calabacín [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 11.9€
  • Eone (06/21/2017)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 66 minutos
  • Animación
  • Catalán, Español, Francés

Donde comprar la novela

Oferta
La vida de calabacín: El libro en el que está basada la película (EMBOLSILLO)
  • Gilles Paris
  • Editor: EMBOLSILLO
  • Edición no. 1 (01/17/2017)
  • Tapa blanda: 256 páginas

Sinopsis

Calabacín es un nombre extraño para un niño de 9 años, aunque su historia es sorprendentemente universal. Tras la repentina muerte de su madre, Calabacín se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Calabacín lucha al principio por adaptarse al extraño y hostil ambiente. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Calabacín aprenderá a amar y a confiar en los otros.

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor película de animación. 2016
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor película de animación. 2016
  • Premios César: Mejor film de animación y guión adaptado. 2016
  • Premios Annie: Nominada a mejor director, film independiente y guión. 2016
  • Festival de Annecy: Mejor película y Premio del público. 2016
  • Festival de San Sebastián: Premio del público – mejor film europeo. 2016
  • Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación europeo. 2016
  • Satellite Awards: Mejor largometraje de animación. 2016
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de animación. 2017


Pasos de ensueño

Centrada en la técnica de animación stop motion, los estudios Gebeka Films han creado una joya tanto en calidad filmatográfica como artística y narrativa. Empleando un diseño un tanto burtoniano, donde los ojos son los protagonistas de las sensaciones, han logrado captar el espíritu de los personajes. Reflejan la vida interna de cada uno y les dan un aire conmovedor y sensiblemente hermoso.

La Vida de Calabacín

Además, los detalles están cuidados al máximo. Los tonos, la fotografía y la música se adaptan a la perfección a los requerimientos del largometraje, transformándolo en una delicia para todos los espectadores.

Belleza poética en forma de animación

La historia cuenta la vida de Ícaro, un niño de 9 años que se queda huérfano tras un accidente doméstico y se ve obligado a ir a un hogar para menores. Él prefiere el mote de Calabacín por el lazo emocional que lo unía a su madre. En el centro, a pesar de la dureza de las circunstancias y del dolor que experimenta ante la pérdida de su familia, conoce a otros niños que se encuentran en situaciones difíciles y rodeados por los brazos de la soledad y la falta de respuestas a sus cuestiones existenciales, a sus sentimientos y a su futuro incierto.

Dosis de humanidad y dulzura

Aunque la trama es sencilla, su mayor logro es no decaer en una atmósfera simple. Todos los personajes están dotados de un maravilloso realismo, ajustados a su edad y comportamientos naturales, y cada escena está llena de color y significado. Los diálogos brillan gracias a su delicada (y no por ello menos impactante) fidelidad a las reacciones infantiles y adultas. Y las personalidades están perfiladas con gran acierto, consiguiendo que el pasado de cada niño refleje quién es hoy.

La Vida de Calabacín

Los temas sugieren preguntas vitales y construyen un escenario de empatía donde el público puede sentir la dureza, la ternura, el miedo y la tristeza que surgen a partir del desamparo, de la incomprensión del mundo, del amor y de la amistad. Y todo ello envuelto con una radiante dosis de humor, ética y cariño que sumergen al espectador en un universo de luces y sombras. En un cuento donde la esperanza está al alcance a través del contacto y el apoyo humanos.

Detalles reflexivos

Sin embargo, los hechos que han escrito sus vidas no los limitan, y ellos aprenden poco a poco y a base de esfuerzo que es posible ver brillar el sol pese al invierno que han cruzado, que puede haber bondad en otras almas, y que la fuerza nace de la aceptación y del valor. Además, se encuentra el retrato de las relaciones humanas. ¿Por qué? Se describe un continuo de dimensiones en el que navegan las diferentes verdades: no hay solo infancias rotas, si no también etapas adultas en las que el abandono y las cicatrices del pasado están presentes, y lazos familiares o de amistad deteriorados por diferentes causas. De ese modo, al final se observan la complejidad y la responsabilidad compartida de las fracturas psicológicas.

Un tesoro didáctico

En mi opinión, esta película del 2016 debería haber merecido un reconocimiento más amplio, pero las productoras y las empresas comerciales suelen ignorar los proyectos independientes y enfocarse en productos que sean económicamente exitosos.

De cualquier forma, si quieres adentrarte en la psicología de los niños, experimentar una travesía cargada de emociones, y enternecerte con una de las animaciones más bellas y singulares, no te pierdas esta obra única.

CALIFICACIÓN: 9/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]

Nací en Madrid en 1996. Soy graduada en Psicología, escritora y gran amante del arte en todas sus ramas. Mi trayectoria literaria comenzó con la publicación en 2015 de la novela La voz de las sombras con la editorial Vitruvio, y Sobredosis es el título de mi segundo libro, publicado este 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here