Idrissa, crónica de una muerte cualquiera que compite por el Premi Gaudí al Mejor Documental se estrenará en cines de España el próximo 15 de noviembre.

El documental, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, se centra en la investigación de la muerte de Idrissa Diallo cuando estaba detenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona.

‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’ próximamente en cines

El documental Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, compite para ser nominado en la 12ª edición de los Premis Gaudí, que entrega la Acadèmia del Cinema Català. En total son 10 los documentales que luchan para obtener una nominación.

El próximo 5 de diciembre sabremos cuáles serán los 4 documentales que competirán en los premios del cine catalán. Por último, el vendedor se conocerá en la gala que se celebrará el 19 de febrero de 2020.

El documental Idrissa, crónica de una muerte cualquiera está dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega (‘Ciutat Morta’) y se estrena en cines el 15 de noviembre.

Idrissa

La búsqueda de Idrissa

Idrissa Diallo tenía 21 años cuando murió en una celda del polémico Centro de Internamiento de Extranjeros en Barcelona. Más allá del lirismo de su narración, el documental se desarrolla en un estilo de cine directo con elementos de road movie y está estructurado como un thriller. La fuerza impulsora de la película es descubrir quién era Idrissa. El objetivo es desvelar las circunstancias que rodearon su muerte y por qué nunca fueron aclaradas.

El equipo comienza buscando a la familia de Idrissa, una búsqueda complicada ya que las autoridades españolas que se ocupan del control migratorio no están dispuestas a cooperar. En un ejercicio de justicia, memoria y reparación, los restos de Idrissa son devueltos al pequeño pueblo de Guinea que lo vio nacer, junto a su familia.

Idrissa, crónica de una muerte cualquiera está inmersa en la tradición del cine político, el tipo de cine que se hace preguntas para no dejar indiferente, remover y encontrar respuestas.

Idrissa, crónica de una muerte cualquiera

Sobre los directores

Los directores Xavier Artigas y Xapo Ortega se conocen durante las protestas del 15M en Barcelona, donde participan activamente en la comisión audiovisual. Es desde esta experiencia que deciden explorar nuevos formatos audiovisuales que rompan con la autocomplacencia de los movimientos sociales y el autoconsumo del vídeo político.

Ciutat Morta’ (2014), su primer largometraje juntos, no es solamente una obra de gran belleza cinematográfica que mezcla el rigor periodístico y la poesía visual. Se trata de un minucioso trabajo de investigación y guerrilla de la comunicación que acabó provocando gran revuelo social y mediático, sin precedentes en Barcelona y en toda Cataluña. Ganó más de 12 premios en festivales internacionales, incluyendo la Biznaga de Plata 
a mejor película documental en el Festival de Málaga (2014) o el Premio Ciudad de Barcelona (2015).

Tráiler

Sinopsis

Al desestimar el caso de Idrissa Diallo y bloquear todo acceso a su expediente policial, el sistema legal español ha hecho casi imposible investigar por qué y cómo fue posible la muerte de un joven guineano de 21 años en un centro de detención de extranjeros en Barcelona.

El Estado español ni tan solo se molestó en informar a su familia sobre el fallecimiento. Fue enterrado en un nicho anónimo en Barcelona.

Sin siquiera una fotografía de la víctima, el equipo de Idrissa, Crónica de una muerte cualquiera pone en marcha un dispositivo de investigación y movilización social en busca de la justicia que el Estado español ha eludido; encontrar el cuerpo de Idrissa, a su familia y descubrir lo que ocurrió aquella noche en una celda del polémico centro de detención.



Filmaffinity

IMDB

Idrissa, crónica de una muerte cualquiera es una producción de Metromuster, en coproducción con Polar Star Films, con el apoyo de ICAA, ICEC, MEDIA, Rosa Luxemburg Foundation y cuenta con la participación de TV3. Y con la colaboración de Tanquem els CIE, IRÍDIA y La Directa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí