El viernes 15 de septiembre El círculo de Bellas Artes a las 19:30 realizará un homenaje al escritor, crítico de arte y pintor, John Berger, fallecido el pasado mes de enero. El acto se celebrará en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes y habrá entrada libre hasta completar aforo (alrededor de 450). Al homenaje acudirán, entre otros, Yves Berger, su hijo, Isabel Coixet, Juan Cruz, Marisa Camino, Gervasio Sánchez, Pilar Sánchez o Manuel Rivas, entre otros muchos.

Por tal motivo, Cine Estudio del Círculo de Bellas artes proyectará desde el mismo 15 de septiembre hasta el 24, el estreno en España de The seasons in Quincy. Four Portraits of John Berger, proyecto en el que participa activamente Tilda Swinton.

The Seasons in Quincy

Título original: The Seasons in Quincy: Four Portraits of John Berger
Año: 2016
Duración: 90 min.
País: Reino Unido
Director: Bartek Dziadosz, Colin MacCabe, Christopher Roth, Tilda Swinton
Guion: Ben Lerner, Tilda Swinton
Música: Simon Fisher-Turner
Fotografía: Filipa César, Bartek Dziadosz, Christopher Roth
Reparto: John Berger, Tilda Swinton
Productora: The Derek Jarman Lab
Género: Documental: Biográfico

Sinopsis: Un retrato cinematográfico, dividido en cuatro partes, del escritor, pensador y artista británico John Berger. En 1973 Berger dejó la metrópolis para vivir en el pueblecito alpino de Quincy. Se había dado cuenta de que la agricultura de subsistencia campesina, que había sostenido a la humanidad durante milenios, estaba llegando a su final histórico. Decidió pasar el resto de su vida asistiendo a esta desaparición, y participando en ella. Su trilogía de novelas De sus fatigas es una crónica de la vida campesina en este pueblecito alpino, y en sus alrededores. The Seasons in Quincy sitúa a Berger en el ritmo del cambio de estaciones del lugar. Es el resultado de un proyecto de Tilda Swinton, Colin McCabe y Christopher Roth para hacer un retrato de Berger. La película está producida por el Derek Jarman Lab. (Círculo de Bellas artes)



Este homenaje surge de manera espontánea como una necesidad de reconocer su trabajo y de recordar que su obra sigue viva entre nosotros. La cita en torno a su figura reunirá a pintores, cineastas, escultores, periodistas, escritores, traductores, editores, bailarines, ilustradores y músicos que fueron sus amigos y en los que la mirada y el pensamiento (la forma de estar en el mundo) de John Berger, dejó una huella indeleble.

Su extraordinaria personalidad, abierta al encuentro y el trabajo en compañía de otros, le generó multitud de simpatías dentro del mundo de las artes, la literatura y el periodismo en nuestro país.

Entre esos amigos se encuentra el Círculo de Bellas Artes, que le otorgó la Medalla de Oro en noviembre de 2006. Ese mismo año expuso en el Círculo, por primera vez en España, los dibujos que realizó en colaboración con la artista gallega Marisa Camino, y que se reunieron bajo el título, Como crece una pluma. En 2014, el CBA editó su obra poética, acompañada de un CD con la voz del propio Berger.

En el acto, que será de entrada libre hasta completar aforo, participarán Yves Berger, Ramón Vera Herrera, Marisa Camino, Pilar Vázquez, Isabel Coixet, Gervasio Sánchez, Nacho Fernández, Alfonso Armada, Manuel Rivas, María Muñoz, Pep Ramis, Eulalia Bosch, Ricardo Calero, Ixiar Rozas, Juan Cruz, Rupert Ordorika, Gonzalo Cunill y Leticia Ruifernández. Se convertirán en los pasajeros de un emocionante viaje en tren que recorrerá sus vivencias y lecturas de la obra de Berger.

El acompañamiento sonoro irá firmado por Gonzalo Maestre y las proyecciones ferroviarias correrán a cargo de Ángel Haro.

Fecha: 15.09.2017
Hora: 19:30
Sala: Teatro Fernando de Rojas
Precio: [Entrada libre hasta completar aforo]
Organiza: CBA
Colabora: Editorial Nórdica

Teatro del Círculo de Bellas Artes
C/ Marqués de Casa Riera, 4. 28014, Madrid
——————————————————————–
Círculo de Bellas Artes Septiembre 2017
C/ Alcalá, 42
28014 MADRID

91 360 54 00
[email protected]

Fuente: Círculo de Bellas Artes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí