Creación Guiones

Under The Banyan Tree, el documental de Arturo Prins sobre la colonización española y americana de Filipinas, se estrena el 29 de octubre de 2021. El largometraje se proyectará en un mismo programa junto a Mechongué, un cortometraje sobre la distancia social en tiempos de COVID-19 que también firma Prins.

El documental Under The Banyan Tree llega a los cines

Monoconavaja Films estrenará el 29 de octubre el documental Under The Banyan Tree, un film que cuenta una versión políticamente incorrecta de lo que fue la colonización española y americana de Filipinas, el archipiélago de 7107 islas.

Creación Guiones

"Este filmconfiesa el directorcuenta una historia olvidada por españoles, estadounidenses y japoneses, que deberían recordar, haciendo un ajuste de cuentas con el pasado de esta nación. Una ardua investigación sobre la historia de Filipinas, con una documentación muy completa de archivos fílmicos y fotográficos e ilustraciones de época obtenidas en La Biblioteca Nacional y de la mano de un profesor de Historia de la Universidad de Manila, que vuelve la narración veraz, sólida y contundente".

"Junto a un bufón —añade— llamado Carlos Celdran, que narra ácidamente la historia del nacimiento de una colonización española cristianizante y una económica por parte de los Estados Unidos; nos acompañarán los recuerdos de la protagonista de este film, Jessie Lichauco, de 103 años, una emigrante cubana, que se enamoró de uno de los abogados más importantes de Manila, Marcial Lichauco, en la lucha por la Independencia de Filipinas. Una obra que ilumina lo que fue esa olvidada colonia española y americana, lo mucho que sufrió por alcanzar su independencia y la fabulosa historia de su protagonista centenaria".

Under The Banyan Tree está rodada en escenarios filipinos y cuenta con una banda sonora compuesta por fragmentos de composiciones de Ravel, Debussy, Chopin, Albéniz, Schumann, Messiaen y Amar.

El filme ha participado en la Sección Oficial del International Documentary Awards de Bangkok.

Under the Banyan Tree

Ficha Técnica

Título original: Under the Banyan Tree
Año: 2021
Duración: 105 min.
País: Filipinas
Dirección: Arturo Prins
Guion: Arturo Prins
Fotografía: Arturo Prins
Productora: Coproducción Filipinas-España.
Género: Documental. Biográfico

Filmaffinity

Sinopsis

Under the banyan tree es un documental que explora el mundo interior de una mujer de 103 años en Filipinas, Nana Jessie, o Josephine Coe Lichauco, sus memorias y recuerdos. La vida de una mujer cubana nacida en la Isla de los Pinos (actualmente Isla de la Juventud) que dejó su tierra natal a los 18 años para cruzar sola un océano y encontrarse junto a su futuro marido filipino Marcial Lichauco, en Manila.

El retrato de una vida llena de recuerdos y experiencias que abarcan desde la II Guerra Mundial hasta nuestros días. Una casa plagada de libros antiguos, exóticos adornos, pinturas, gatos, perros, animales disecados, álbumes fotográficos y un gran árbol baniano de más de doscientos años junto al Río Pasig, serán los protagonistas que den fondo y contenido al recuerdo de sus memorias. A través de ella y un curioso bufón y guía histórico de Intramuros llamado Carlos Celdran, descubriremos la historia de un país, las huellas de su colonización española y norteamericana, sin olvidar la violenta invasión japonesa en la II Guerra Mundial. (Monoconavaja Films)

Sobre el director Arturo Prins

Nacido en Buenos Aires, Arturo Prins estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de su formación relacionada con el séptimo arte destaca su participación en el taller Cinexplora Toyota, impartido por el prestigioso director Thomas Vinterberg, uno de los impulsores del movimiento Dogma 95 y autor de largometrajes como Celebración y La caza. Prins obtuvo el segundo premio de Cinematografía de Toyota Yaris, galardonado con la formación en la Escuela de Cine Europeo en Dinamarca.

Su filmografía abarca siete largometrajes documentales, ocho cortometrajes estrenados en cines y un largometraje de ficción. Entre sus trabajos figuran Boomerang 11M, documental sobre el atentado terrorista en España de Al-Qaeda en el 2004; Autopsia de un amor, que fue seleccionado para las nominaciones de los Premios Goya 2016 a mejor documental; Strike 2, cortometraje que ha sido comprado por El Ministerio de Cultura de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, para proyectarse en todas las embajadas españolas en el mundo durante diez años, y Estado impuro, que participó en el prestigioso Marché du film del Festival de Cannes. Recientemente, su largometraje documental Under The Banyan Tree ha sido seleccionado en el en la Sección Oficial del International Documentary Awards de Bangkok, mientras que su cortometraje Mechongué ha sido premiado en el Gangtok International Film Festival (India),

Ha trabajo también como director de arte y realizador de spots para agencias como Saatchi & Saatchi, Contrapunto y Ruiz Nicoli.

Tráiler de Under The Banyan Tree

Fuente Departamento de Comunicación de Monoconavaja Films

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí