Las piscinas de la Barceloneta es una obra teatral, escrita y dirigida por Secun de la Rosa. Una obra en formato de monologo teatral, en la que se hace una especie de ejercicio nostálgico y de introspección por parte del autor. Las piscinas de la Barceloneta indaga en los recuerdos de su protagonista Sebastián Alonso Roca, haciendo especial énfasis en el verano del 77 que pasó frecuentando la Barceloneta. Valiéndose de una ternura y de la brillantez de Secun de la Rosa a la hora de construir este relato, Las piscinas de la Barceloneta ha conseguido encandilar tanto al público como a la crítica, en estas últimas semanas que ha sido representada en la Sala Mirador de Madrid.

Esta obra teatral está protagonizada únicamente por Secun de la Rosa; brillando con luz propia y sin que el público eche en falta a nadie más que él. Las piscinas de la Barceloneta tendrá su última función este jueves 14 de octubre.

Estreno Las piscinas de la Barceloneta

Crítica de 'Las piscinas de la Barceloneta'

Título: Las piscinas de la Barceloneta
Título original: Las piscinas de la Barceloneta

Secun de la Rosa

Duración: 90 min. apróx.
Dirección: Secun de la Rosa
Dramaturgia: Secun de la Rosa
Producción y técnica: Iván del Álamo
Prensa:
María Díaz
Producción: Chariny Producciones

Saludos de 'Las piscinas de la Barceloneta'

Sinopsis de 'Las piscinas de la Barceloneta'

Sebastián Alonso Roca, un hombre de mediana edad, se encuentra en el momento más crucial de su vida. Acude a un acto como invitado para recordar las condiciones en las que vivía la bolsa de población inmigrante en los barrios del extrarradio de la Barcelona de los 70. Sus recuerdos le llevan al verano del 77, el más largo e intenso de toda su vida.

Con la inconsciencia de su juventud, sin apenas dinero, una toalla vieja y unas gafas de sol, se atrevió a salir del barrio para ir a sus idealizadas piscinas de la Barceloneta. No sabía por qué lo hacía, no sabía qué se iba a encontrar. Pero no lo podía evitar.

Al principio, asustado. Pero poco a poco, al conocer la llamada “PISCINA DE SAL” empieza a fascinarse con todo lo que ve en ese entorno libre, mágico, decadente. Una galería de personajes le dibujan un mundo nuevo: activistas, homosexuales y trans, los primeros manifestantes LGTBI, anarquistas de las jornadas libertarias, supervivientes de las cárceles del franquismo, poetas, y a los artistas del paralelo: Christa Leem, los Barcelona de Noche, los Cúpula Venus, Brossa, Ocaña Lo que comienza siendo un verano anecdótico, se convierte en la mayor aventura de su vida. (SALA MIRADOR).

Las piscinas de la Barceloneta
Foto de Chariny Producciones

Un relato enternecedor

La sensación que a uno se le queda al ver esta obra, es la de verse cautivado por tanto derroche de ternura y cariño con el que está construido este relato. Cuesta incluso ponerlo en palabras, pero es como si te dieran un bocado de vida, que no has vivido como tal pero sí que alcanzas a  reconocer.

Las piscinas de la Barceloneta es una obra impregnada de una verdad, que está muy bien expuesta a nivel artístico; es decir, el espectador consigue visualizar con plenitud todas las imágenes a las que el protagonista hace referencia. Es una obra tan bien escrita, que no necesita valerse de una increíble puesta en escena o de otros elementos teatrales que sirvan de apoyo; ya que toda la obra transcurre en la mente del espectador, bastando únicamente la bella dramatización de Secun de la Rosa, para adentrarte en aquel verano del 77. Se palpa con creces todo lo que el autor quiere trasmitir a su público, a la vez que se siente la pasión desmedida que le pone Secun, a la hora de llevar a cabo la función.

Sala Mirador
Foto de Chariny Producciones

Alguien muy especial

Como alguien que ama profundamente la cultura, me entusiasmo cuando hay artistas con voces tan particulares, que se diferencian del rebaño de propuestas homogéneas de la actualidad. Secun de la Rosa no es que haya empezado ahora, se ha labrado una inmensa carrera  en el mundo de la interpretación, pero sí es cierto que es ahora cuando empezamos a ver su autoría artística. Ya sea a nivel teatral, como a nivel cinematográfico, Secun de la Rosa está demostrando ser una de las figuras más talentosas del panorama artístico de este país. Las piscinas de la Barceloneta o “El cover”, son sólo un magnifico preludio de lo que está por venir para él como artista en los próximos años.

Pero volviendo a la obra que nos atañe y sin querer sonar más redundante, es muy perceptible que estamos ante alguien que tiene mucho que decir. Alguno podría decir que no es una obra novedosa o que no hayamos visto ya antes, pero considero que sería injusto por mí parte, el querer ponerle pegas a algo tan personal y autentico.

Sala Mirador
Foto de Sandra Collantes y Teatro Madrid

No tuvieron ni una mínima posibilidad

Más allá de factor nostálgico y enternecedor de esta obra, también tiene su carga reivindicativa de forma indirecta. Esa libertad e infinidad de posibilidades que representa en la obra la piscina salada de la Barceloneta para el personaje, también es un indicativo de lo que sí o no tiene hueco en la sociedad. Parece que se desecha o se marginaliza a varios colectivos, excluyéndolos y pretendiendo que queden en el olvido con el paso del tiempo. Sin saber si esta obra es o no autobiográfica, lo que se puede apreciar del mismo modo en Las piscinas de la Barceloneta, es el querer dar voz y subrayar la huella que dejaron varias personas en la vida de Sebastián Alonso Roca.

En un momento tan delicado para el colectivo LGBTI, obras como esta ponen de manifiesto de dónde venimos como sociedad y el arduo camino que han tenido que recorrer muchas personas del colectivo, en unos tiempos en los que las personas queer no contaban ni con una mínima posibilidad de ser libres.

Las piscinas de la Barceloneta
Foto de Chariny Producciones

Las piscinas de la Barceloneta es un brillante ejercicio teatral, que se ve impregnado de una ternura y nostalgia que hace que sea tremendamente cautivadora. Secun de la Rosa sigue demostrándonos que es una de las voces artísticas más especiales de este país, y que todavía le queda mucho por contar como creador. Una obra teatral que está brillantemente sostenida en todo momento, y que consigue que el espectador visualice con plenitud las distintas imágenes que componen la obra. En definitiva, una pieza teatral llena de verdad y de corazón; como casi todo lo que hace Secun de la Rosa, a la hora de crear.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Under the Banyan Tree" documental sobre la colonización española y americana de Filipinas
Artículo siguienteEla Ruiz y Christian Sánchez, de 'Ghost, el musical': "Sin la comedia no se sostendría una historia tan dramática"
Daniel Jimenez
Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid y aspirante a guionista. Amante del séptimo arte, por obra y gracia de Bergman y Fellini. Se me puede encontrar casi todos los días de la semana, en la cafetería del Doré.
las-piscinas-de-la-barceloneta-critica-teatroUn brillante ejercicio teatral, que se ve impregnado de una ternura y nostalgia que hace que sea tremendamente cautivadora. Secun de la Rosa sigue demostrándonos que es una de las voces artísticas más especiales de este país, y que todavía le queda mucho por contar como creador. Una obra teatral que está brillantemente sostenida en todo momento, y que consigue que el espectador visualice con plenitud las distintas imágenes que componen la obra. En definitiva, una pieza teatral llena de verdad y de corazón; como casi todo lo que hace Secun de la Rosa, a la hora de crear.