El documental Untouchable, acerca del escándalo Weinstein, tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Sundance. El documental llegará a los cines españoles el próximo 6 de septiembre de la mano de Vértice Cine. Disponible el tráiler.

Untouchable llega el 6 de septiembre a los cines

Desde que en octubre de 2017 estallara el escándalo Weinstein, a Simon Chinn, el dos veces oscarizado productor (Searching for Sugar Man, Man on Wire), no ha dejado de asaltarle una pregunta: ¿supondrá un punto de inflexión la caída de uno de los grandes magnates de la industria del cine? Junto a Jonathan Chinn (Black Sheep, LA 92) y Poppy Dixon (American Animals) iniciaron la producción del documental Untouchable con el objetivo de reflexionar sobre esta cuestión, confiando la dirección a Ursula Macfarlane (One Deadly Weekend in America).

Las actrices Rosanna Arquette o Paz de la Huerta son algunas de las presuntas víctimas de Weinstein que cuentan su experiencia ante el objetivo de Macfarlane. El relato lo completa el testimonio de personas muy cercanas al productor, de ex compañeros de The Weinstein Company, como Abby Ex, o de Miramax, como el presidente Mark Gill. El hilo conductor es la investigación llevada a cabo por algunos de los profesionales que han destapado este caso, como el periodista Ronan Farrow.

Untouchable

Festival de Cine de Sundance

El 25 de enero arrancó la XXXVI edición del Festival de Cine de Sundance, una de las citas más esperadas de los documentalistas y punto de partida de los festivales de 2019.

En total se proyectaron 112 títulos durante los 10 días que duró el festival y,  Untouchable, el documental sobre el escándalo Weinstein será uno de ellos.

Untouchable podrá verse dentro de la sección Documentary Premieres. Ursula Macfarlane (Charlie Hebdo: 3 Days That Shook Paris) dirige el documental que cuenta con la producción del doblemente oscarizado Simon Chinn (Man on Wire, Searching for Sugar Man), su primo Jonathan Chinn (LA 92) y Poppy Dixon (El Impostor).

documental Untouchable. Escándalo Weinstein

Premisas del documental Untouchable

Magnate. Visionario. Abusón. Genio. Hasta que todo se vino abajo Harvey Weinstein era el mayor de los magnates de Hollywood. Acoso. Chantaje. Abuso sexual. Agresión. Violación…. Ahora sabemos dónde termina. Pero, ¿dónde comenzó? ¿Cómo fue posible que este comportamiento fuera silenciado durante tanto tiempo? ¿Qué puede revelar el épico ascenso y caída de este “monstruo” estadounidense del siglo XXI sobre cómo se busca y manipula el poder? ¿Qué papel hemos jugado todos para permitir que suceda? ¿Y qué podemos hacer ahora que el león está fuera de la jaula?

El documental Untouchable es un testimonio sincero, y por momentos doloroso, sobre sus métodos y los daños colaterales, relatado a través de sus víctimas, de sus ex compañeros de trabajo, de universidad, amigos de la infancia, periodistas… Sus declaraciones revelan cómo el magnate adquiere y consolida su poder durante décadas. Muchos de ellos hablan de esto ante una cámara por primera vez.

documental Untouchable

El escándalo Weinstein

Durante años, mujeres de todo el mundo han denunciado acoso y agresiones sexuales por parte del empresario. La mayoría de las veces, nadie las escuchaba. Con Clinton, la élite liberal simplemente reescribió la historia. Con Trump, la derecha conservadora arrasó con la verdad. Pero ahora, el mundo entero ha prestado atención, en gran parte porque las denunciantes han sido rostros conocidos.

Desde que en octubre de 2017 estalló el escándalo Weinstein, a los primos Chinn no ha dejado de asaltarles una pregunta: ¿supondrá un punto de inflexión la caída de uno de los grandes titanes de la industria del entretenimiento o seguirán los poderosos encontrando la forma de aprovecharse de los más débiles? Adentrándose en el vertiginoso mundo de éxito y oportunidades creado y explotado por Weinstein, invitarán a la audiencia a reflexionar.

El documental Untouchable, de enfoque puramente narrativo, presenta el informe más exhaustivo del auge y la caída de Weinstein, e implícitamente hace grandes preguntas sobre cómo Hollywood, Estados Unidos y la sociedad global han actuado hasta ahora y cómo lo harán de ahora en adelante.

La investigación periodística columna vertebral del documental

Los informes de los periodistas que investigan a Weinstein constituyen la columna vertebral del documental. A medida que sus investigaciones van destapando verdades cada vez más incómodas, deben afrontar un mayor número de obstáculos que van desde fuentes que no desean ser reveladas, agencias de noticias que pierden el valor, y amenazas directas y veladas de Weinstein y de su círculo cercano o espías contratados para impedir la publicación de las historias descubiertas.

Usando los hallazgos de los reporteros como premisa, se vislumbra la historia principal: el ascenso de un titán que se hizo a sí mismo destruyendo a otros tantos por el camino. Untouchable pone así al descubierto las dos caras de la moneda de Hollywood: la glamurosa y la grotesca, la de las oportunidades y la de los sacrificios.

Tráiler

Fuente Vertice Cine

Filmaffinity

IMDB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí