Urtzen de Telmo Esnal, en el Festival de San Sebastián. La película del cineasta vasco forma parte de la sección Zinemira. Urtzen es un ensayo cinematográfico donde Esnal recupera UR, un relato de Pablo Azkue que profundiza en la conciencia y en el mar.

Urtzen se presenta en el Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián acoge la presentación de Urtzen, el nuevo proyecto del cineasta Telmo Esnal (Dantza, Aupa Etxebeste!). La película se estrena dentro de la sección Zinemira, dedicada a las producciones vascas. ATERA FILMS produce el filme.

Urtzen está creada y montada durante los meses de confinamiento.

Urtzen

Ficha Técnica

Título original: Urtzen
Año: 2020
País: España
Dirección: Telmo Esnal
Guion: Telmo Esnal
Productora: Atera Films
Género: Documental

Filmaffinity

Sinopsis

Durante el confinamiento, Telmo Esnal ha recuperado un proyecto ya olvidado: UR, un relato de Pablo Azkue que profundiza en la conciencia y en el mar. Urtzen es un ensayo cinematográfico especial, un curioso collage que, reciclando y reutilizando diálogos, imágenes y música, reflexiona sobre la existencia.

Nota del director

Hace muchísimos años, existía una tierra protegida por un gigante del mar. Protegía a los habitantes de las tormentas, de las olas destructivas, y de las tempestades que parecen no terminar.

Así empieza el cuento UR de Pablo Azkue. Un cuento que ahonda en la conciencia y el mar. Hacía tiempo que lo había leído y me interesó el mensaje del cuento, pero hasta llegar el confinamiento no supe cómo encauzarlo”, comenta Telmo Esnal. “En la soledad de mi hogar, quizás intentando dar sentido a lo que estaba ocurriendo, volví a leerlo, y queriendo responder a la pregunta ¿Y si fuera así?, surgió Urtzen.”

Podemos considerar esta película como un trabajo de investigación. Como un ensayo. Una Carta Portulana, mi Carta Portulana”, concluye Esnal.

Sobre el director Telmo Esnal

Nacido en 1967 en Zarauz, Telmo Esnal ha cosechado una prolífica carrera como guionista, director y ayudante de dirección. Su primer cortometraje Txotx, realizado conjuntamente con Asier Altuna, consiguió el premio a mejor corto en el Festival de Málaga. Su ópera prima, Aupa Etxebeste, también junto a Altuna, ganó el premio de la juventud en el Festival de San Sebastián en 2005 y obtuvo una nominación a los Premios Goya a mejor director novel.

En los últimos 15 años, Telmo Esnal ha realizado diferentes cortometrajes, y películas como ¡Feliz año, abuela!, protagonizada por Nagore Aranburu, Dantza, proyectada en el festival de San Sebastián y Agur Etxebeste!. Como ayudante de dirección, Esnal ha trabajado en los rodajes de Loreak, Handía, Crimen Ferpecto, La Comunidad y 800 balas.

Fuente MADAVENUE PR

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí