El coreĆ³grafo Sharon Fridman, conocido coreĆ³grafo israelĆ­, llega a Madrid con el estreno de Dosis de paraĆ­so, su nuevo espectĆ”culo de danza. SerĆ” el prĆ³ximo 17 de septiembre de 2020. De esta forma, serĆ” el encargado de inaugurar la temporada en la Sala Max Aub de Naves del EspaƱol. Para comenzar, la obra aborda la relaciĆ³n del ser humano con las nuevas tecnologĆ­as. Para ello, los bailarines Melania Olcina y Arthur Bernard Bazin serĆ”n los encargados de interpretar esta nueva creaciĆ³n. AdemĆ”s, Ofer Smilansky, artista visual, colabora con el famoso coreĆ³grafo para realizar la creaciĆ³n de efectos visuales avanzados basados en la iluminaciĆ³n.

El estreno de Dosis del paraĆ­so serĆ” el 17 de septiembre, por lo que la pieza estarĆ” en cartel tres Ćŗnicos dĆ­as, del 17 al 19 de septiembre de 2020.

estreno de Dosis del paraĆ­so
Fotos de Sala Max Aub de Naves del EspaƱol

Sobre 'Dosis de paraĆ­so'

Dosis de paraĆ­so nace de la necesidad de tratar el amor y la relaciĆ³n entre dos personas en escena, estableciendo un diĆ”logo con las nuevas tecnologĆ­as que permita encontrar nuevos espacios subjetivos, emocionales, internos, en los que poder sumergirse en la complejidad de esta materia.

La evoluciĆ³n de las relaciones humanas y sus posibilidades para lograr la armonĆ­a siguen siendo fuente de inspiraciĆ³n y territorio de exploraciĆ³n para la compaƱƭa Sharon Fridman. En este dĆŗo de danza el espectador se asoma a la complejidad de una relaciĆ³n. Con su inconsciencia y su lucidez, en la que una proyecta sobre la otra lo que no es. Lo que necesita, lo que exige, lo que pierde, lo que dueleā€¦ La otra es siempre reflejo, siempre pantalla de proyecciĆ³n. Se trata de un genial diĆ”logo desarrollado entre dos bailarinas que se dan la mano, una pegada a la otra, mientras que, a lo largo de la mayor parte del camino, se mantienen en la misma posiciĆ³n sobre una pequeƱa superficie de un metro cuadrado.

Dosis de paraĆ­so es una pieza de Ā«contactoĀ», aunque la obra marca nuevos lĆ­mites para el gĆ©nero. Durante mĆ”s de diez aƱos, la compaƱƭa Sharon Fridman utiliza y explora el lenguaje del contacto para expresar la naturaleza de las relaciones humanas y sus vidas en el espacio. ā€œEs a travĆ©s del contacto como nos conocemos, es la vĆ­a por la que fluctĆŗa la informaciĆ³n de los estados anĆ­micos de cada uno. El contacto, en la danza, no es solo fĆ­sico, sino emocional, mental y energĆ©ticoā€, explica el coreĆ³grafo y director Sharon Fridman.

Sharon Fridman
Fotos de Sala Max Aub de Naves del EspaƱol

En palabras de Sharon Fridman

La colaboraciĆ³n entre Sharon Fridman y el artista visual Ofer Smilansky, que comenzĆ³ en la producciĆ³n del espectĆ”culo All ways, es parte integral de este proyecto. Otorga especial protagonismo a nuevos universos visuales. De esta forma, permiten a intĆ©rpretes y espectadores abstraerse del propio espacio teatral para adentrarse en paisajes que simulan espacios emocionales, interiores donde se desarrolla la composiciĆ³n: el interior de un cuerpo, el corazĆ³nā€¦

Desde el punto de vista tĆ©cnico, se trata de un trabajo de video-proyecciĆ³n sobre humo y aire. AdemĆ”s, se sincronizan con la mĆŗsica a travĆ©s de un sistema de ordenadores. En palabras del coreĆ³grafo: ā€œEn Dosis de paraĆ­soĀ utilizamos cuatro proyectores con idea de generar espacios virtuales en tres dimensiones. Un territorio creado e iluminado por cuatro ojos que conforman un nuevo mundo donde cielo y tierra se trasponen, cuestionando el propio concepto de gravedad. Cuatro ojos mĆ³viles capaces de generar espacios. Crear un tipo de luz cuya calidad permite abrir un nuevo diĆ”logo con los cuerpos sobre el escenarioā€.

Estreno de Dosis de paraĆ­so
Fotos de Sala Max Aub de Naves del EspaƱol

DiseƱo de espacio e iluminaciĆ³n

Para el diseƱo del espacio escĆ©nico se ha desarrollado una intensa investigaciĆ³n sobre cĆ³mo las nuevas tecnologĆ­as lumĆ­nicas y audiovisuales pueden contribuir a la creaciĆ³n de atmĆ³sferas emocionales y sugerir alteraciones en el transcurrir del tiempo. La dramaturgia de la luz se convierte en un enfoque fundamental a la hora de dibujar ā€œpaisajes anĆ­micosā€, ā€œretazos de naturaleza humanaā€, ā€œemociones que todos sentimosā€, adquiriendo mĆŗltiples propiedades y desarrollando sus propias intenciones. La luz permite saltar de un espacio en el que habita una realidad existencial y cotidiana a un espacio simbĆ³lico, imaginario, en el que se revelan otros planos de lo real.

El espectĆ”culo cuenta con diseƱo de espacio de Sharon Fridman y Ofer Smilansky con la colaboraciĆ³n de Oficina 4Play. MĆŗsica original de Idan Shimoni y Ofer Smilansky, vestuario de Mizo (by Inbal Ben Zaken) y diseƱo de sonido de IƱaki Ruiz Maeso.

Esta obra estĆ” sujeta a JOBO, Joven Bono Cultural, para jĆ³venes entre 16 y 26 aƱos.

Para mĆ”s informaciĆ³n sobre el estreno de Dosis del paraĆ­so, pulsa aquĆ­.

FUENTE DPTO. COMUNICACIƓN TEATRO ESPAƑOL

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