¿Dónde está el truco? (Il giorno piú bello del mondo) es una película italiana de 104 minutos realizada por Alessandro Siani en 2019. Ahora distribuida por Bosco Films llega con retraso a las pantallas españolas. Encuadrada en el género de comedia fantástica familiar especialmente dedicada a menores no adolescentes.

Producida por BartlebyfilmVision DistributionBuonaluna con guion de Gianluca AnsanelliAlessandro Siani. Previsto su estreno en España para el próximo viernes 25 de junio de 2021.



Dónde está el truco

Crítica de 'Dónde está el truco'

Ficha Técnica

Título: ¿Dónde está el truco?
Título original: Il giorno più bello del mondo / The Most Beautiful Day in the World

Reparto:
Alessandro Siani (Arturo Meraviglia)
Stefania Spampinato (Flavia Mainardi)
Giovanni Esposito (Gianni Pochi Pochi)
Sara Ciocca (Rebecca)
Leone Riva (Gioele)
Enrico Ianniello (Cosimo Meraviglia)
Gianni Ferreri (Eduardo 'o Barbiere)
Stefano Pesce (Francesco Gagliardi)
Leigh Gill (Orazio Bollè)
Jun Ichikawa (Kaori)
Nicola Rignanese (Ernesto 'o Posteggiatore)
Benedetto Casillo (Fefè 'o Scienziato)
Enzo Paci (Mago Altanus)

Año: 2019
Duración: 104 min.
País: Italia
Director: Alessandro Siani
Guion: Gianluca Ansanelli, Alessandro Siani
Fotografía: Michele D'Attanasio
Música: Umberto Scipione
Género: Comedia. Fantástico
Distribuidor: Bosco Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Dónde está el truco

Sinopsis

Arturo Maravilla, es un joven empresario que no está pasando por su mejor momento. Aunque heredó de su padre una compañía de teatro afamada por sus espectáculos circenses. Sus numerosas deudas le han llevado a la crisis y a contar únicamente con el peor de los comediantes del momento: Juanito Sin Blanca.

La muerte de un tío lejano de Arturo, parece que será su salvación. Sin embargo, lejos recibir una herencia que le permita pagar sus deudas, deberá hacerse cargo de la familia de su difunto tío: sus hijos adoptivos Joel y Rebeca.

Pero no todo es lo que parece, la suerte de Arturo está a punto de cambiar cuando descubre que Joel no habla pero está dotado con extraordinarios superpoderes.

¿Podrá Arturo salvar la compañía de teatro? ¿Y a su nueva familia? (Bosco Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Un teatro en crisis y una posible herencia salvadora

¿Dónde está el truco? Comienza con una alegre fantasía circense de un despertar. Un público entregado con un niño, Arturo, que anda entre bastidores buscando a su padre al que finalmente abraza.

Treinta años después ese niño ya adulto dirige la compañía de teatro que heredó del padre y que ahora está al borde de la quiebra. La afamada y exitosa empresa de espectáculos ha sucumbido ante sus numerosas crisis económicas. Los actores la han abandonado ante deudas e incumplimientos quedando sólo el peor actor, Juanito Sin Blanca.

Juanito, Giovanni Esposito, discute con el gerente Arturo Maravilla, Alessandro Siani (guionista, actor principal y director de la película). La situación económica de la compañía teatral es catastrófica por lo que el cierre está próximo salvo milagro.

Cuando todo parece perdido, Arturo recibe la llamada de un notario que le cita para la herencia de un tío lejano fallecido en América. Hizo una gran fortuna en la emigración y ahora deben abrir su testamento. Cree que ésta va a ser la salvación de su teatro.

Pero su tío deja su gran fortuna a Veruschka, la enfermera exuberante que lo cuidó. Además dejó escrito que Arturo debería ocuparse de los dos niños que adoptó. Como no tiene vivienda propia debe llevárselos a la oficina donde vive.

Los menores, Rebeca, Sara Ciocca, y Gioele, Leone Riva, están acostumbrados a las comodidades de caros colegios en Suiza. Por eso cuestionan continuamente a Arturo las carencias del precario alojamiento.

Hasta aquí el planteamiento inicial de ¿Dónde está el truco? se mantiene sin problemas a la espera del desarrollo de la acción.

¿Dónde está el truco?

Un guion disparatado

Arturo descubre por casualidad un día los poderes telekinésicos del niño y piensa que puede ser su salvación sacándole provecho. De acuerdo con Juanito Sin Blanca se plantean dedicarlo al espectáculo para salvar la ruina de la compañía de teatro.

Van al espectáculo del Mago Altanus para ponerle a prueba comprobando los poderes mentales de Gioele.

La interpretación de los principales personajes es ajustada al guion escrito para un pretendido lucimiento del propio director. Otros personajes secundarios cumplen discretamente sus papeles, como los acreedores voraces o los científicos que se fijan en las dotes del niño.

En seguida el guion empieza a hacer aguas como una absurda y nada creíble secuencia en la que Arturo fantasea con cuentos clásicos infantiles. Resulta grotesca la mezcla alocada de personajes tradicionales y las referencias a ciudades españolas.

Una Blancanieves de Marbella y vegana contaminada con otros protagonistas de cuentos clásicos con extrañas ubicaciones en Córdoba y otras localidades de España.

A partir de casi la mitad de la película empieza una mezcla atropellada de incidencias y personajes que acaba desluciendo las posibilidades de la trama.

Unos supuestos científicos se empeñan en querer estudiar las dotes telekinésicas del niño por lo que proponen a Arturo que lo lleve a la Ciudad de la Ciencia. Allí el ahora tutor acaba cediendo a cambio de alojarse con Gioele en el Instituto Científico.

Una alocada secuencia hace preguntar y responder a los aparatos electrónicos y electrodomésticos de la casa domótica donde viven. En esa institución aparecen internados otros niños superdotados que están semisecuestrados en observación.

The Most Beautiful Day in the World

Desenlace con tópico final feliz

El guion empieza a desbarrar poco a poco con giros extraños y contenidos poco creíbles. Científicos malos y una científica buena Flavia, Stefania Spampinato, encandilada con Arturo.

Rebeca, la niña adoptada por su tío fallecido, es quien alecciona a Arturo sobre cómo debe comportarse con Flavia para conquistarla. Para completar el cuadro de disparates del guion aparece Francesco, un científico encelado con Flavia.

La parte final o desenlace de ¿Dónde está el truco? sigue con la aparición de un extraño e insólito benefactor árabe en la inauguración de la exposición de Leonardo da Vinci.

Los erráticos guionistas continúan la laberíntica trama con el robo del famoso dibujo del Hombre de Vitruvio. Culpabilizan a Arturo de su sustracción, siendo detenido y enviado al calabozo. Pero el alocado guion le saca del arresto gracias a un niño superabogado.

Los despropósitos de la trama continúan en sus estériles esfuerzos de poner interés y tensión dramática. Mientras la paciencia del espectador se va agotando con las esporádicas pinceladas de un supuesto humor y el cansino por repetido lema “Por las papas”.

Sigue el despropósito con el atribulado secuestro de Gioele, una absurda persecución de los científicos malos y la japonesa que destruye los sistemas informáticos.

Una vez liado todo el embrollo por el patético argumento ya sólo queda que el director guionista desbroce el desenlace. Aquí el remate final es facilón y muy previsible por lo que aún decae más si cabe su interés.

Sólo brillan los números de escenografía circense de los créditos iniciales y la última secuencia también bella escenográficamente. También son salvables la música original compuesta por Umberto Scipione y la dirección de Arte de las secuencias coreográficas.

Dónde está el truco
Foto de Bosco Films

Conclusión de ¿Dónde está el truco?

Desgraciadamente el guionista, actor principal y director de ¿Dónde está el truco? no es el gran Leonardo da Vinci al que involucra en su robo. Un escaso humor, una fantasía lastrada por una alocada trama y unas mediocres interpretaciones quitan interés a ésta película.

De muy decepcionante desarrollo para cualquier espectador adulto mínimamente  exigente y tampoco resulta brillante para menores. Producto cinematográfico realizado de cara a la taquilla de una tarde a olvidar con palomitas y refrescos con gas.

Si no desean recordarla pueden verla pero si no quieren sentirse frustrados abstenerse de visionarla es la mejor opción.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
4 / 10
40 %
Artículo anteriorAïda Colmenero Dïaz revive la tradición de Senegal con "2 de noviembre, el quitador de miedos" en Teatros del Canal
Artículo siguiente"Mediterráneo": basada en cientos de héroes anónimos y su lucha contra las muertes en el mar
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
donde-esta-el-truco-pelicula-criticaDesgraciadamente el guionista, actor principal y director de ¿Dónde está el truco? no es el gran Leonardo da Vinci al que involucra en su robo. Un escaso humor, una fantasía lastrada por una alocada trama y unas mediocres interpretaciones quitan interés a ésta película. De muy decepcionante desarrollo para cualquier espectador adulto mínimamente  exigente y tampoco resulta brillante para menores. Producto cinematográfico realizado de cara a la taquilla de una tarde a olvidar con palomitas y refrescos con gas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí