Poco malo podría decir de los hermanos Coen. Y poco malo puedo decir de ellos por separado. Y para prueba un botón. Ethan Coen nos trae Dos chicas a la fuga un entretenido divertimento que junta la psicodelia de los '60, y referencias del cine de Tarantino al más puro estilo Coen. Y además, Dos chicas a la fuga junta nombres como el de Margaret Qualley (Érase una vez en Hollywood), Pedro Pascal o Matt Damon. Dos chicas a la fuga llega a las salas españolas el 1 de marzo de 2024.
Crítica de 'Dos chicas a la fuga'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Dos chicas a la fuga
Título original: Drive-Away Dolls
Reparto:
Margaret Qualley (Jamie)
Geraldine Viswanathan (Marian)
Pedro Pascal (El coleccionista)
Matt Damon (Senador Gary Channel)
Beanie Feldstein (Sukie)
Colman Domingo (El jefe)
Bill Camp (Curlie)
Annie Gonzalez (Carla)
Abby Hilden (Doreen)
Joey Slotnick (Los matones - Arliss)
C.J. Wilson (Los matones - Flint)
Connie Jackson (Tia Ellis)
Gordon MacDonald (El camarero de Cicerón)
Año: 2024
Duración: 84 min.
País: Estados Unidos
Director: Ethan Coen
Guion: Ethan Coen, Tricia Cooke
Fotografía: Ari Wegner
Música: Carter Burwell
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Universal Pictures International Spain
Tráiler de 'Dos chicas a la fuga'
Sinopsis
Escrita por Ethan Coen y Tricia Cooke, esta comedia nos descubre a Jamie, una desinhibida joven de espíritu libre que acaba de sufrir su enésima ruptura sentimental con una chica, y a su tímida amiga Marian, que necesita desesperadamente desmelenarse. Con ganas de empezar de cero en otro lugar, ambas se embarcan en un improvisado viaje por carretera rumbo a Tallahassee, pero todo se tuerce rápidamente cuando se cruzan con un grupo de delincuentes muy poco profesionales. (Universal Pictures International Spain)
Dónde se puede ver la película en streaming
Referencias de carretera
Dos chicas a la fuga no es lo mismo que una película de los hermanos Coen. Es, claramente, un algo distinto. Sin embargo, Ethan Coen se permite el lujo de plasmar su sello en una cinta gamberra que es a la vez una road movie y una especie de coming of age lésbico.
Precisamente este primer largometraje de Ethan Coen junta muchos de los tics del cine de los hermanos de Minnesota y los mezcla con aspectos de películas como Thelma & Louise (1991) de Ridley Scott o Death Proof (2007) de Quentin Tarantino.
Y la mezcla funciona porque no pretende imitar sino mezclar conceptos. Con Dos chicas a la fuga el director consigue crear una película entretenida, una gamberrada absurda que con sus 84 minutos de duración funciona como un tiro.
Psicodelia y un largo viaje
Dos chicas a la fuga consigue con su absurdidad enganchar al espectador. Su humor absurdo al más estilo de películas como Fargo (1996) no consigue llegar a esas cotas de perfección pero el desarrollo de algunos personajes puede parecerse bastante; el caso más evidente es el de los sicarios, que parecen familia de los secuestradores de Fargo.
El conjunto de la película consigue que la psicodelia que va envolviendo Dos chicas a la fuga funcione y llegue a ser un elemento importante para la resolución de la trama. En ese sentido, el guion funciona. No se trata de un ejercicio fílmico brillante, pero es funcional.
Referencias al cine de serie B
Como viene siendo habitual, el cine de los hermanos Coen está lleno de referencias a otros cineastas. Y en el caso de Dos chicas a la fuga eso sigue ocurriendo. De hecho toda la película está construida al más puro estilo de película de serie B.
Tanto el prólogo como las transiciones y el conjunto de la película parecen una mezcla entre escenas del cine de John Waters y Quentin Tarantino. El gamberrismo del duo protagonista, lo absurdo de la trama y el divertimento que supone verla me recuerdan a una versión blanqueada de Pink Flamingos.
Antes de terminar me gustaría hacer un reconocimiento al dúo protagonista y a todos los secundarios, que consiguen contribuir a una película que más allá de la estética de los hermanos Coen, sería mucho menos interesante sin todos ellos.
Conclusión de 'Dos chicas a la fuga'
Dos chicas a la fuga es un divertimento de Ethan Coen que consigue mezclar referencias psicodélicas con un humor negro al más puro estilo de los hermanos Coen. Las actuaciones de un muy buen cast y un guion sencillo y absurdo pero bien llevado consiguen hacer de Dos chicas a la fuga un gran entretenimiento que vale la pena ver.
Reportaje de Dos chicas a la fuga en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM