Dovlatov, dirigida por Alexey German Jr., hijo de uno de los directores más polémicos del cine ruso. La pelicula retrata la vida de Sergei Dovlatov durante seis días completos: su vida, su entorno y, en definitiva, su esencia. El papel principal está encarnado por Milan Maric, piedra angular de todo el film. Aplazada la fecha de estreno para el 17 de Mayo de 2019.



Dovlatov

Crítica de Dovlatov

Ficha Técnica

Título: Dovlatov
Título original: Dovlatov

Reparto:
Artur Beschastnyb (Iosif Brodsky)
Danila Kozlovsky (David)
Milan Maric (Sergei Dovlatov)
Anton Shagin (Anton Kuznetsov)
Helena Sujecka (Elena Dovlatova)

Año: 2018
Duración: 126 min
País: Rusia
Director: Alexey German Jr.
Guion: Alexey German Jr.
Fotografía: Lukasz Zal
Música:
Género: Biopic. Drama
Distribuidor: Abordar distribución

Tráiler de Dovlatov

Sinopsis

Dovlatov retrata seis días en la vida del brillante e irónico escritor Sergei Dovlatov, quien vivió los rígidos límites de la Rusia soviética de los años 70. Junto con su amigo el poeta Joseph Brodsky, peleará para preservar su propio talento e integridad, mientras ve cómo sus amigos artistas son aplastados por la maquinaria del Estado de hierro y deberán emigrar a Nueva York, dejando atrás su hogar.

Dovlatov es la nueva película de Alexey German Jr. (reconocido con el Oso de Oro por Under Electric Clouds, León de Plata por Paper Soldier), quien vuelve con su cámara a su hogar, el Leningrado de los años 70 (la actual San Petersburgo) para retratar la vida del joven escritor soviético Sergei Dovlatov, de Joseph Brodsky y de otros artistas represaliados de los años 70. (Abordar Casa de Películas)

Premios

  • Festival de Berlín: Premio a la contribución artística (vestuario). 2018
  •  Festival de Sevilla: Sección Oficial. 2018


Sobria y fiel

Desde el primer momento, el director dejó claro que su objetivo era entremezclar la vida privada del autor y su historia para conseguir un perfecto cóctel. La interpretación de Maric hace un buen tándem con esta premisa.

Así, formará un retrato de Dovlatov adecuado, completo, sobrio y fiel. Que muestra su particular perspicacia. Gracias, en parte, a la colaboración de sus familiares y amigos con el director.

Dovlatov

Visualmente sobresaliente

El trabajo de fotografía es excelente. La luz, la ubicación. El trabajo del equipo en este aspecto es sencillamente lo mejor de la película. Es un goce que se sobrepone al mismo Dovlatov.

En este punto, no es únicamente su buena labor, sino su conexión y significado. La forma de expresar mediante unos tonos correctos, grises y marrones, el juego de reclusión de la libertad que fue la URSS. Una herramienta más para el espectador.

Otro biopic

Los motivos para filmar un biopic son muchos. Homenajes, reivindicaciones... Pero más allá de eso, casi estamos sufriendo una sobreproducción de biopics. Dovlatov, Freddie Mercury, Elton John... Sin necesidad de hacer una simple búsqueda en internet se me ocurren otros dos más. Todos en pocos meses. Respetando las distancias entre unos personajes y otros. Excesivo.

Un boom que nos va a hacer aborrecerlos. No sé si nos hemos vueltos muy melancólicos o nos esta fallando la imaginación, pero vamos a empezar a echar de menos la ficción.

Dovlatov

Conclusión de Dovlatov

Aún así, Dovlatov es una cinta bien ejecutada que analiza una etapa clave del autor de una forma muy correcta. A pesar de estar un poco cansado de este género, el hecho de conocer un poco más de la sociedad rusa en los años setenta, añadido a todo lo anterior, la hacen más que soportable.

Además, creo que con Leto forma un buen dúo para entender a bastantes artistas en unos años sombríos en tierras rusas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí