Dragon Ball es una de las aportaciones más relevantes de la cultura japonesa más reciente al imaginario popular global. Siempre ha sido sinónimo de peleas explosivas y secuencias de acción exageradas, con toques de comedia que le dan cierta amenidad. Dragon Ball Super: Super Hero ofrece estos elementos característicos a raudales. Y además es una historia que ensalza el papel de Piccolo como la gran figura paterna de toda la saga. Estreno el 2 de septiembre de 2022 en salas de cine españolas
Crítica de 'Dragon Ball Super: Super Hero'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Dragon Ball Super: Super Hero
Título original: Doragon bôru sûpâ: Sûpâ hîrô
Reparto:
Año: 2022
Duración: 100 min.
País: Japón
Director: Tetsuro Kodama
Guion: Akira Toriyama
Fotografía:
Música: Krishna Bissessar
Género: Animación
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España
Tráiler de Dragon Ball Super: Super Hero
Sinopsis
Son Goku destruyó en su momento al Ejército Red Ribbon. Ahora, ciertos individuos han decidido continuar con su legado y han creado a los androides definitivos: Gamma 1 y Gamma 2. Estos dos androides se autoproclaman "superhéroes" y deciden atacar a Piccolo y a Gohan. ¿Cuál es el objetivo del Nuevo Ejército Red Ribbon? Ante un peligro inminente, ¡llega el momento del despertar del Superhéroe! (Sony Pictures Releasing de España)
Dónde se puede ver la película en streaming
Akira Toriyama vuelve a lo grande
Dragon Ball Super: Super Hero cuenta la participación del creador, Akira Toriyama, en la historia original, el guion y el diseño de los personajes, y está dirigida por Tetsuro Kodama. La película gira en torno a héroes y villanos que se enfrentan a los legados y ambiciones de sus predecesores, ya ausentes. Este matiz se menciona en la introducción de la película, cargada de información, aunque lo entenderán mejor quienes estén familiarizados con la franquicia de Dragon Ball, iniciada con los cómics de Toriyama durante la década de los ochenta.
Nuevo estilo de animación
Dragon Ball Super: Super Hero adopta un enfoque con cierta novedad para la saga Dragon Ball en varios aspectos. En primer lugar, la animación, una decisión tomada por el director Tetsuro Kodama. En la presentación de la película durante la Comic-Con de San Diego 2022, los creadores de Super Hero hablaron acerca de la evolución visual en Dragon Ball Super. Afirmaron que se está abandonando gradualmente los gráficos en 2D en beneficio del 3D. Super Hero combina la atmósfera del anime tradicional con imágenes en 3D generadas por ordenador. Sin embargo, sigue invirtiendo mucho en la animación manual, que se utiliza tanto como base de los gráficos digitales como para su retoque.
Con la presentación por parte de Toei Animation del modelo 3D de Goku, el estilo de animación de fue objeto de controversia. Las primeras imágenes de la película trajeron comparaciones con los videojuegos de Dragon Ball, especialmente en el aspecto de las batallas. Ya en Broly 2018 se presentaron secuencias de acción en las que a veces se utilizaban modelos 3D, pero se combinaban con animación 2D. En esta ocasión han ido un paso más allá, pero el resultado es cuanto menos llamativo.
Piccolo como centro de atención
También da un giro, muy acertado, al centrar su atención en personajes secundarios, populares pero a menudo infrautilizados. El hijo mayor de Goku, Gohan, y el mentor de Gohan, Piccolo, que brilla especialmente como el corazón de la película. Las diferencias entre Gohan y su padre, la cercanía de su hija con Piccolo, centran la línea narrativa durante la primera parte de la película.
Los antagonistas son la más reciente generación de una organización malvada que Goku desbarató por primera vez cuando era un niño. Aunque los nuevos villanos tienen que enfrentarse a las sombras de sus predecesores, el argumento es más una novedad que una reflexión sobre el legado familiar. Su historia acaba pasando a un segundo plano en favor de las espectaculares secuencias de acción que dan lugar a diversas y poderosas transformaciones.
Como sugiere su título, Dragon Ball Super: Super Hero se ocupa en parte de la cuestión acerca del significado real de ser un héroe, más allá de las poses llamativas y los efectos sonoros cómicos. También incide en temas como el poder de la desinformación y la mentira para transformar a los héroes en villanos con el fin de manipular al resto. No obstante, la prioridad principal de la cinta es dejar que Gohan y Piccolo deslumbren juntos en un glorioso combate contra un par de encantadores villanos, y con otro poderoso enemigo, aunque familiar. La estilizada animación de la película resalta más en estas secuencias de acción.
La forma prevalece
Dragon Ball siempre ha resultado atractiva por su encanto a la hora de cómo nos mostraba en sus páginas o en la pantalla una serie de historias repetitivas y poco novedosas. Su importancia, y su éxito, siempre ha radicado en la forma y no en el tema a tratar. Esta nueva película retoma parte de esa magia que la saga ha ido perdiendo a lo largo de los años.
A pesar de las críticas que generó el cambio en la técnica de animación, Dragon Ball Super: Super Hero consigue un buen acabado visual, y a eso le suma una historia que desprende la esencia de Toriyama. En suma, una experiencia de la que poder disfrutar en pantalla grande.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM