El nuevo trabajo del reconocido Dani de la Órden se estrenó en las salas de cine el 2 de septiembre de 2022. El Test cuenta con un reparto de lujo: Miren Ibarguren y Alberto San Juan encabezan un elenco de actores que se completa con las actuaciones de Carlos Santos y Blanca Suarez. Basada en la conocida obra de teatro con el mismo nombre, que lleva en cartel desde 2016 y ha sido un éxito tanto de público como de crítica. La película nos plantea un debate universal, ¿qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?

El test película

Crítica de 'El test'

Título: El test
Título original: El test

Alberto San Juan (Toni)
Miren Ibarguren (Paula)
Blanca Suárez (Berta)
Carlos Santos (Héctor)
Antonio Resines
Luna Fulgencio

Duración: 105 min.
Director: Dani de la Orden
Guion: Jordi Vallejo. Obra: Jordi Vallejo
Fotografía: Pau Muñoz
Música: Fernando Velázquez
Género: Comedia
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'El test'

Tres amigos se reúnen para lo que empieza siendo una cena informal, y se acaba convirtiendo en un juego ( tras una proposición), que cambaría su relación y trastocará sus vidas para siempre.

Una premisa interesante

El Test es una adaptación de una obra teatral de Jordi Vallejo, que ha sido llevada a la gran pantalla por el director de películas como Mamá o Papá, 42 segundos, o la galardonada Litus. Parte de un experimento social que pone a sus protagonistas en la tesitura de ganar 100.000 euros ahora o 1 millón en diez años. Bajo esta premisa, se desarrolla una trama en la que sus personajes se ven inevitablemente afectados por las consecuencias de obtener una gran suma de dinero.

El test película
Copyright Warner Bros Pictures España

Un desarrollo mejorable

Pese al gran inicio, y, sobre todo, a la actuación de sus protagonistas, la película va perdiendo algo de fuerza a medida que pasan los minutos. La gran actuación de Alberto San Juan es eclipsada por un desarrollo algo monótono, y repetitivo, en la que el ritmo narrativo decae. A la segunda parte de El Test le falta la originalidad que tenía en la primera, y pese a la gracia natural de Miren y Alberto, la película nunca llega a remontar.

El dinero como retrato social

El Test es una película que utiliza el dinero como eje central para retratar a todo tipo de personalidades: capitalistas, miembros de ONGs, o simplemente personas para los que el dinero está por encima de todo y de todos. Aborda las consecuencias de cómo nuestra cuenta corriente nos afecta en las relaciones personales o de pareja, en función de nuestra personalidad. Además, plantea la idea de que al final todo el mundo tiene un precio, pero no para todo el mundo es por dinero.

El Test película
Copyright Warner Bros Pictures España

Conclusión de 'El Test'

El Test es una película cuya puesta en escena se acerca al teatro. Parte de una premisa interesante pero va perdiendo fuelle por el camino. Las interpretaciones de sus protagonistas acaban sosteniendo a la historia por la vía cómica, y realiza un retrato perspicaz sobre cómo el dinero afecta a los seres humanos en función de su personalidad.

Reportaje de El Test en Días de Cine TVE