El Centro Dramático Nacional apuesta por experiencias teatrales transmedia con Dramawalker. Combina la propia experiencia de la calle con las historias que acompañan al usuario durante su andadura artística. De esta forma, la ficción sonora se sumerge en la memoria urbana. Para ello, un grupo de dramaturgos han convertido en ficción historias populares, con la colaboración de vecinos y asociaciones locales de tres barrios. Los barrios escogidos son la Cañada Real, en Madrid, el Poblenou, en Barcelona, y Vite, en Santiago de Compostela. Este proyecto se ha hecho en colaboración también con el Centro Dramático Galego (Xunta de Galicia), el grupo Chévere y la Sala Beckett, siendo esta su primera edición.

Dramawalker

Dramawalker, una iniciativa muy actual

Dramawalker es un proyecto orientado a crear ficciones sonoras geolocalizadas como memoria viva de una ciudad que el Centro #Dramático Nacional, con la colaboración del Centro Dramático Galego (Xunta de Galicia), el grupo Chévere y la Sala Beckett, emprende esta temporada con el vecindario de tres ciudades españolas. Se trata de una iniciativa que irá ampliando su radio de actuación a nuevas localidades, tanto de nuestra geografía como a nivel internacional.

La materia prima son las historias contadas por el vecindario del barrio. A partir de su encuentro con las dramaturgas y dramaturgos, y con la mediación de asociaciones locales nutriéndose del tejido comunitario de cada ciudad, el resultado arroja una serie de ficciones sonoras que se podrán escuchar mientras se transita por las calles donde suceden esas historias.

“Más allá de la historia oficial del barrio, Dramawalker pretende construir una intrahistoria creada por la comunidad local, potenciando su vínculo emotivo e identitario y acercando al resto de la ciudadanía a un nuevo mapa de vivencias por descubrir”, según apunta Fernando Sánchez-Cabezudo, coordinador artístico del #Dramático y del proyecto. “Se trata de una experiencia que toma como punto de origen las artes escénicas y en concreto la herencia del radio teatro y el teatro comunitario y participativo”, añade.

Dramawalker
Foto de Drama Walker Cañada Real (CDN)

Tres barrios con personalidad

La primera edición la protagonizan tres barrios con personalidad ecléctica y muchas historias que contar. En primer lugar, Madrid, la Cañada Real. Su memoria será relatada por los dramaturgos Jorge Aznar Canet, Alberto Conejero, Roberto Martín Maiztegui, Cristina Rojas y María Velasco. Luego, en Barcelona. En esta ocasión, con la colaboración de la Sala Beckett, Roc Esquius, Sílvia Navarro, Oriol Puig, Mercè Sarrias y Joan Yago convertirán en ficciones las historias del Poblenou. Y en Santiago de Compostela, el barrio de Vite protagonizará los relatos contados por el grupo Chévere con la participación de Paula Carballeira, Manuel Cortés, Esther F. Carrodeguas, Carlos Santiago y Xron.

Este viaje a través de la memoria viva de los barrios se realizará a través de una plataforma tecnológica: el usuario podrá acceder con un solo clic, bien in situ o bien desde su propia casa, a un mapa interactivo con diferentes recorridos que contendrán las historias sonoras y otros recursos relacionados con ellas.

Conoce los proyectos

Dramawalker Cañada Real: Proyecto de mediación en el barrio en colaboración con Todo por la Praxis

Cañada Real Galiana surge en los años 70. A partir de una antigua vía pecuaria, que conectaba La Rioja con Ciudad Real a su paso por Madrid. El asentamiento comenzó con un centenar de familias españolas. Ahora se extiende a lo largo de 15 kilómetros, se divide en 6 sectores y cuenta con más de 8.000 habitantes de distintas procedencias. Dramawalker Cañada Real pretende acercar la historia de esta rica y compleja realidad. Gracias a los testimonios de sus propios vecinos. Además de un proceso participativo entre el tejido asociativo de la zona y un equipo de dramaturgas y dramaturgos del #Dramático.

Las historias que resulten de este viaje por la memoria viva y multicultural de la Cañada Real se ubicarán en un mapa virtual a lo largo de los sectores 4 y 5 para que el oyente pueda escucharlas caminando por la única calle que lo atraviesa, física o virtualmente, y descubrir así el relato no oficial de una zona situada a 20 minutos del centro de Madrid que sin embargo para muchos sigue siendo una gran desconocida.

Las autoras y autores que escribirán estas historias son: Jorge Aznar Canet, Alberto Conejero, Roberto Martín Maiztegui, Cristina Rojas y María Velasco. El diseño de sonido lo realizará Sandra Vicente y la dirección artística, Raquel Alarcón. Está previsto que se pueda presentar el resultado del proceso durante el mes de mayo en el Centro Dramático Nacional.

Dramwalker Poblenou
Foto de Dramawalker Poblenou (CDN)

Dramawalker Poblenou: Proyecto de mediación en el barrio en colaboración con la Sala Beckett

La Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia se encuentra en uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona. Dramawalker Poblenou pretende acercar las historias de los vecinos de este barrio en el que conviven en equilibrio el pasado industrial y su consolidado tejido asociativo con proyectos artísticos y culturales de vanguardia. Mediante un proceso participativo, los creadores indagarán en la memoria del barrio y sus vecinos para reconstruir las historias que sus calles guardan.

Se trabajará en colaboración con los agentes más activos del barrio como asociaciones o vecinos implicados con la propia comunidad, para que puedan guiar a los autores en la búsqueda de los relatos del Poblenou. Las historias se situarán en un mapa virtual del barrio y el espectador/oyente viajará caminando mientras las escucha en los sitios donde se desarrollan.

Un barrio icónico

Un viaje por este barrio de Barcelona que nos permitirá conocer de cerca la memoria presente de sus habitantes. Así se mostrará más allá de lo que se puede ver en un simple paseo por sus calles. A través de los cinco recorridos que se proponen, nos aproximaremos a la memoria histórica, el tejido asociativo, las fiestas y las leyendas, los personajes olvidados y el arte urbano del barrio.

Los dramaturgos encargados de escribir estas ficciones son Roc Esquius, Sílvia Navarro, Oriol Puig, Mercè Sarrias y Joan Yago. El diseño de sonido lo realizará Rafel Plana y la coordinación artística Aina Tur.

La recopilación de historias se ha hecho en colaboración con las siguientes entidades y personas del barrio: Arxiu històric del Poblenou, Coordinadora d'entitats, La Colla del Drac, Església de Santa Maria del Taulat, La Escocesa, Can Felipa y Higo Mental. Enric Puig, Francesc Romeu, Pere Parera, Maria Cinta Boigas, Anna Careño, Mercè Oltra, Ignasi Gras, Lina Pérez, Elvira Fernández, Mercè Ayora, Manel Ollé, Helena Pérez y Andrea Btoy. Está previsto que se pueda presentar el resultado de este proceso durante el mes de julio en el contexto del Obrador d'Estiu de la Sala Beckett.

Dramawalker Vite
Foto de Dramawalker Vite (CDN)

Dramawalker Vite: Proyecto de mediación en el barrio en colaboración con el grupo Chévere y Centro Dramático Galego de la Xunta de Galicia

Desde la década de 1950, el turismo ligado al mito Xacobeo condicionó la planificación y el desarrollo urbano de Santiago de Compostela. Pero Santiago de Compostela no es sólo su ciudad histórica. Quien tenga la curiosidad necesaria para ir más allá de lo señalado en las guías turísticas puede acompañarnos para descubrir uno de sus barrios más populares: Vite.

Un barrio que es el reverso de la ciudad turística. Además, representa la vertiente más social del planeamiento urbano. Así enfrenta y conecta el desarrollismo franquista con la Transición. Con lo cual, integra comunidades diversas, que acoge un orgulloso tejido social y comunitario. De esta manera, sabe lo que significa tener que luchar para conseguir infraestructuras básicas y mejorar la vida del vecindario. En consecuencia, lleva marcada en la piel la huella de las drogas. Además, inventó un grito de autodeterminación que marcaba la diferencia en la ciudad a comienzos de los noventa: «¡Vite Nazón!» («¡Vite Nación!»).

Proponemos un paseo audioguiado desde el corazón de la ciudad histórica hasta el barrio de Vite para sumergirse en una serie de ficciones elaboradas a partir de las historias recogidas del vecindario.

Historias vivas

El proceso de documentación y recogida de historias se hace con la participación y colaboración de la gente del barrio y de su tejido asociativo. Son los siguientes: AAVV Polígono de Vite, Coordenadora do Barrio de Vite, Plan Sociocomunitario de Vite, Centro Socio Cultural José Saramago, Vite Arquiva, Asemblea de Cooperación Pola Paz, Alfredo Santomil, Rosa Álvarez, Xosé López Gori, Xesús Iglesias Luqui, Brais Santomil, David Barreiro, María Masaguer, Íñigo Sánchez, Joel R. Gómez, Sagra, Marisa, Loli, Dores, Branca, Merce, Juan Manuel...

El grupo Chévere se encarga de la dramaturgia, con participación de Paula Carballeira, Manuel Cortés, Esther F. Carrodeguas y Carlos Santiago. La coordinación artística corre a cargo de Xron y el registro y producción sonora a cargo de Xacobe Martínez Antelo.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí