Creación Guiones

Filmoteca Española abre una nueva convocatoria de matinales gratuitas de cine español para los centros educativos de manera gratuita. EducaFilmoteca acerca el cine español a los jóvenes con una programación de títulos clásicos y contemporáneos.

Nueva convocatoria de EducaFilmoteca

EducaFilmoteca contará con los servicios de mediación cultural de Aulafilm, prestados por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, adjudicataria de la licitación de Filmoteca Española.

Junto a sus profesores, los estudiantes de las etapas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional podrán trabajar con los contenidos pedagógicos de cada película y participarán en los coloquios con invitados especiales.

Creación Guiones
EducaFilmoteca
Una proyección en EducaFilmoteca durante el curso 2018-2019. Foto: Sonsoles M. Yáñez / Aulafilm

EducaFilmoteca ¿Qué es?

EducaFilmoteca es un programa impulsado por Filmoteca con el objetivo de acercar a los jóvenes al cine español desde en ámbito educativo con diferentes actividades. Para ello cotara con servicios de mediación cultural como AulaFilm prestados por la agencia Las Espigadoras, empresa adjudicataria de la licitación abierta por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Público

EducaFilmoteca se dirige sobre todo a estudiantes de entre 12 y 18 años para acercarlos al cine español con títulos emblemáticos de diferentes lenguajes, épocas y géneros.

Desde su estreno en 2018 más de tres mil estudiantes de educación secundaria, bachiller y FP han podido divertirse con películas como El bosque animado, Blancanieves o Verano de 1993 en el cine Doré. Todo su contenido tiene una orientación pedagógica que facilitan el trabajo de los docentes antes y después de asistir a la emisión. Además las proyecciones van acompañadas por un debate organizada por el equipo de mediación de EducaFilmoteca e incluso en ocasiones acompañados por invitados especiales de cada película.

EducaFilmoteca
La actriz Anna Castillo en el coloquio tras la proyección de Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2018). Foto: Sonsoles M. Yáñez / Aulafilm

Fechas

Los matinales del cine español de Educafilmoteca serán emitidas en noviembre, diciembre, enero  febrero. Para los centros educativos interesados en asistir pueden realizar su reserva en https://aulafilm.com/educafilmoteca. Las plazas se cubrirán por estricto orden de solicitud hasta completar el aforo.

  • Jueves 21 de noviembre. Blancanieves (2012), Pablo Berger
  • Jueves 28 de noviembre. Verano 1993 (2017), Carla Simón
  • Jueves 23 de enero. El bosque animado (1987), José Luis Cuerda
  • Jueves 6 de febrero. Mapa (2012), León Siminiani
  • Jueves 20 de febrero. El hotel eléctrico (1908, Segundo de Chomón), Aguaespejo granadino (1955, José Val del Omar), La dama y la muerte (Javier Recio Gracia, 2009)

En diciembre se comunicarán el resto de sesiones hasta junio, que incluirán nuevos títulos.

Educafilmoteca

El reto de acercar  a los jóvenes al cine español

Para muchos de los jóvenes es con Educafilmoteca su primera experiencia en el cine doré, y es todo un reto fascinarlos. A través una obra del cine español intentan acercarlos al lenguaje cinematográfico y su valor artístico.

Para hacer más sencillo el trabajo previo y posterior a la proyección en el cine Doré, los docentes reciben material pedagógico elaborados por el equipo de mediación de Aulafilm para EducaFilmoteca, responsable además  de la introducción del visionado y la dinamización del debate posterior.

Durante estos debates fomentan el diálogo y la reflexión de los jóvenes, los cuales acaban sorprendiendo a sus docentes con su participación e interés acerca del análisis fílmico y del lenguaje visual, además del proceso creativo y de producción. El anterior curso asistieron invitados como la actriz Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre), el actor Emilio Gavira (Blancanieves) o la productora Piluca Baquero, directora del Archivo Val del Omar.

Fuente Las Espigadoras

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí