El cerro de los dioses es la primera película de Daniel M. Caneiro. Con un apartado visual destacable a simple vista y una curiosa propuesta argumental, sus creadores nos quieren llevar al cine para disfrutar de esta comedia negra cargada de misterio. ¿Qué encierra ese título tan enigmático? La fecha de estreno será el 30 de octubre de 2020.

Crítica de 'El cerro de los dioses'

El cerro de los dioses

Título: El cerro de los dioses
Título original: El cerro de los dioses

Paula Muñoz (Paula)
Itziar Castro (Itziar)
William Shephard (Will Shephard)
Alain Hernández

Dirección: Daniel M.Caneiro
Guion: Daniel M. Caneiro, Borja Figuerola
Fotografía: Jep Brengaret
Música: Maese César
Género: Intriga. Comedia. Falso Documental

Distribuidora: Begin Again Films

IMBD

Tráiler de 'El cerro de los dioses'

Sinopsis de 'El cerro de los dioses'

Es una reinterpretación del mito de Fausto en donde Paula y Pedro, una directora de documentales y su productor, investigan a varios personajes famosos, entre los que se encuentran: Itziar Castro, Will Shephard y Pau Escobar, los cuales han sido invitados a 'La Siega', una celebración en un pequeño pueblo de Castilla la Mancha, en donde se les homenajea por sus carreras dentro del mundo audiovisual.

En las montañas de la locura

Una ópera prima es un embarazo siempre complicado. El feto no cesa de dar patadas e incluso su concepción es imprecisa, como si el autor, como una extraña y cinéfila Virgen María no tuviese del todo claro el origen del bebé. Y este, todavía unido al cordón umbilical, podría tratarse del mesías, de un peregrino anodino y corriente o del verdadero demonio. Nada se gesta por azar, incluso los embarazos más fantásticos y asombrosos de especies animales todavía por descubrir, casi mutantes, tienen una razón ambiciosa de creación detrás, de vida, lujuria, amor o incluso odio.

El cerro de los dioses no nace por cesárea, tiene un alumbramiento natural, llora a los pocos segundos y es abrazado por su director: Daniel M. Caneiro y por su coguionista Borja Figuerola. No es un bebé normal, desde luego. Tiene símbolos arcanos por el cuerpo, como runas que claman venganza. Es un bebé con mala leche, que muerde pezones sin piedad y que berrea en los momentos más inoportunos con cierta conciencia cruel. Esto podría ser algo negativo traducido a términos cinematográficos, pero si hablamos de una comedia negra que construye una trama de misterio místico, nos vamos al otro extremo; cuanto más muerda la teta, mejor.

Paula Muñoz
Copyright Begin Again Films

Éxito a cualquier precio

La película está repleta de rostros conocidos, algo poco frecuente en una primera película; muchos de ellos aparecen como cameos, otros en forma de entrevistas. Raúl Arévalo, Isabel Coixet, José Corbacho o Macarena Gómez son algunos ejemplos de personalidades que aparecen en estas entrevistas dentro del propio filme. Dado el formato de falso documental que tiene El cerro de los dioses y el tema que trata: la fama; la inclusión de estas entrevistas tienen todo el sentido y son, por lo general, muy divertidas de escuchar por la autoconsciencia de los diálogos.

En cuanto al reparto propiamente dicho destacan Paula Muñoz, que protagoniza, Jaume Ulled y Christian Caner. Otros rostros más habituales, como el de Itziar Castro, también coprotagonizan la cinta. Por lo general las interpretaciones están a un buen nivel y no rompen el estilo de falso documental de la película.

El detalle y el mimo al incluir cada pequeña broma o símbolo es una constante en El cerro de los dioses. Como si fuese la contraseña para llamar al éxito, hay mucho trabajo en cuanto al arte o los detalles que construyen la historia en su primera mitad. Lo que se logra con esto es que el humor y el misterio viajen a la par durante estos primeros minutos. Divierte y genera interés a partes iguales. Por desgracia, esta genial cualidad no se mantiene durante la total duración de la cinta y pronto la balanza se va decantando hacia un humor no demasiado sutil y, por revelar demasiadas cartas, hacia una trama menos intrincada de lo que parecía a priori.

Esto no hace que El cerro de los dioses se transforme en una mala película, pues sigue siendo disfrutable hasta su final, pero sí rebaja el alto nivel que mostraba en su comienzo.

El cerro de los dioses
Copyright Begin Again Films

Invocando la fama

La trama va a lugares predecibles, sí, pero lo hace con un sobresaliente estilo cambiante. La dirección es inteligente y utiliza todo tipo de recursos en su avance. El truco del falso documental abre a Daniel M. Caneiro todo tipo de puertas que cruza y aprovecha con talento. Permuta de un estilo más cinematográfico a uno más documental, de las grabaciones de un interrogatorio a una agradable entrevista o a un programa de televisión tan aleatorio como divertido. Este cambio de estilo y el uso de máscaras y detalles digitales para dar más verosimilitud al distinto tipo de grabaciones hacen construir una película muy sólida visualmente y coherente con la trama que cuenta. No hay manzana envenenada aquí; El cerro de los dioses se muestra siempre astuta y coherente visualmente con lo que cuenta.

Si el desarrollo argumental no fuese a menos estaríamos antes una película notable, quizá sobresaliente. Por desgracia, y pese a que no se puede hablar de fallo o de error en ningún sentido, sí existe una pérdida de fuerza, una mordida en su eficacia. El misterio deja de ser importante, las imágenes más impactantes ya no lo son pues nos las han mostrado previamente y la comedia también deja de funcionar por tornarse demasiado directa.

El cerro de los dioses
Copyright Begin Again Films

No, este bebé que es El cerro de los dioses no es normal. Esos balbuceos ininteligibles que escupe a veces no parecen solo balbuceos. Tiene algo oscuro, quizá sea su mirada. No es perfecto en su maldad, pero desde luego es singular. Puede que se parezca mucho a ese otro bebé demoníaco; sí, al del vecino, pero el nuestro tiene unas runas mejor dibujadas y sus cuernecitos son un poco más retorcidos y bellos que los suyos. Todavía tiene que crecer, de momento habrá que cuidarle. Y vigilarle, sobre todo vigilarle.

Reportaje de El cerro de los dioses en Días de Cine TVE