Efecto Nocebo (2022) se trata de una película dirigida por el cineasta irlandés Lorcan Finnegan, conocido especialmente por haber realizado Vivarium, una película cuya premisa sorprendió a más de uno en el Festival de Sitges de 2019, y que el año pasado compitió en sección oficial en el mismo Festival con una película quizá argumentalmente más convencional, pero no tan irregular en su conjunto.
Crítica de 'Efecto nocebo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Efecto nocebo
Título original: Nocebo
Reparto:
Eva Green (Christine)
Mark Strong (Félix)
Cathy Belton (Liz)
Billie Gadsdon (Bobs)
Chai Fonacier (Diana)
Año: 2022
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Director: Lorcan Finnegan
Guion: Garret Shanley
Fotografía: Radosław Ładczuk
Música: Jose Buencamino
Género: Thriller
Distribuidor:
Tráiler de 'Efecto nocebo'
Sinopsis
Una diseñadora de moda sufre una enfermedad misteriosa que desconcierta a sus médicos y frustra a su esposo, hasta que llega la ayuda de un cuidador filipino, que usa la curación popular tradicional para revelar una verdad horrible.
Dónde se puede ver la película en streaming
Efecto Nocebo
Sin entrar mucho en Spoilers, podríamos decir que la película nos presenta un concepto antitético al del efecto placebo, un recurso que pensado fríamente es bastante elegante, pero que sin embargo en Efecto Nocebo queda un tanto estirado de manera artificial. Eva Green interpreta a una mujer que trabaja en un alto cargo de la moda y que un buen día recibe una llamada que le cambia la vida a peor, dejándole unas secuelas que entre otras cosas le harán ver ciertas alucinaciones (que el director aprovechará para utilizarlas como cine de género).
Efecto Nocebo ahonda también en el aspecto social (tal y como también hacía Vivarium), mostrándonos las conductas de explotación de las clases sociales más privilegiadas, que representan el personaje de Eva Green y su familia, en contraposición con la criada filipina interpretada por Chai Fonacier. Lo hace por partida doble. Por un lado tenemos la cara más visible de la explotación: La criada se convierte en prácticamente un esclavo (a priori por convicción personal) que sirve a la familia de todas las maneras posibles (haciendo una comida exótica increíble, sanando los dolores de nuestra protagonista). Y la otra parte de la explotación se resuelve en el último tramo de la película, a manera de Flashback.
Guion demasiado estirado
El gran problema que un servidor le ve a Efecto Nocebo es que para la historia que quiere contar se alarga demasiado y cae en secuencias demasiado reiterativas. Entendemos prontamente que algo extraño sucede con el personaje de Eva Green y que obviamente está ocultando algo que se somatiza en su cuerpo y mente, pero el guion tiene a bien repetirnos eternas secuencias sobre ello a lo largo del metraje. De igual manera, hay que decir que la "sorpresa" que es la causante de todos los males en la película se revela solo en su tramo final, dejando poco tiempo a la película para maniobrar.
Monstruos y Santería filipina
Uno de los aspectos más llamativos de Efecto Nocebo es la imaginería que emplea, en cuanto a la iconografía relacionada tanto con la santería filipina como con los diversos "parásitos" que infestan la vida de la protagonista que encarna Eva Green. Es destacable también el uso de la tensión, acrecentada por la música, que se convierte en un leimotiv de la película. El "duelo" entre clases, encarnada en esta dualidad de sirviente y criado (a lo Joseph Losey con su célebre El Sirviente), es sin duda lo más destacable del filme.
Conclusión de 'Efecto Nocebo'
Efecto Nocebo es una película de las que se conocen como cocción a fuego lento. Apta para los amantes del género de terror que tienen más paciencia y son capaces de degustar una película sin tener que estar pendientes de la hora. Efecto Nocebo es además un paso adelante en la carrera del cineasta, que demuestra su solvencia tratando un cine de género que es además capaz de contar temas que van más allá del susto fácil.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM