El 4 de noviembre de 2022 se estrena en los cines la película El agua, ópera prima de Elena López Riera. Tras pasar por festivales como el Cannes, San Sebastián, o el TIFF por fin llega a nuestro país. A través de los mitos con los que ha crecido, la directora nos relata una historia de amor adolescente y costumbrista.

El agua película

Crítica de 'El agua'

Título: El agua
Título original: El agua

Luna Pamiés (Ana)
Alberto Olmo (José)
Bárbara Lennie (Isabella)
Nieve de Mediana (abuela de Ana)
Philippe Azoury (novio de Isabella)

Duración: 104 min.
País: España, Francia, Suiza
Director: Elena López Riera
Guion: Elena López Riera, Philippe Azoury
Fotografía: Giuseppe Truppi
Música: Mandine Knoepfel
Género: Drama. Vida rural. Adolescencia
Distribuidor: Filmin. Elastica Films

Tráiler de 'El agua'

Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”.

Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas. (Elástica Films)

Del amor adolescente a mitos y leyendas

La película El agua nos transporta a un entorno semi rural, al seno de una familia de mujeres de clase media. Es verano, y deben trabajar para poder mantenerse en lugar de disfrutar de sus vacaciones. En este entorno de falta de recursos está Ana, nuestra protagonista, viviendo su adolescencia entre el primer amor y las enseñanzas de su abuela.

Todo este relato se va intercalando con pequeñas entrevistas a mujeres del pueblo en las que cuentan la leyenda de la novia que se llevó el agua. El agua, en este caso el río, se enamoraba de algunas jóvenes del pueblo. Cuando eso pasaba, se las llevaba con él a través de fuertes lluvias y riadas. Entre esta mezcla de realidad y ficción, se nos presenta al espectador la lucha interna de una joven que está dejando atrás la niñez para pasar a una nueva fase adulta.

Luna Pamiés, Nieve de Medina,
Copyright Elástica Films

El agua, primer largometraje de su directora

Siendo su primera película, El agua deja en muy buen lugar a su directora, Elena López Riera. Tras llevar décadas en el mundo del cine y haber dirigido varios cortometrajes, en esta ocasión ha querido mostrar su lado más personal. La película se ha rodado íntegramente en Orihuela, localidad de la que es natural Elena. Como ella misma ha declarado en múltiples ocasiones, quería transmitir cómo tanto las mujeres de su familia como sus vecinas transmitían de generación en generación estas historias. Relatos en los que se mezclaban realidad y ficción, dando lugar a un realismo fantástico que ha plasmado muy bien en su película El agua.

El agua película
Copyright Elástica Films

Hermoso retrato del este de España

Otro de los puntos a favor de este film, es que se trata de una película con una fotografía muy cuidada y nos presenta todas las localizaciones con mucha delicadeza. En parte porque se trata del pueblo natal de la directora y de sus propias vivencias. La trama se desencadena por lugares muy cotidianos, pero se nos presentan de forma muy armoniosa y bonita, especialmente porque se trata de lugares típicamente asociados a una clase obrera y a clases económicas más bajas.

Y por supuesto, no podemos no destacar la calidad de sus interpretaciones, en especial la de la joven Luna Pamiés. Como relata la directora, lo más difícil de esta película fue encontrar al casting, lo que le llevó un año y medio. Buscaba acercarse lo máximo posible a la realidad, por lo que la mayoría de los actores no son profesionales (salvo las actrices que interpretan a la madre y abuela de Ana). Buscaba con ello naturalidad, y podemos decir de forma contundente que lo ha conseguido con creces. Tanto la actriz protagonista como el resto de jóvenes que la acompañan nos trasmiten cercanía y espontaneidad, algo muy difícil de conseguir.

El agua película
Copyright Elástica Films

Conclusión de 'El agua'

La película El agua nos lleva a un espacio en el que coexisten dos realidades: antiguos mitos y modernidad. Y la directora, de una forma muy hábil, consigue entrelazar ambos mundos sin perder la esencia de ninguno de ellos. Con ello lanza un bonito mensaje de que, a pesar de que los tiempos siguen cambiando, es importante mirar atrás y saber de dónde venimos.

Sin embargo, aunque se plantea una premisa muy interesante, El agua no llega a un puerto claro. Resulta un relato muy cercano y bonito de ver, casi poético, pero el final no cierra de forma muy concisa las tramas que se habían desencadenado a lo largo del film. A pesar de ello, merece totalmente la pena acompañar a la joven Ana por esta aventura en la que el agua marcará su destino.

Reportaje de El agua en Días de Cine TVE