El amigo (Our Friend) es una de esas películas que nos recuerda lo cerca que yace el amor del dolor. Dos estados contradictorios pero inevitables cuando van de la mano. El dolor es la proyección del amor si alguien lo hace vibrar, en este caso, todo gira alrededor del afecto que desprenden Nicole, el personaje interpretado por Dakota Johnson. Su diagnóstico y positividad son las vibraciones encargadas de  crear un vínculo que va más allá de la familia. Dane (Jason Segel), amigo de Nicole, demostrará el verdadero significado de la palabra “amistad” cuando conscientemente vuelca todo su tiempo para cuidar los frutos que la enfermedad terminal tiene previsto arrebatar a Nicole.

Gabriela Cowperthwaite decide introducirnos en una narrativa fraccionada, un juego causa-efecto. Con una estética libre de artificios visuales, la directora nos obliga a saltar en el tiempo para enfrentarnos a las consecuencias y al desconocimiento de la familia frente a esta enfermedad. Sin duda, el tratamiento de la película y la madurez de sus intérpretes son un valor añadido para una cinta que se aleja de algunas características propias del cine comercial. El amigo (Our Friend) se construye con la intención de dejar al espectador un espacio para pensar, sin hacerle cómplice, pero invitando a que este nuevo sujeto reflexione sobre la actitud de cada personaje.  Estreno en Movistar +  el 14 de marzo

El amigo (Our Friend)

Crítica de 'El amigo'

Título: El amigo
Título original: Our Friend

Gwendoline Christie (Teresa)
Dakota Johnson (Nicole Teague)
Jason Segel (Dane Faucheux)
Casey Affleck (Matt Teague)
Cherry Jones (Faith Pruett)
Reed Diamond (Peter)
Ahna O'Reilly (Gale)
Azita Ghanizada (Elizabeth)
Violet McGraw (Evie Teague)
Michael Papajohn (Dr. Felton)
Isabella Kai Rice (Molly Teague)
Marielle Scott (Kat)

Duración: 124 min.
Director: Gabriela Cowperthwaite
Guion: Brad Ingelsby
Fotografía: Joe Anderson
Música: Rob Simonsen (Canciones: Led Zeppelin)
Distribuidor: Movistar

Tráiler de 'El amigo'

¿Qué harías si te dijeran que te quedan pocos meses de vida? ¿Qué incluirías en una lista de cosas que hacer antes de que esto suceda: algún viaje, disfrutar todo lo posible de la familia y amigos, conocer a tu ídolo?

Esto es lo que hará Nicole (Dakota Johnson, saga Cincuenta sombras de Grey, Suspiria, Personal Assistant), cuando su médico le confirma que le quedan seis meses de vida debido a una enfermedad terminal. Tanto ella como su marido, Matthew Teague (Casey Affleck, Adiós pequeña adiós, Manchester frente al mar, La luz de mi vida), quedan devastados por la noticia, pero inesperadamente recibirán el apoyo de su mejor amigo, Dane (Jason Segel, Cómo conocí a vuestra madre, Paso de ti, Si fuera fácil). Dane se mudará a vivir con la pareja y sus dos hijas para hacerles la vida más fácil sin importarle que la suya se detenga. Su impacto en toda la familia es mucho mayor de lo que podrían haber imaginado. (Movistar+)

Antes y después

Como la instrucción mencionaba brevemente, la narración está formada por una estructura discontinua con etapas cortas claramente diferenciadas. El punto de referencia que se nos muestra es el diagnóstico médico, por lo que todas las etapas suelen ir presentadas por el tiempo previo o posterior al conocimiento de la enfermedad. Sobre el papel, esta dinámica cuenta con el punto sorpresivo de no saber que se nos mostrará en cada momento. Además, nos permite comparar el estado emocional de cada personaje, es decir, observar el antes y el después.

El punto negativo, en este caso, es que esta forma de contar es un buen recurso para generar información acorde al drama. Es posible moldear cualquier situación, ya que el espectador desconoce todo pasado y futuro de los personajes. En muchos casos la información recibida puede no parecer acorde, o peor aún, parecer que está metida a modo de ablandar los sentimientos del espectador.

El amigo (Our Friend) no hace un mal uso de esta estructura narrativa, tampoco la utiliza de manera sobresaliente, pero tiene detalles muy interesantes. La utilización de un mismo día (primera secuencia) desde el punto de vista de diferentes personajes demuestra que Gabriela Cowperthwaite se tomó su tiempo en transcribir el guion a la pantalla grande. Uno de los efectos secundarios de esta estructura sobre la película es la dificultad de asumir a Jason Segel como el protagonista de la obra. Casey Affleck, el marido de Nicole, tiene casi la misma importancia que Dane, probablemente por su participación en las diferentes etapas de la película.

Our Friend
Fotos de Movistar+

Distancia y espera

Si analizamos El amigo (Our Friend) tras su primer visionado, es obvio que muchos de sus planos tienen una gran duración. Estos lapsos de tiempo permiten al espectador tomar aire en los momentos más tensos o introducirse en la cabeza del personaje sobre el que recae el plano. Observando la primera secuencia percibimos esta sensación sobre Casey Affleck, todavía no entendemos lo que se avecina, pero deducimos pesimismo y debilidad en su mirada. Normalmente, estos planos suelen ir destinados a sujetos aislados, concentrando así la atención sobre el estado mental de los diferentes protagonistas.

La mayoría de estos planos se atribuyen a Casey Affleck y Jason Segel, lo que provoca que ambos se roben protagonismo. Los dos personajes son completamente distintos. Su viaje a través del relato es totalmente diferente, al igual que sus objetivos. Es por esto, que la principal debilidad de El amigo (Our Friend) es perderse en el cruce de ambos senderos

Que incluya planos de elevada duración, no quiere decir que la película sea lenta. Las dos horas se perciben como lo que son, ni un minuto más, ni un minuto menos. El ritmo pausado está acompañado de una estética vacía de artificios visuales. El poderío está focalizado en la actuación y no en los movimientos de cámara, la posproducción o la puesta en escena.

El amigo
Fotos de Movistar+

Miradas

La interpretación de Dakota Johnson, Jason Segel y Casey Affleck es un recital que demuestra el trabajo bien hecho. También se llevaría mención de honor la pequeña Violet McGraw con su mirada hipnótica, pero su poca experiencia y minutos de pantalla la hacen estar bastante lejos del virtuosismo de la tríada protagonista.

El amigo (Our Friend) destaca por ser una película que habla de emociones. Aunque es cierto que la temática no es para nada innovadora, consigue plasmar los sentimientos de los protagonistas sin apenas diálogo. Observar a Casey Affleck mirando a su amigo cuidar de sus hijas a través de una puerta es una explosión de emociones. Los tres consiguen trasladar esta sensación al espectador al menos dos veces cada uno. Por este motivo, merece la pena destacar la expresividad que la directora junto a los actores ha conseguido transmitir. Casi todas estas miradas y momentos suelen ir acompañados de una música sensible pero efectiva, es muy probable que si esta música disminuyera o desapareciera, como espectadores seguiríamos entendiendo el estado del protagonista.

El amigo
Fotos de Movistar+

Conclusión de 'El amigo'

En definitiva, El amigo (Our Friend) no es una película sobresaliente pero está plagada de detalles que permiten ver el trabajo cognitivo que hay detrás de la película. Su conjunto no está cerca de ser perfecto, a pesar de que se deduce algo de talento tras su acabado final. Una obra que probablemente pueda pasar desapercibida, aunque espero que el nombre de sus actores arrastren al público a sumergirse en esta pieza tan emotiva como entretenida.