No todos los días tenemos la oportunidad de entrevistar a una reciente ganadora de un Goya. En esta ocasión, hemos tenido la inmensa suerte de entrevistar a Marina Parés; guionista, productora, montajista y reciente ganadora del Goya al Mejor Guion Adaptado junto a David Pérez Sañudo por Ane. En esta entrevista nos habla de muchas cuestiones, como por ejemplo del próximo proyecto en el que está trabajando actualmente.

Entrevista a Marina Parés

Marina Parés
Foto de Marina Parés (Ñito Salas)

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Después de ganar el Goya al mejor guion adaptado, ¿Cuál fue el pensamiento que más te rondó por la cabeza?

Marina Parés: Todavía estoy como en una nube y hay una parte de mí que todavía no ha acabado de asimilar, el hecho de haber ganado un Goya; al no haber recibido el Goya de manera física aún. Por lo que sigo sumida en ese estado de shock y alegría máxima, por tanto reconocimiento recibido. Ayer al volver a casa, me puse a ver quiénes habían ganado en la categoría de Mejor Guion Adaptado, y yo alucinaba con la lista de nombres en los que nos habíamos colado (Risas).

Dejando un poco al lado esta montaña rusa de emociones, diría que lo que más me ha rondado por la cabeza desde que ganamos, es que ojalá  esto sirva más allá  del premio.  Porque el hecho de que te den un Goya o no, al final ni le da valor ni se lo quita a la película, pero sí que puede ayudar a seguir motivándonos a trabajar y para abrirnos más puertas de cara al futuro.

Ane
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

Los tres Goyas para ‘Ane’

Daniel Jiménez/Cinemagavia: En la gala, cada uno de vosotros os llevasteis vuestro respectivo reconocimiento. ¿No podría haber sido mejor, no crees?

Marina Parés: Totalmente, aunque yo el que voy a recordar para toda la vida es el de Jone. La sorpresa que se llevó con su Goya fue una inesperada explosión de alegría, que fue una auténtica maravilla de momento. Porque pensar que algo que yo y David hemos escrito, haya reportado tanta felicidad en otra persona, nos enorgullece muchísimo. Obviamente, el trabajo y el reconocimiento de Jone se lo ha ganado ella solita, pero es maravilloso que haya sido con “Ane”.

Lo mismo con Patricia, aunque es cierto que fue mucho más inesperado el Goya para Jone;  nosotros antes de empezar la gala, con el que estábamos más confiados era con el Goya para Patricia en realidad.  El haber  podido reportar tanta felicidad de alguna manera, a dos actrices con tanto talento como Patricia y Jone, ha sido el mejor regalo posible.

Patricia López Arnaiz
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

Un año de cine español muy femenino

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Reconocimiento que fue a parar a tres mujeres, que fue el leitmotiv de la gala. ¿Cuáles son tus impresiones de que el 50% de los galardones fueran a parar a mujeres?

Marina Parés: Es algo que hay que celebrar y evidencia que hay un cambio de rumbo en el mundo del cine también. No obstante, debemos andar con cautela y evitar que esto sea una cosa puntual; es decir, que no sean cantos de sirena y que acabemos retrocediendo otra vez. Es una alegría inmensa que tantas mujeres hayan sido reconocidas en la gala de este año, pero habrá que ver qué pasa en el próximo año y en el siguiente, etc… Ojalá que esto haya venido para quedarse y obviamente para que eso suceda, tenemos que seguir luchando colectivamente por ello.

De hecho es algo también curioso y se lo comentaba el otro día a David, que no solo se han visto reconocidas muchísimas mujeres en esta edición, sino que también muchas historias de las películas nominadas, estaban protagonizadas por mujeres. A parte de que el abanico dentro de los personajes femeninos, se ha abierto por completo y que no se reduce únicamente a ciertos géneros cinematográficos. Creo que es muy positivo que los personajes femeninos también puedan asomarse a otras realidades y que exista esa permeabilidad.

Ane
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

La mirada que proyecta ‘Ane’

Daniel Jiménez/Cinemagavia: En ‘Ane’ hay una mirada fronteriza y en el que hay un constante cruce de elementos narrativos. ¿De dónde nace esta mirada tan particular vuestra? Tengo entendido que fue algo que empezó a interesaros a David y a ti, cuando os encontrabais viviendo en París.

Marina Parés: Nos dimos cuenta precisamente viviendo en París, que no solo queríamos abordar la película enfocándonos en el espectro político y social de la historia, sino que también pudiera derivar en historias más del día a día o más personales; ya que enfocarlo  únicamente en esa dirección, se nos hacía algo bastante distante y poco familiar.

Era algo distante pero que en nuestro día a día, veíamos como nos estaba afectando como personas de a pie; algo que nos interesaba mucho más contar, precisamente porque lo estábamos viviendo en primera persona y estábamos lidiando con esa mezcolanza de sentimientos. Esa sensación de extrañeza, curiosidad y sobretodo de miedo por el mundo que nos rodeaba. El querer cambiar la situación pero sentirte frustrada por ser incapaz de hacerlo, porque las problemáticas que existen en un contexto social determinado, muchas veces no están en tu mano cambiarlas.

Es en cierto modo lo que pasa en “Ane”, donde llega a suceder en ambos sentidos; es decir, como el contexto social afecta en la vida personal, pero también como de alguna manera debemos posicionarnos ante ese contexto.

Marina Parés
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

Un año de muchos cambios

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿En qué punto te encontrabas profesionalmente hace un año? y ¿cuáles eran tus principales expectativas dentro del audiovisual?

Marina Parés: Bueno, ya hace un año habíamos acabado de rodar “Ane” y nos encontrábamos en la postproducción en aquel momento. Teníamos expectativas de que pudiera llegar al Festival de Cine de San Sebastián, para que llegase a un mayor público, pero para nada me imaginaba todo este recorrido. Pensábamos que al ser una película pequeñita y en euskera, llegaría a un público más cinéfilo; por lo que todo lo que ha ido aconteciendo en los últimos meses, ha sobrepasado todas nuestras expectativas.

Ha sido una sucesión de hechos, que los hemos ido  viviendo pasito a pasito desde dentro. Que cuando ya estas inmersa en toda esta vorágine cobra cierta lógica, pero visto desde fuera es una auténtica locura. Hace unos años atrás, veía prácticamente imposible poder vivir del cine y que me tendría que dedicar a otras cosas como a ser ayudante de montaje (tarea que más he desempeñado profesionalmente) y escribir en paralelo ciertas cosas. Ahora todo ha cambiado y parece que viendo el horizonte, puede existir la posibilidad de que me pueda ganar la vida escribiendo; es decir que todo esto, al final pueda tener cierto sentido.

Syldavia Cinema
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

La inseguridad artística

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Esa inseguridad de enfrentarte por primera vez a un largometraje, se ha desvanecido me imagino después del Goya. ¿Esto te ha hecho ver las cosas desde cierta perspectiva?

Marina Parés: Tengo sensaciones encontradas en ese sentido. Por una parte piensas, que si ha ido bien y hemos conseguido tanto con este largometraje, pues será que hemos sabido conectar con el público y dar con la tecla. No obstante, ahora una se pregunta ¿Y ahora qué? Habrá que ver qué  tal va el segundo, porque en el primero nadie tenía expectativas ya que nadie nos conocía, pero ahora sí.

Es algo positivo, pero es una realidad que ahora hay mucha más presión y expectativas, de cara a lo próximo que vayamos a hacer. Eso puede generarte ciertas inseguridades, que aun así yo creo que es imposible no tenerlas, pero que en mi caso intento dejarlas lo más lejos posible.

Marina Parés
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

Proceso de escritura de Marina y David

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Cuál es la dinámica que lleváis David y tú a la hora de llevar a cabo el proceso de escritura?

Marina Parés: Con “Ane” es cierto que hemos tenido que aprender un poco a trabajar juntos, al haber sido la primera vez que hemos trabajado para un largometraje. Diría que  hemos ido descubriendo de forma natural, que nos interesaba a cada uno. No es que hiciésemos un reparto consciente del trabajo, sino que cada uno tiraba por el camino del que más le interesaba escribir y después nos íbamos retroalimentando el uno al otro.

Por otro lado, una de las cosas que más hacemos es hablar continuamente. Nos vamos de paseo y hablamos durante horas sobre quienes son nuestros personajes y sobre que queremos contar realmente. A partir de ahí, lo intentamos poner por escrito y luego a mí me suele gustar más ahondar en el mundo interior de cada personaje, cosa de la que luego David se encarga de llevarlo más a tierra. Después volvemos a discutir sobre todo ello, hago una nueva escaleta y se la pasó a David, y el la rehace con todas las ideas que se le ocurran.

A la hora de escribir lo que sería ya el guion procedemos igual, con esa escaleta elegimos cada uno alguna secuencia que nos interese escribir más en particular, que normalmente no suelen ser las mismas. Entonces vamos escribiendo cada una de las secuencias que hemos elegido previamente y luego se la pasamos al otro para que la reescriba. Por lo cual no es que nos repartamos el trabajo 50/50, sino que los dos estamos durante todo el proceso en sincronía con el otro.

Syldavia CInema
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

Próximos géneros de los que escribir y próximos proyectos

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿De qué  género narrativo te gustaría escribir próximamente como guionista?

Marina Parés: Pues no lo sé la verdad, diría que como reto personal me gustaría acercarme en la medida de lo posible, a todos los géneros posibles. Evidentemente como espectadora tengo mis gustos personales, pero escribiendo sí que me gustaría hacer de todo, porque supone un aprendizaje continuo; ya que cada género tiene distintas formas de narrar y distintos códigos. No sé, la comedia negra por ejemplo, es un género del que me gustaría escribir.Próximo proyecto de Marina Parés.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Tengo entendido que  ahora estáis trabajando en una película, relacionada con el mundo Erasmus. ¿Nos podrías adelantar algo sobre este proyecto?

Marina Parés: Bueno, este proyecto está todavía en una primera versión, por lo que igual es todavía muy pronto para saber que va a pasar (Risas). Te puedo comentar que va de un chico de 30 años, al que de repente se le muere su hermano pequeño estando de Erasmus.  Entonces el hermano mayor viaja a la ciudad donde el hermano menor hacía el Erasmus, que por cosas de la vida es la misma ciudad en la que él hizo su Erasmus años atrás.

Y, bueno, un poco a partir de la estela del hermano fallecido, el protagonista intenta recuperar esa ilusión de volver a tener 20 años; es decir, cuando todavía no tenías responsabilidades muy marcadas en tu vida.

Marina Parés
Foto de “Ane” (Syldavia Cinema)

Consejo para futuros guionistas

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Qué consejo le darías a un joven, que quiera llegar a ser algún día guionista?

Marina Parés: Le recomendaría hablar con gente que esté metida en el mundillo y perder el miedo a contarles sobre lo que ha escrito o lo que está escribiendo. Es sobretodo eso,  no dudar en enseñar aquello de lo que uno está orgulloso de haber escrito a otros guionistas, los cuales la gran mayoría no van a tener ningún reparo en ayudar.

Puedes leer la crítica de Ane, película co-estrita por Marina Parés, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí