Creación Guiones

Hellraiser es quizás una de las sagas mas exitosas y fascinantes del género de terror, su atmósfera inquietante y su atractivo, donde juegan los factores del dolor y la seducción, bajo pinceladas sexuales convergiendo en un universo paralelo que espera impaciente nuevas víctimas para saciar sus deseos, la han hecho convertirse en uno de los pilares más importantes tanto en el terreno literario como en el cinematográfico.

Los orígenes de Hellraiser

El escritor, cineasta, guionista y productor inglés nacido en Liverpool Clive Barker fue el causante de la creación de este universo de placeres y sufrimientos.

Creación Guiones
Hellraiser
El escritor, cineasta y productor Clive Barker

Su obra de cuentos de terror: Los libros de Sangre donde se recopilaban 30 relatos fueron un rotundo éxito que le llevó a escribir su novela mas reconocida Hellraiser (The Hellbound Heart) (1984) donde nos introducimos por primera vez en el mundo de los Cenobitas y las Dimensiones paralelas que se ocultan tras el cubo.

Hellraiser
Portada de Los libros de Sangre

Adaptaciones de 'Hellraiser'

Dicha novela fue llevada en 1987 por el propio Barker a la gran pantalla, logrando un rotundo éxito y así mismo creando uno de los mitos mas aterradores  del cine de terror, el cenobita Pinhead, un ser diabólico con un rostro blanquecino repleto de agujas.

 Pinhead
El cenobita Pinhead

La buena acogida por parte de crítica y público de esta primera entrega hizo que la New World diera luz verde a una secuela mucho mas espectacular y sangrienta donde se nos permitiría conocer un poco mas el mundo de estos demonios.

Hellraiser: Hellbound no fue dirigida por Barker pero sí escrita y supervisada, en su lugar se contrató a Tony Randel, que ya había pertenecido al equipo técnico de la primera entrega.

Así mismo, la franquicia continuó con una tercera y cuarta parte que ya iban alejándose un poco mas de la idea original concebida por Barker, acabando en cintas directas al mercado de video o o DVD y dejando la saga por momentos en una decadencia de la que no se ha podido desprender.

La música

En estas dos primeras entregas su música es algo esencial, formando una parte primordial de la trama, gracias a composiciones de corte inquietante y seductor repletas de gran elegancia y magnetismo.

Christopher Young uno de los mejores compositores del cine de Terror gracias a maravillas como Arrástrame al Infierno o esta propia Hellraiser, fue el responsable de poner vocabulario musical al mundo de pesadilla de Barker en dos ocasiones, las cuales vamos a analizar en este primer especial.

Christopher young
El compositor christopher young

Hellraiser (1987)

Hellraiser
Carátula del primer film

Una nueva clase de Terror

Hellraiser supuso un nuevo renacer en el género, la adaptación de The Hellbound Heart se convirtió en la ópera prima de su también creador Clive Barker y en su mas exitosa cinta.

Hellraiser 
Clive Barker y su creación mas conocida el Cenobita Pinhead

La historia de un buscador de nuevas experiencias Frank Cotton que acaba abriendo las puertas de una dimensión de placeres sádicos y salvajes, consiguió fascinar a los fans del género, llevando al filme con el tiempo a considerarse de culto.

La elegancia del terror

En el plano musical  Christopher Young construyó una obra colosal repleta de elegancia y fuerza, que sabe transmitir la seducción y el lado inquietante que requiere el relato de Baker.

Inicio enigmático 

La cuerda construye una atmósfera perfecta para sumergirnos en un tema principal embriagador cargado de oscuridad que nos sirve de punto de partida para adentrarnos en lo desconocido y lo enigmático que espera latente a ser descubierto.

Resurrección

En el tema Resurrection el compositor nos invita a presenciar la resurrección de Frank, un incauto buscador de nuevos placeres que se hace con un artefacto parecido a un Cubo dispuesto a descubrir sus poderes, algo que le llevará a sufrir terribles consecuencias.

Un suave pero elegante compás similar a un Vals sirve de anfitrión para acompañar el proceso de regeneración de la víctima de los Cenobitas, la cuerda y el viento metal brillan en su esplendor para mostrarnos como poco a poco el cuerpo de Frank toma vida en una de las escenas más espectaculares de la cinta.

Flashback seductor

Hellbound Heart recupera el tema principal para crear una pauta musical donde la seducción y el deseo se unen a cada una de las notas de la composición y que  conforman el recuerdo de Julia, en el momento en que conoce a Frank el hermano de su esposo y sucumbe a sus encantos, descubriendo un nuevo mundo donde el placer y la tentación convergen en un mismo universo.

Hellraiser 
Julia sucumbirá de nuevo a la tentación de Frank

Nuevamente la cuerda en esta ocasión junto al piano protagonizan una melodía de gran poder de seducción que se funde a cada momento en que los dos amantes viven sus fantasías.

Descubriendo una nueva dimensión

The Lament Configuration nos lleva al instante en que Frank abre el artefacto y permite a sus residentes que tomen su cuerpo a través de actos dolorosos.

El compositor construye un sonido terrorífico y aterrador utilizando melodías tenues para acompañar a este primer contacto entre Frank y el Cubo.

Cubo
Un artefacto que oculta una dimensión oscura

Cenobitas

The Cenobites continúa con el patrón antes descrito en The Lament Configuration, sin abandonar ese sonido lleno de tinieblas y personificando a esos seres que esperan ansiosos nuevas víctimas para torturar.

Cenobitas
Los Cenobitas

Conclusiones de Hellraiser (1987)

Una primera partitura excelente donde Young encuentra el camino perfecto para presentarnos esta primera incursión en el infierno de los Cenobitas.

El empleo orquestal intenso sabe mantener una elegancia exquisita ejerciendo un magnetismo seductor que simula el poder de esta dimensión hacia sus víctimas.

Hellraiser II: Hellbound (1988)

Hellraiser
Edición remasterizada de la BSO en su 30 aniversario

Un año después llegó la inevitable secuela, en la que la New World invirtió mucho mas presupuesto aunque no consiguió que Barker repitiera como director.

Doug Bradley regresó como el Cenobita Pinhead junto a Ashley Laurence y Clare Higgins, en sus respectivos papeles de Kristy y Julia; a ellos se les unirian Imogen Boorman y Kenneth Cranham, como Tiffany y el doctor Channard, un médico psiquiátrico obsesionado en las artes oscuras.

Visitando el Infierno 

En esta nueva entrega conoceremos un poco mas del pasado de Pinhead y el infierno donde esperan los Cenobitas nuevas víctimas que se atreven a resolver el puzzle que permite abrir las puertas de esta oscura dimensión ya que una parte del filme acontece allí.

El Horror regresa

Kristy esta recluida en un hospital psiquiátrico debido a los horribles acontecimientos sucedidos en la anterior entrega.

Dicho lugar es conducido por un psiquiatra que oculta un tenebroso lado oscuro ya que está obsesionado con las artes ocultas y diabólicas. Diversos sucesos harán que Kristy vuelva a encontrarse con Pinhead y los suyos pero en esta ocasión en su terreno, un infierno en el que descubrirán lo que es el horror y el sufrimiento.

Una partitura mas majestuosa 

Christopher Young también regresó pero de una forma mucho mas épica y espectacular bajo un nuevo tema principal de gran potencia donde la orquesta se viste de fuerza y esplendor junto a bases corales que la dotan de belleza y magnetismo.

Julia regresa

Looking through a Woman experimenta bajo sonidos donde la percusión es el factor dominante, la resurrección de Julia la amante de Frank que en la anterior entrega acaba siendo víctima de los Cenobitas.

Young juega con fusiones entre sonidos que recuerdan a una cacería y el regreso del tema principal para presentarnos el renacer sangriento del personaje y su posterior primer ataque a uno de los enfermos que residen en el psiquiátrico dirigido por Channard.

Resolviendo el puzle 

La parte inicial del tema principal da pie a una melodía de gran belleza donde se nos presenta a Tiffany, una niña que posee el don de resolver puzles y será utilizada por el doctor para abrir la dimensión.

La cuerda a través del violín sabe navegar para reflejar la inocencia y la bondad del personaje que vive recluida por Channard en su Hospital Psiquiátrico y que el tema Something to think about nos personifica en una narrativa embriagadora.

Tiffany
Tiffany una inocente niña que es utilizada por Channard para sus oscuros propósitos

Renacer Sangriento 

Skin her Alive toma posesión bajo una atmósfera musical amenazante de la progresión de la regeneración de Julia junto a sus salvajes actos donde asesina a diferentes jóvenes que le proporciona Channard para  así poder adquirir los órganos que necesita su cuerpo.

Amor diabólico 

Obscene Kiss nos lleva a esa seducción con la  que Julia hechiza al Doctor.

Iniciándose bajo progresiones de intensa percusión, la melodía va adquiriendo un minimalismo donde la sensualidad toma protagonismo y cada nota toma forma de las caricias que el demoníaco ser ofrece a Channard haciéndolo caer en su tentación.

Pesadillas desde el infierno 

Hall of Mirrors refleja perfectamente los miedos que Tiffany experimenta en su llegada al infierno,  bajo un sonido que recuerda al circo, el compositor crea un ambiente excéntrico donde la locura y el terror se unen para hacer renacer los miedos de la joven que se proyectan en una sala vestida de espejos.

Confrontación final y Huida

Finalmente Headless Wizard nos lleva a ese final intenso en el que Kristy y Tiffany se enfrentan a Julia y a Channard.

Hellraiser
Tiffany y Kristy deberán enfrentarse a las fuerzas oscuras para escapar del infierno

La música por su parte es una explosión orquestal rayando la épica.

Una narrativa perfecta donde el viento metal ilustra  el enfrentamiento de nuestras protagonistas contra el Channard cenobita y el señor oscuro Leviatán que no permitirán que las jóvenes abandonen sus dominios.

Conclusiones de 'Hellraiser' (1988)

Christopher Young regresa a la saga con una partitura mas espectacular en donde la base coral y la majestuosidad orquestal se convierten en protagonistas.

Sin olvidar el sonido inquietante de la primera entrega,  el compositor construye una obra de gran potencia y intensidad donde sabe recrear ese infierno de los Cenobitas. trasladándonos a lo desconocido.

Pues hasta aquí este primer viaje hacia el mundo musical de esta terrorífica saga.

No os perdáis la próxima entrega donde repasaremos las dos últimas incursiones cinematográficas de Pinhead y compañía donde ya Young abandonó su aportación musical dejando paso a dos compositores no muy conocidos Randy Miller y Daniel licht que continuaron bajo su influencia para musicalizar las dos últimas potables partes de esta interesante franquicia.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí