El amor está en el aire es la ópera prima del realizador Baz Luhrmann. Con dosis de comedia, drama y estridencia, traza un relato sencillo sobre amor y baile. Conocida también como Strictly Ballroom. Protagonizan Paul Mercurio, Tara Morice y Bill Hunter.
Crítica de 'El amor está en el aire'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El amor está en el aire
Título original: Strictly Ballroom
Reparto:
Paul Mercurio (Scott Hastings)
Tara Morice (Fran)
Bill Hunter (Barry Fife)
Pat Thomson (Shirley Hastings)
Gia Carides (Liz Holt)
Peter Whitford (Les Kendall)
Barry Otto (Doug Hastings)
John Hannan (Ken Railings)
Sonia Kruger (Tina Sparkle)
Antonio Vargas (Rico)
Armonia Benedito (Ya Ya)
Año: 1992
Duración: 94 min.
País: Australia
Director: Baz Luhrmann
Guion: Baz Luhrmann, Craig Pearce
Fotografía: Steve Mason
Música: David Hirschfelder
Género: Musical
Distribuidor: Filmayer
Tráiler de El amor está en el aire
Sinopsis
La Federación de Baile es una poderosa organización que no quiere que ninguno de sus miembros haga las cosas por su cuenta. Esta Federación tiene sus propias normas, entre las que estipula lo que se puede y lo que no se puede hacer en las salas de baile profesionales. Scott Hastings es un bailarín con mucho talento. Liz es su pareja de baile. Ambos se entienden a la perfección, y tienen muchas posibilidades de ganar el Gran Premio Pan Pacific. Pero todo se va al garete cuando a Scott se le ocurre improvisar con unos pasos que no están permitidos por la Federación. Por este motivo, Liz le abandona. Scott se queda sin pareja de baile a consecuencia de su atrevimiento. La salvación se presenta con Fran, una bailarina principiante, pero con una calidad indiscutible.
Dónde se puede ver la película en streaming
El baile de salón según Baz Luhrmann
El amor está en el aire (Strictly Ballroom, 1992) muestra un drama desarrollado en las pistas del baile de salón y la importancia de la pasión en la disciplina. Durante una competencia, Scott Hastings (Paul Mercurio), talentoso bailarín, busca crear su propio estilo, desafiando las reglas de la Federación de Baile. Por ello, pierde una competencia y provoca que Liz (Gia Carides), su pareja de baile, lo abandone. Scott encuentra en Fran (Tara Morice), bailarina principiante, a la mujer indicada para convertirse en su nueva pareja. El objetivo: competir en Pan-Pacific, el certamen de baile más importante de Australia.
La ópera prima del realizador Baz Luhrmann ejecuta veloces transiciones que muestran coreografías detalladas y la presentación de sus personajes. Con un inicio que guarda tintes documentalistas, muestra la exasperación de Shirley (Pat Thomson) ante la rebeldía de Scott y la rigidez de Barry Fife (Bill Hunter) con respecto al protocolo de la disciplina, renuente en aceptar nuevos pasos en la misma.
Así, el relato equilibra la comedia y el drama. Todo ello para agregar un previsible romance que resalta la técnica, el espectáculo y el amor por el baile.
La sencillez de El Amor está en el aire
Luhrmann construye un artífice visual dinámico que transita en diferentes facetas del baile. Desde el ensayo de Scott y Fran en la escuela de baile hasta la afición secreta de Doug (Barry Otto), padre de Scott, por bailar, el escenario se inspira en el arte teatral para enfatizar en la ensoñación, el romance y la virtud de la danza.
Aunado a ello, el guion de Craig Pearce y Andrew Bovell coloca pizcas de observación social hacia la inmigración. La familia de Fran, de origen española, vive en la periferia de la localidad, sin interactuar mucho con la sociedad australiana. El padre de la joven se encargará de ayudar a Scott para que comprenda que bailar no es solo ejecutar pasos precisos, sino también transmitir sentimientos.
La emotividad crea complicidad, una que, si bien reiterativa, guía hacia el clímax de una competencia en la que sus partícipes se verán envueltos en los pormenores de la misma.
El amor está en el aire entre restricciones y baile
Scott y Fran confrontan adversidades que los irán fortaleciendo como pareja, desde la renuencia de Shirley hasta las mentiras de Fife, quien busca perjudicar el desempeño en competencia de los jóvenes. La coreografía se ve acompañada por melodías que reafirman su creciente atracción romántica, así como la química necesaria para bailar. Luhrmann afianza a la creatividad, la improvisación y a la pasión por sobre las imposiciones de las reglas y la corrupción del sistema.
Así, El amor está en el aire se respalda de un soundtrack colorido. Está conformado por el cover de Time After Time, canciones clásicas como Perhaps, Perhaps, Love Is In The Air y la rumba española que termina por consagrar a la pareja y sus emociones, además de unificar a una comunidad.
Conclusión
El amor está en el aire (Strictly Ballroom) es la primera parte de la trilogía de La Cortina Roja. La completa Romeo + Julieta (William Shakespeares´s Romeo and Juliet, 1996) y Moulin Rouge! (2001).
Es una ópera prima que entrevé el exceso visual y el dinamismo musical de la filmografía de Baz Luhrmann, reflejado también en El Gran Gatsby (The Great Gatsby, 2013) y Elvis (2022).
Si bien simple en su premisa, es un despliegue de danza que exalta el amor como medio de vivir la vida sin temores. Todo ello en medio de glamour, brillo, extravagancia, humor teatral y melodías románticas.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM