¿Quién le diría a uno de los delincuentes más sangrientos de la historia de Argentina que su vida llegaría a la gran pantalla? El Ángel es el nuevo filme de Luis Ortega (Historia de un clan), protagonizado por Lorenzo Ferro y Chino Darín (La Reina de España) y producida por El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar. La historia está centrada en el conocido asesino, violador y atracador Carlos Robledo Puch. La cinta ha sido seleccionada para representar al país del tango en los Oscar.

El Ángel

Crítica de El Ángel

Ficha técnica

Título: El Ángel

Lorenzo Ferro (Carlos)
Chino Darín (Ramón)
Mercedes Morán (Ana María)
Cecilia Roth (Aurora)
Luis Gnecco (Héctor)
Daniel Fanego (José)
Peter Lanzani (Miguel)
Malena Villa (Marisol / Magdalena)

Año:2018
Duración:117 min.
País: Argentina
Director: Luis Ortega
Guion: Luis Ortega, Rodolfo Palacios, Sergio Olguín
Fotografía: Julián Apezteguia
Género: Thiller, Drama
Distribuidor: BTeam Pictures

IMBd

Tráiler de El Ángel

Buenos Aires, 1971. Carlitos (Lorenzo Ferro) es un joven de rostro angelical, rizos dorados y cara de niño. Cuando llega a la adolescencia descubre su verdadera vocación: ser un ladrón. En la escuela conoce a Ramón (Chino Darín), hijo de una familia de delincuentes y preparan juntos su próximo golpe. Ahí dará comienzo una vida llena de pasión, robos, mentiras y asesinatos que convertirán a “El Ángel” en el mayor asesino de la historia de Argentina. (BTeam Pictures)

• Premios Fénix: Mejor actor (Ferro). 6 nominaciones (2018)
  • Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial) (2018)

Ferro seduce a la cámara

Si algo hay que destacar de la película es la formidable actuación de un jovencísimo Lorenzo Ferro. El intérprete argentino llega a las salas de cine con fuerza y con la impresión de que dará mucho de qué hablar. Este es su primer filme y recoge el testigo de la sensual Lolita de Nabokov, pero en versión cruenta.

Ferro se mete en la piel de Robledo Puch, apodado El Ángel de la Muerte o El Ángel Negro, debido a su apariencia aniñada, pese a lo violento que era en realidad. Este es responsable del asesinato de al menos once personas, dos violaciones, dos secuestros y más de una decena de robos. En este sentido, Ferro se introduce de lleno en el papel, aunque mostrándonos a Carlitos, como también es conocido el personaje, desde una visión mucho más amable y entrañable. El humor negro, sus exóticos bailes y sus impulsos arrebatadores dan una profundidad inmensa al personaje.

El Ángel

Sin miedo a mostrar su posible homosexualidad

La relación entre Carlitos (Ferro) y su compinche Ramón Peralta (Chino Darín, en la película; Jorge Ibáñez, en la realidad), es mostrada de forma sutil pero sin disimulo. Siempre han existido rumores de que el Ángel Negro y su partner in crime tenían una relación que iba más allá de la pura amistad. Un aspecto bastante desconocido y que da la impresión que se ha tratado de esconder durante mucho tiempo.

La química entre Chino Darín y Lorenzo Ferro es palpable. La tensión entre ambos lleva ligados momentos en los que el guión se vuelve brillante. Una relación entre el amor y el odio a lo largo de toda la obra, al más puro estilo Bonnie & Clyde.

También participa en la cinta la prolífica actriz argentina Mercedes Morán, que este año ha estrenado El amor menos pensado, Familia Sumergida o Sueño Florianópolis, que están teniendo mucho reconocimiento. En esta película interpreta a la madre de Peralta. Otros conocidos actores que participan son Cecilia Roth (Los amantes pasajeros), Daniel Fanego (Acusada), Luis Gnecco (Una mujer fantástica) o Peter Lanzani (Hypersomnia). Cabe destacar que las gemelas que aparecen en El Ángel no existen de verdad, sino que están interpretadas por la actriz Malena Villa (El lobista).

El Ángel

Libreto redondo

La única crítica posible de El Ángel podría referirse al carácter propio del personaje, que hace sentir empatía hacia él. El guion se centra en el libro de Rodolfo Palacios: El ángel negro: La feroz vida de Carlos Robledo Puch. El mismo autor ha participado como co-guionista en el largometraje. La obra fue realizada tras sus entrevistas personales con el propio Robledo Puch durante su estancia en la cárcel. No obstante, la película se ha tomado licencias para endulzar al Ángel Negro.

El Ángel

Influencia de Almodóvar

Pese a que el filme es de Luis Ortega, el sentimiento de la influencia de Almodóvar se nota. El uso de los colores, los personajes en una constante tragicomedia, las situaciones inverosímiles, el color vivo y la música como elemento fundamental, están muy presentes. El filme se estrenó en el Festival de San Sebastián, donde tanto Ortega como Almodóvar fueron presentes de la gran acogida del público. También ha sido presentada en otros certámenes mundiales de prestigio, como el Festival de Cannes.

Técnicamente, los planos y los colores cuidados y la luz viva son la base del largometraje. La música también se presenta de una manera destacada, con míticas canciones de los grupos Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, La joven Guardia o Pappo. Una reminiscencia al pasado que nos sumerge en los años 60 y 70 de lleno.

El Ángel

Conclusión de El Ángel

Ferro se estrena como actor con una espectacular película dirigida de forma magistral por Luis Ortega. La música de los 60-70, los planos coloridos y los personajes  con influencia del cine de Almodóvar, retratan uno de los mejores filmes argentinos de los últimos años. Y eso que últimamente se hace mucho cine de calidad en el país latinoamericano. El magnetismo de Darín y Ferro y su química son palpables durante todo el largometraje.

A pesar de encontrarse de camino a los Oscar su nominación es complicada, debido a la preselección de joyas como Cold War o Girl, pero sin duda nos encontramos ante una gran cinta.