La balada de Buster Scruggs es una de las apuestas fuertes en cuanto a largometrajes por parte de Netflix este año. La plataforma de streaming se ha juntado esta vez con los pintorescos hermanos Ethan y Joel Coen (Fargo, Valor de Ley, El gran Lebowski) para traernos su última película a nuestras pantallas y dispositivos. Lo que originalmente se concibió como una miniserie de distintas historias ambientadas en el lejano oeste ha acabado siendo una película. El reparto está formado por Tim Blake NelsonJames FrancoLiam NeesonZoe KazanBrendan GleesonTom WaitsHarry MellingTyne DalyRalph InesonDavid Krumholtz y otros secundarios de lujo que podría seguir nombrando sin parar. La película se estrena en Netflix el 16 de Noviembre.



La balada de Buster Scruggs

Crítica de La balada de Buster Scruggs

Ficha Técnica

Título: La balada de Buster Scruggs
Título original: The Ballad of Buster Scruggs

Reparto:
Tim Blake Nelson (Buster Scruggs)
Clancy Brown (Curly Joe)
James Franco (Cowboy)
Liam Neeson (Empresario)
Harry Melling (Harrison)
Tom Waits (Prospector)
Bill Heck (Billy Knapp)
Zoe Kazan (Alice Longabaugh)
Grainger Hines (Mr. Arthur)
Brendan Gleeson (Irishman)
Tyne Daly (Lady)
Jonjo O’Neill (Thigpen)
Saul Rubinek (Francés)
Chelcie Ross (Trampero)

Año: 2018
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos
Director: Joel Coen, Ethan Coen
Guion: Joel Coen, Ethan Coen
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Carter Burwell
Género: Western
Distribuidor: Netflix

Tráiler doblado

Tráiler en versión original con subtítulos

Sinopsis

La balada de Buster Scruggs es un western antológico en 6 partes, una serie de relatos sobre la última frontera norteamericana narrados con la voz única e incomparable de Joel y Ethan Coen. Cada capítulo es una historia sobre el Oeste norteamericano. (Netflix España)

Premios

  • Festival de Venecia: Mejor guión. 2018


Los Cohen están cómodos en el lejano oeste

Si algo tienen Joel y Ethan Coen es que se les da bien contar distintas historias que no tienen por qué tener nada en común pero que indudablemente llevan su sello. Este es el caso de La balada de Buster Scruggs. La película contiene seis historias distintas que cuentan con un denominador común, son westerns. La primera empieza con el protagonista que da nombre al título de la película y seguramente sea de las más aplaudidas, ya que los fans de O Brother, Where Art Thou? o de El gran Lebowski se sentirán como en casa.

Seguidamente nos presentan otra de las historias más potentes de la cinta, protagonizada por James Franco, donde veremos uno de los constantes de los Coen; el cazador cazado. Para los fans de las obras más intimistas y menos alocadas como Inside Lewin Davis les han preparado una bonita historia sobre un buscador de oro muy entrañable y carismático. Sin duda, los hermanos Coen han conseguido tocar todos los palos que les han dejado, desde el western de duelos y tiroteos, pasando por una historia de amor, hasta llegar a una historia de terror en un carruaje que recorre la oscura y fría noche.

La balada de Buster Scruggs

Hacer una película de una serie quizás no ha sido tan buena idea

Si algo tiene esta obra es que es irregular, como todas las películas formadas por distintas historias. Si alguna ventaja tiene juntar historias es que siempre habrá alguien a quién le guste alguna, pero lo malo es que no a todo el mundo le pueden gustar todas. Eso hace que esta obra sea irremediablemente irregular. No solo es irregular en su tono, sino que también lo es (muy a mi pesar) en la duración de las historias. Personalmente creo que las más cortas son las que funcionan mejor en ritmo y las que tienen mejor tono. Además son las que tienen los mejores giros.

También creo que deberían de haber distribuido las historias en otro orden para hacer más amena la segunda mitad de la película. Pero si algo bueno tiene el hecho de que sean distintas historias es que desde el inicio se nos plantea como tal. Un conjunto de historias registradas en un antiguo libro ilustrado que hace fácil imaginarse cómo habría sido la serie o hasta poder verla como tal (aprovechando que es de Netflix podemos verla como deseemos).

Conclusión

La balada de Buster Scruggs es una película que destaca por su irregularidad pero que puede ser la obra definitiva de los Coen. Al menos, la obra donde se hayan recogido la mayoría de sus fobias. ¿Pero vale la pena verla? Claro que sí. Los hermanos Coen siempre son dignos de estudio y solo por ver a los distintos personajes que han creado ya vale la pena pasar por cualquier historia del lejano oeste que nos quieran contar.

CALIFICACIÓN: 7/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 2 Media: 1]
Daniel Buron

Proyecto de guionista. Turistólogo de profesión y cinéfilo por pasión. Hago mini reviews en mi Instagram @segundodesayunoculturapop y me junto con mis amigos para hablar de cine en nuestro podcast. Me crié en los 90 pero es como si fuera un niño de los 80.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here