El cortometraje de animación El árbol de las almas perdidas es el resultado del duro trabajo de Laura Zamora, quien firma como directora, productora y guionista. Pero también es la creadora de las ilustraciones del cuento que ella misma escribió y que inspiraron esta cinta, que ha alcanzado la nominación como Mejor Corto de Animación en los Premios Goya de este año.

El árbol de las almas perdidas

Crítica de 'El árbol de las almas perdidas'

Título: El árbol de las almas perdidas
Título original: The Tree of Lost Souls

Duración: 15 min
Director: Laura Zamora
Guion: Laura Zamora
Música: Alex Koniaris & Oliver Schmitz
Género: Animación
Distribuidora: Begin Again Films

Tráiler de 'El árbol de las almas perdidas'

Sinopsis de 'El árbol de las almas perdidas'

El árbol de las almas perdidas es una historia llena de ternura y fantasía donde a través de moralejas y acontecimientos nos hará reflexionar sobre la gestión del duelo, qué parte de nosotros, de nuestra vida nos habremos perdido. Trata de la historia de Lili, una niña introvertida de 11 años que utiliza la imaginación como refugio al mundo que le rodea en realidad, mundo que va desmoronándose con la desaparición de su padre, la ignorancia de su madre hacía ella, la traición en la amistad y la desilusión en el amor. Pero todo cambia cuando por accidente se queda dormida bajo la lluvia en un árbol acompañada de un cuervo viejo pero señorito. (BEGIN AGAIN FILMS).

El árbol de las almas perdidas
Foto de Begin Again Films

La evolución de El árbol de las almas perdidas

Érase una vez un cortometraje que comenzó con un cuento… Una joven Laura Zamora plasmaba en él sus juveniles inquietudes. Este cuento reclamaba a gritos ser acompañado de ilustraciones; su creadora no pudo más que hacerle caso. Unas ilustraciones con aires góticos inspirados por los mundos de Tim Burton, Dalí y claros retales de ánime, completaron la obra. Cuando, tiempo después, Laura Zamora se iniciaba en la animación, aprovechó sus conocimientos adquiridos para darle vida a aquellas ilustraciones, y a Lili…

El cortometraje

Lili es una niña de once años tímida y dulce que observa con impotencia como un trágico acontecimiento ha desbaratado su vida la cual, además, le trae los típicos primeros sucesos que nos marcan y nos forjan, a las puertas de la adolescencia; el primer desamor, la primera traición de una amistad, la falta de empatía de algunos adultos… Lili lo afronta con miedo e incertidumbre, hasta que un extraño escenario la arrastra hacia sus temores más oscuros, enfrentándola a ellos.

Foto de Begin Again Films

Además de la propia Lili, ese extraño paraje es, sin duda, la mayor delicia de este cortometraje. El árbol de las almas perdidas es el epicentro de un viaje de dudas, acompañado de un sonido que envuelve, sin llegar a acaparar, pese a la escasez de diálogos complejos. Si eres fan del anime más cuidado y tétrico, el de textura fría pero tierna, disfrutarás de sus descarados rasgos. Cabe destacar a los actores de doblaje, quienes muestran un trabajo notablemente esforzado e intenso.

Este cortometraje es atrevido al plasmar emociones tan oscuras y complejas a través de Lili, una niña que experimenta sus primeras vivencias traumáticas. Caminar con Lili nos lleva, en un ritmo sosegado y constante, a una estructura cargada de elipsis y moralejas, algunas de las cuales, aún podemos aprender de adultos.

Si quieres saber más sobre El árbol de las almas perdidas, en Cinemagavia tuvimos el placer de entrevistar a su creadora, Laura Zamora.

El árbol de las almas perdidas
Foto de Begin Again Films

El árbol de las almas perdidas es el resultado de un proceso de crecimiento, tanto del proyecto como de su autora. Arte y alma evolucionan de la mano en este caso, plasmando este proceso en Lili. Te recomiendo que la disfrutes con ese niño interior, a veces asustado, que todos conservamos.

Guerreros