Laura Zamora es la directora y guionista de El árbol de las almas perdidas, uno de los cortometrajes que estuvo entre los afortunados en las nominaciones de los Premios Goya. Aunque el premio finalmente fue a parar a “Madrid 2120”, el cortometraje de Zamora ha gozado de gran éxito en distintos certámenes y festivales de cine. Ha ganado el premio al mejor cortometraje de animación en el REFF REACT, también se lo llevó en el French Riviera Film Festival. Ha estado presente en otros festivales como el Palm Springs International Animation Festival o en el Micro M Festival.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con la realizadora para que nos cuente cómo surgió este proyecto. Los sentimientos y metáforas que ha querido expresar a través de su obra y cómo se le ocurrió la construcción visual del cortometraje. Además, ha contado cómo ha sido trabajar con un equipo técnico tan reducido y cuáles son sus próximos proyectos profesionales.

Entrevista a Laura Zamora

Laura Zamora
Foto de Laura Zamora en los Premios Goya 2020. (Getty)

Elia Ríos/Cinemagavia: Ante todo nuestra enhorabuena por los reconocimientos recibidos de tu ópera prima, El árbol de las almas perdidas. El último de ellos, precisamente, la nominación a los Premios Goya. ¿Cómo has vivido esta experiencia, tan vertiginosa y emocionante a simple vista?

Laura Zamora: Una experiencia bonita, pero si hay una próxima en el futuro… miraré de vestirme con smoking y zapatos acolchados para aguantar hasta la noche.

E.R./CG: El árbol de las almas perdidas es tu ópera prima tras un largo recorrido de formación. ¿Siempre tuviste claro el tipo de cortometraje que querías crear? Cuéntanos sobre el proceso creativo que te llevó a imaginar la historia de Lili.

L.Z.: El tipo de cortometraje me surgió a raíz de las ilustraciones que había realizado para el cuento, si que quería crear este tipo de cuento gótico que es raro de ver en la animación 3D.

Pues el proceso creativo fueron las ganas tremendas de poder contar una historia que en aquel momento necesitaba soltar. Todo empezó con una promesa que me hice de niña, escribir una historia alrededor de un sauce llorón que me encontraba cada día en el camino de colegio a casa, por aquel entonces ya escribía mis historias, hacía algún cómic… Y bueno, cuando me dispuse a ello fue en un momento en el que todo mi mundo se vino abajo, se podría decir que nació de una promesa a mi infancia y de una gran caída.

Foto de “El árbol de las almas perdidas”. (Promofest)

El cuento original de Laura Zamora

E.R./CG: El cortometraje está basado en un cuento escrito e ilustrado por ti. ¿La creación de ese cuento fue el primer paso o simplemente viste en él el potencial de un buen cortometraje de animación una vez finalizado?

L.Z.: Cuando lo estuve escribiendo e ilustrando intentaba representar la pequeña película que tenía en mi mente, pero no tenía pensamiento de poderlo llevar a cabo a la pantalla, no me veía capaz, viéndolo como algo imposible, en esos momentos no me veía haciendo animación. Fue cuando comencé a estudiar animación y ver que posiblemente sí que sería capaz de hacerlo, y ahí, vi que tenía claro el tipo de cortometraje que quería, sin embargo, al pasarlo a pequeña película, digamos que le dí más luz de lo que escribí inicialmente en el cuento.

Laura Zamora
Foto de “El árbol de las almas perdidas”. (Promofest)

La complejidad de Lili

E.R./CG: Lili cuenta con apenas once años pese a la complejidad de la construcción de su personaje. Debe de ser complicado mantener el equilibrio entre las inquietudes y vivencias tan duras de una niña tan joven y el punto de vista particular que siempre otorga un personaje de esta edad. ¿Recurriste a tus propias experiencias o partiste de cero para crear este personaje?

L.Z.: Nunca me he desprendido de mi niña interior. Lo escribí en un momento muy duro para mi en la vida y me sirvió como terapia. Fue en un momento en el que me había quedado sin casa, sin trabajo y había tenido una decepción más en el amor y la amistad, recurrí a mis recuerdos de la infancia, a los sentimientos de un duelo que me marcó en la pre-adolescencia de no haberme podido despedir de una de las personas más importantes de mi vida.

Es una historia bastante personal, al escribirla vi que en realidad, todos los personajes que habían en ella, eran parte de mi, tanto los buenos como malos, aunque no hay malos en verdad, solo son personajes que todavía tienen que aprender una lección de vida.

Foto de Laura Zamora y “El árbol de las almas perdidas”. (Promofest)

Laura Zamora y Lili

E.R./CG: Lili experimenta conflictos habituales a su edad; una maestra injusta, una amiga cruel, una personalidad distinta que la distancia de sus compañeros y un primer amor que no cumple sus expectativas. Pero Lili arrastra también una terrible vivencia que ningún niño debería experimentar.

Este suceso es el núcleo de la trama, el verdadero conflicto a superar por nuestra protagonista. ¿Por qué, ante tal drama como es la pérdida de un ser querido, has plasmado también conflictos habituales y más secundarios que se muestran al mismo nivel de intensidad para Lili en esta especie de limbo?

L.Z.: Porque lo que hace Lili en realidad es un viaje introspectivo que le muestra a todas y cada una de las personas que son importantes para ella en su vida, personas a las que ella quiere, un viaje para poder entender que si alguna vez han podido hacerle daño, lo han hecho sin poder evitarlo, sin querer hacerlo, ya que cada una de ellas tiene algo que le atormenta dentro, algo que les supera a sí mismos y que solo ellos deben superarlo.

Laura Zamora
Foto de “El árbol de las almas perdidas”. (Promofest)

El Cuervo 

E.R./CG: El personaje del Cuervo puede parecer el de un guía básico, que nos lleva de la mano para comprender el limbo en el que Lili ha caído. Sin embargo enseguida da la impresión de ser algo más complejo. ¿Por qué un cuervo? ¿Qué mensaje has querido enviar a través de este personaje?

L.Z.: El cuervo es un ser misterioso relacionado con la magia y la conexión entre la vida y la muerte, nunca sabes si te puedes fiar o no de él en la historia y que, curiosamente, cuando desaparece, es cuando Lili se da cuenta de la gran pena y vacío que tiene dentro, de lo que no le deja avanzar más, es ahí cuando aparece el padre.

E.R./CG: Compañeros han catalogado este cortometraje como “disfrute de los más pequeños” pero, al igual que los impresionantes primeros quince minutos de la película “Up” de Pixar, en realidad los más pequeños quizá solo capten cierta parte del mismo siendo, desde mi punto de vista, el público adulto el más adecuado para disfrutar y detectar el valor moral y emocional que entre líneas se detecta. ¿Son los niños el público al que querías dirigirte?

L.Z.: En realidad no tenía en mente una edad estipulada de público a la hora de escribir la historia, solo quería contarla y con un poco de suerte, que alguien pudiera leerla o saber de ella. Foto de “El árbol de las almas perdidas”.

Foto de “El árbol de las almas perdidas”. (Promofest & Sax Digital)

El trabajo de Laura Zamora

E.R./CG: A excepción de sonido y música, este proyecto está firmado exclusivamente por ti. Da la impresión de haber sido una ardua tarea, horas de sueño robadas y un largo camino a recorrer que te ha sido correspondido con el reconocimiento en numerosos festivales de todo el mundo. ¿Cómo has vivido el hecho de ser prácticamente la única representante del corto? ¿En algún momento del proceso has echado de menos el respaldo de un equipo más grande?

L.Z.: Bueno, el hecho de ser la única representante de la obra tiene pros y contras. Los pros es que he tenido el control absoluto del proyecto, sin depender ni marear a nadie, era más fácil poder hacer lo que realmente quería o hasta donde llegaba tomándome mi tiempo, aprender de cada uno de los procesos, seguramente para la nueva obra lo tengo más claro por donde empezar, qué hacer y no hacer.

Los contras sería que hubiera tenido otro punto de vista profesional a la hora de realizarlo y que a lo mejor que no hubiera tardado 5 años en hacer el corto con un equipo, también hay que contar que el corto lo he realizado en mi tiempo libre mientras he estado trabajando para otras compañías del sector y que posiblemente, si hubiera invertido cada día el tiempo de una jornada normal, esos cinco años hubieran sido dos posiblemente.

Laura Zamora
Foto de SAE Institute

Futuro profesional

E.R./CG: Queremos destacar el espectáculo visual que supone El árbol de las almas perdidas, tan bello como tétrico. La ambientación del limbo es maravillosa, la desidia, la nostalgia y la incertidumbre están estupendamente plasmadas incluso en la paleta de colores escogida. La sensación de desasosiego al terminar el visionado es tan intenso como delicioso. ¿En qué te has inspirado para la construcción de este lugar?

L.Z.: Hice una mezcla de estilos que siempre me han llamado, Dalí por el subrealismo en sus obras, Gaudí por la naturaleza en sus obras, el anime… es inevitable, me sale solo, y por último, Guillermo del Toro y Tim Burton, siendo este último el más destacable en las películas que veía en mi infancia.

E.R./CG: El árbol de las almas perdidas es el resultado de años de trabajo y formación. La ilusión y el mimo con el que se ha tratado este cortometraje son palpables. Al fin tu gran ópera prima vio la luz y el público ha correspondido. ¿Se avecinan más delicias de Laura Zamora en el mundo del cortometraje? ¿Cuál es tu próximo proyecto?

L.Z.: Voy a mirar de poder hacer la película, de conseguir la financiación para poder contar la historia completa y esta vez con un equipo detrás. Pero mientras esto sucede, ya tengo una historia empezada, una historia donde habrá magia, animales, personajes donde volcaré toda mi alma en ellos y, por supuesto, tendrá su mensaje como todo cuento, porque a veces, en la fantasía también se cuentan verdades. Posiblemente suba algo en las redes sociales de la nueva historia en las próximas semanas.

E.R./CG: Finalmente agradecerte tu tiempo y atención, felicitarte por tal obra y desearte éxito en tus próximos proyectos.

L.Z.: Gracias por vuestro interés en mi película y proyectos, ha sido un honor.

Guerreros

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí