El árbol de las mariposas doradas es la primera película del director vietnamita Pham Thien An. Fue premiada con la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes de 2023, participando además en la sección Zabaltegi-Tabakalera del último Festival de San Sebastián. Coproducción de Vietnam, Francia, Singapur y España, de las compañías JK Films, Pótocol, Deuxiéme, Ligne Films y FastenFilms (“La Imatge Permanent” y “Mediterráneo”). Estreno en exclusiva en Filmin el viernes 5 de abril de 2024.

El árbol de las mariposas doradas

Crítica de 'El árbol de las mariposas doradas'

Título: El árbol de las mariposas doradas
Título original: Inside the Yellow Cocoon Shell / Bên trong vỏ kén vàng

Nguyen Thi Truc Quynh (Hermana Thao)
Le Phong Vu (Thien)
Vu Ngoc Manh (Trung)
Nguyen Thinh (Dao)

Duración: 182 min.
País: Vietnam
Director: Pham Thien An
Guion: Pham Thien An
Fotografía: Dinh Duy Hung
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'El árbol de las mariposas doradas'

La última ganadora a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes es un viaje hipnótico y espiritual por el Vietnam rural, una exploración de la belleza de la naturaleza, el dolor y la fe.

Un reticente Thien debe llevar el cuerpo de su cuñada, fallecida en un extraño accidente de moto en Saigón, y a su hijo Dao, de cinco años, que sobrevivió milagrosamente al accidente, a su pueblo natal en el campo. Thien emprende la búsqueda de su hermano mayor, desaparecido años atrás, para entregarle a Dao. En el camino, Thien tiene una serie de sueños sugestivos y encuentros cautivadores que reavivan recuerdos reprimidos y deseos prohibidos. En el laberinto de estas búsquedas fantasmales, Thien se enfrenta a su propia crisis existencial sobre por qué merece la pena vivir. (Filmin)

Desde Saigón a sus orígenes rurales

El árbol de las mariposas doradas (“Inside the Yellow Cocoon Shell”) es la brillante ópera prima del director vietnamita Pham Thien An, autor también del guion de ésta road movie con localizaciones desde Saigon a las zonas rurales de las regiones cercanas. Nacido en 1989, se graduó en Tecnología de la Información, formándose de manera autodidacta en grabación y edición de videos, dirigiendo los cortos "The Mute" (2018) y "Stay Awake, Be Ready" (2019) antes de la realización de ésta su primera película.

El árbol de las mariposas doradas parte de un argumento sencillo pero que atrapa por el aire mágico y espiritual que envuelve a sus personajes, contando con una magnífica fotografía de Dinh Duy Hung. El viaje del protagonista principal Thien (Le Phong Vu) se convierte en el proceso personal interior de sus dudas existenciales contrastadas con sus orígenes familiares.

En la primera secuencia en la lluviosa noche de Saigón, Thien habla con dos amigos sobre sus diferencias emocionales y espirituales, cuando le avisan de un grave accidente de moto. Debe buscar a su hermano mayor en paradero desconocido desde hace años, para entregarle su sobrino de cinco años Dao (Nguyen Thinh), ahora huérfano de su madre fallecida en el choque de las motos.

El árbol de las mariposas doradas película
Copyright Filmin

Diversidad temática

Thien hace los trámites necesarios antes de viajar por carretera hasta su pueblo natal con el féretro de su cuñada y el niño Dao. A partir de éste momento la película se convierte en el viaje personal del protagonista, volviendo a sus orígenes rurales tras su emigración hace años a la gran ciudad en busca de trabajo.

El guionista y director aprovecha para mostrar diferentes temas locales de manera más o menos sutil, con referencias a episodios del pasado y de la vida cotidiana a través de las relaciones de Thien con los personajes secundarios. La trama nos introduce en el mundo rural de las aldeas del sur de Vietnam, donde el tiempo se enlentece con la sencillez de la vida, bien narrada con la calma de las largas secuencias.

El árbol de las mariposas doradas es principalmente el viaje físico y ante todo espiritual de un joven insatisfecho con su vida personal y con dudas existenciales, que en sus interacciones sociales se pone a prueba consigo mismo. A través de Thien el argumento desarrolla muchos temas como la vida y la muerte desde la perspectiva de un niño pequeño, la guerra con el Viet Cong, la vivencia religiosa, los duelos familiares, las raíces personales, la relación con la Naturaleza y la adaptación personal. De manera sencilla y sugerente mediante largos planos El árbol de las mariposas doradas consigue meternos de manera envolvente en la acción pausada pero con gran profundidad en las emociones y sentimientos.

Inside the Yellow Cocoon Shell filme
Copyright Filmin

Maestría visual y sonora

La parte especialmente más atractiva de El árbol de las mariposas doradas es la atmósfera onírica y surrealista que las imágenes evocan creando un escenario mágico entre la realidad y las improntas del pasado. La película es muy sensorial, con una gran importancia de lo sonoro y  visual, resultando hipnótica en algunas secuencias. Más allá de los simbolismos de muchos largos planos, las imágenes son cautivadoras en un ejercicio delicado de maestría visual, donde destacan la sensibilidad y la belleza. Su puesta en escena esteticista hace que disfrutemos con la ambientación perfecta de cada secuencia, de manera completa en un aquí y ahora, continuo y permanente a la vez.

La sabia combinación de música clásica occidental con temas musicales tradicionales vietnamitas logra una gran banda sonora bien puesta al servicio de la historia. Sorprende la maestría del joven director vietnamita Pham Thien An que deslumbra en la madurez de ésta su ópera prima, desde la narración pausada hasta su plasmación visual con realismo mágico.

A través de personajes secundarios el guion nos va poniendo en contacto con otras dimensiones del protagonista principal, desde un amor del pasado, su fe perdida, el desarraigo en la gran ciudad o la necesidad de estar en paz consigo mismo. La mayoría del elenco actoral no son profesionales, sino habitantes de las zonas rurales, siendo bien dirigidos consiguiendo actuaciones naturales muy creíbles.

Copyright Filmin

Conclusión de 'El árbol de las mariposas doradas'

El árbol de las mariposas doradas, primera película del director y guionista vietnamita Pham Thien An, fue premiada con la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes de 2023. El largometraje es una road movie que lleva a Thien, su protagonista principal, desde su desarraigo e insatisfacción personal en la gran ciudad de Saigón hasta sus orígenes rurales.

A través de éste viaje físico y existencial, el personaje se enfrenta a sus dudas tras la pérdida de fe y su desesperanza vital. La parte más brillante de la narración es su puesta en escena visual, con largos planos secuencia y cámara estática donde una bellísima fotografía funde lo realista con lo onírico. Los encuentros personales de Thien despiertan recuerdos del pasado y frustraciones personales en sus vivencias actuales.

9 / 10
90 %