El milagro de la Madre Teresa (Mother Teresa & Me) es una película del cineasta Kamal Musale que se estrena en España el 12 de abril de 2024. Cuenta con las actuaciones de Banita Sandhu, Jacqueline Fritschi-Cornaz, Heer Kaur, Deepti Naval, Gavi Singh Chera y Bryan Lawrence. El milagro de la Madre Teresa mezcla una historia de ficción con hechos reales, dos historias entretejidas entre sí: la de una joven británica de origen hindú y la de la Madre Teresa. Por ello conviene reflexionar el mensaje que nos transmite Musale. Se trata de una película benéfica, ya que los beneficios de taquilla se destinarán a la Fundación Zariya, una iniciativa creada en el centenario del nacimiento de la Madre Teresa dedicada a ayudar a los pobres y enfermos de la India.

El milagro de la Madre Teresa

Crítica de 'El milagro de la Madre Teresa'

Título: El milagro de la Madre Teresa
Título original: Mother Teresa & Me / Mother Teresa and Me

Banita Sandhu (Kavita)
Jacqueline Fritschi-Cornaz (Madre Teresa)
Deepti Naval (Deepali)
Shobu Kapoor (Aparna, la madre de Kavita)
Kevin Mains (Rupert)
Liza Sadovy (Madre superior)
Kezia Burrows (Johanna)
Heer Kaur (Hermana Inés)
Tom Bonington (Padre Meuleman)
Vikram Kochhar (Dr. Ahmed)
Stephen Schreiber (Helmut)
Claire Lacey (Doctor)

Duración: 122 min.
País: Suiza
Director: Kamal Musale
Guion: Kamal Musale
Fotografía: Keiko Nakahara
Música: Laurence Crevoisier, Walter Mair, Peter Scherer
Género: Drama. Religión
Distribuidor: European Dreams Factory

Tráiler de 'El milagro de la Madre Teresa'

Teresa y Kavita son dos mujeres apasionadas y valientes, cuyas vidas están entretejidas a través de historias del pasado. Mujeres que experimentaron dudas existenciales en diferentes momentos de sus trayectorias, pero que persistieron en la fe y no abandonaron su vocación de madres en sus propios contextos.

Durante un viaje a la Calcuta de hoy, Kavita, una joven británica de origen hindú, conocerá la vida y las obras de la Madre Teresa. La fortaleza humana y sobrenatural de la santa frente a la oscuridad de la fe, zarandeará a la impetuosa Kavita y le llevará a descubrir lo que significan el verdadero amor y la compasión.

El milagro de la Madre Teresa nos permite introducirnos en la 'noche oscura' de la santa y, a la vez, admirarnos de la sed de Dios que la consumía. (European Dreams Factory)

El milagro de la Madre Teresa: La película

Esta película es de dos horas de duración y hablada en dos idiomas: hindú e inglés. Ganó el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu en el 2022.

Llama la atención la fotografía, y es la primera fortaleza de El milagro de la Madre Teresa. Usa diferentes ángulos, composiciones, planos y también alterna el uso del color, y el blanco y negro. Dentro del uso del color está la paleta de bajo y con alto contraste. Todo esto sirve para la narración de la película y el espectador lo detecta de inmediato.

Y es que la narración sigue a dos protagonistas, la Madre Teresa (cuya historia personal es tomada desde 1946) y Kavita. En la narración de la Madre Teresa, la fotografía es en blanco y negro y va modificándose a color con bajo contraste cuando se acerca a la contemporaneidad de Kavita. Mientras que con Kavita está a color con contraste. Por tanto, el uso del color sirve para ubicar al espectador en la cronología de la historia.

Toda la recaudación en taquilla se destina a la Fundación Zariya, dedicada a ayudar a pobres, enfermos y huérfanos en la India. Esta fundación está unida a las obras sociales de las Misioneras de la Caridad. Por tanto, la película tiene un sentido benéfico y social.

El milagro de la Madre Teresa es un híbrido entre la ficción y la no ficción. Esto representa la segunda fortaleza  puesto que es una forma diferente de contar la vida de la Madre Teresa sin coquetear con el género documental. La parte de ficción corresponde al personaje ficticio de Kavita, la segunda protagonista de la película. Y por medio de su historia se va uniendo a la de la Madre Teresa. Musale juega con paralelismos de vida entre ambos personajes, para mostrar que el destino de Kavita tuvo origen en las acciones de la Madre Teresa con los pobres.

El milagro de la Madre Teresa película
Copyright European Dreams Factory

El milagro de la Madre Teresa: la maternidad

Al inicio puede parecer que El milagro de la Madre Teresa sea antiaborto por las acciones dentro del primer acto. Para el espectador, en especial si no es creyente, puede irritarlo si está a favor de ciertas posturas. Sin embargo, el propio director te lleva por otro lado y acá está una apuesta arriesgada. Esta apuesta también se dirige al espectador, como un desafío, para que pueda darle una oportunidad a la película.

Por medio de esta idea inicial de la defensa a toda vida (que es un MacGuffin, al estilo de Hitchcock), el tema principal del El milagro de la Madre Teresa es la maternidad: se presenta diferentes sentidos de la maternidad vista en todos los estratos sociales y culturales.

En cuanto a la historia de Kavita, su maternidad la llevará a preguntar por sus propias ideas del aborto. Ella conectará con la historia de la Madre Teresa hasta conocer su verdadero origen. Esto provocará un cambio a sus propias ideas sobre el aborto y de la maternidad, hasta reconciliarse con sus padres adoptivos. Ella encuentra en ser madre es una disposición de sí misma para el otro.

Por medio de la vida de la Madre Teresa, la maternidad es vista como una ruta espiritual, un llamado vocacional al que debe dar una respuesta. Este llamado está impreso, para el cristianismo, en la feminidad. Es decir, toda mujer tiene esta vocación espiritual a la que puede servir de muchas maneras.

Quizás la historia de Kavita es la primera debilidad de la película al lado de la de la Madre Teresa, que es más fuerte. Hay varias causas posibles. La primera es porque la personalidad de la Madre Teresa es en sí motivo de atención. La segunda causa es el guion, que hace hincapié en la lucha interior de la Madre Teresa por preservar su fe y su vocación. En El milagro de la Madre Teresa está muy bien retratada la noche oscura de la fe que vivió, aspecto que se encuentra relatado en las innumerables biografías y cartas que la Madre Teresa escribió.

Su lucha con la fe, sus dudas, sus frustraciones, las dificultades por mantener a flote su trabajo, es un elemento con el que el espectador puede hacer empatía. Además, en El milagro de la Madre Teresa, ponen a la propia madre de Teresa como un elemento motivador de su propia fe en medio de las dificultades. Por lo que la maternidad cobra una mayor trascendencia en esta película.

Otros subtemas tratados en la película son la discriminación de castas y contra la mujer, la pobreza que se vive en la India, el machismo, la religión, la compasión, el romance, el abandono, el fracaso, la cultura y el respeto a la religión.

El milagro de la Madre Teresa
Copyright European Dreams Factory

El milagro de la Madre Teresa es una película donde los personajes femeninos llevan la batuta de la historia. Los personajes masculinos son presentados como emocionalmente distantes, irresponsables o ausentes. Esto amerita una reflexión de parte del espectador por cómo es percibido por las mujeres y si realmente de esto trata la esencia masculina. En todo caso, la película invita a que cada espectador pueda abrirse al otro, y a amar desde la propia sencillez de la vida.