El asesino mediático o Copycat Killer es un thriller taiwanés basado en las novelas Puppet Master de la autora japonesa de novela policial Miyuki Miyabe. Ella también ha sido la responsable del guion de la serie. El asesino mediático es un thriller cruel con una sensibilidad especial a la hora de tratar con los distintos personajes. La serie ha sido dirigida por Henri Chang y Chang Jung-Chi, con una ambientación a finales de los años 90 muy nostálgica y una dirección de fotografía exquisita. El reparto cuenta con nombres como Kang Ren Wu, Ruby Lin o Fandy Fan. La serie se ha estrenado en Netflix el 31 de marzo de 2023.

El asesino mediático

Crítica de 'El asesino mediático'

Título: El asesino mediático
Título original: Copycat Killer

Kang Ren Wu (Guo Xiaoqi)
Ruby Lin (Yao Yaci)
Fandy Fan (Shen Jiawen)
Alice Ko (Hu Yun Hui)
Cammy Chiang (Lu Yizhen)
Tou Chung-hua (Lin Shan Yong)
Xia Teng Hong (Hu Jianhe)
Jack Yao (Chen Heping)

Duración: 55 min.
País: Taiwán
Director: Henri Chang, Chang Jung-Chi
Guion: Miyuki Miyabe
Género: Thriller

Tráiler de 'El asesino mediático'

Libro recomendado

Oferta

Un asesino en serie se aprovecha del interés mediático por sus asesinatos, manipulando a sus víctimas, policías y medios de comunicación, convirtiendo los asesinatos en un espectáculo mediático. (Netflix)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Una trama exquisita y personajes sinceros

Con un guion escrito por Miyuki Miyabe, la misma autora de la saga de libros originales, poco se podía fallar. Y es que la autora ha dotado de una sinceridad y una crueldad exquisita a El asesino mediático. He evitado caer en los thrillers poéticos que a muchas producciones asiáticas les gusta hacer.

La serie de diez capítulos maneja el tiempo y el espacio con soltura. Las tramas se van enredando y desenredando a su debido tiempo, sin caer en sub tramas de esas que te dejan indiferente. Y tampoco se sacan demasiados detalles de la manga. Uno de los puntos fuertes de la serie es el aprovechamiento de todos los personajes, principales y secundarios. La historia gira en torno a los mismos protagonistas, dotándolos de objetivos, riesgos y sentimientos realistas sin caer en el dramatismo.

Y es que el drama de la serie está muy bien buscado, sin rozar la exageración ni ir persiguiendo la lágrima. Las situaciones que viven los personajes ya acarrean un peso y una tragedia lo suficientemente directa y realista como para encogerte el corazón… y el estómago. El manejo de la trama principal, la investigación policial y las subtramas están rozando la perfección. Sin dejar ningún cabo suelto y con giros de guion impactantes, aunque algo predecibles, la serie consigue meter al espectador de pleno en su historia.

El asesino mediático película

Un thriller sádico, pero excepcionalmente sensible

El asesino mediático, a parte de no ser una serie para todos los públicos, tampoco lo es para cualquiera. Tiene una buena cantidad de escenas violentas, de abusos y desmembraciones que, sin ser muy exageradas o explícitas, pueden herir la sensibilidad de algunos. La violencia contra la mujer o el uso del cuerpo femenino como objeto de deseo y rabia son algunos de los tópicos en los que se basa el asesino, mostrando la mente perturbada de una parte de la sociedad.

Eso sí, aun siendo un thriller sádico y perturbador, han conseguido impregnar al resto de la historia, más las relaciones de los protagonistas, con mucha sensibilidad. El asesino mediático nos habla de la violencia morbosa que los medios de comunicación instigan en la sociedad, una sociedad que con tal de tener entretenimiento, consigue separar la tragedia del morbo. Es por eso que el peso de la historia realmente recae sobre los familiares de las víctimas, los que no solo sufren por parte del asesino sino también por parte de los medios.

La sed de noticias, la competencia en el sector publicitario y las ganas de vender exclusivas llevan a las noticias y los medios de finales de los 90 en Taiwán a entorpecer las investigaciones de la policía. Además, ayudan a proporcionar un escenario para el asesino, quien se toma sus matanzas como un entretenimiento mediático y hazaña personal. El juego psicológico del villano más la persecución con el protagonista acaba enredando a todos los personajes en esta sensación mediática de la que todo el país está siendo testigo, dándole un punto muy entretenido a la serie.

Copycat Killer filme

La nostalgia de los 90

El asesino mediático es una historia que podría funcionar en cualquier época contemporánea. Pero es cierto que hay algo en la fotografía de finales de los años 90 que han elegido para esta producción, que convierte esta historia en su propio producto. Los elementos de la época como los coches, las cintas VHS, los casetes, los teléfonos con cable e incluso los bolis Bic antiguos crean una nostalgia al espectador que te mete de lleno en la serie.

La iluminación, las sombras, las luces y la paleta de colores recurrentes acaban de darle esa ambientación homogénea que resalta no solo la época sino también el género. Por otro lado, está el buen trabajo de cámara, la elección de los ángulos y los planos funciona perfectamente. Con este gran trabajo de cámara, nos permite acercarnos sentimentalmente a los personajes, nos deja ver sus puntos de vista y el mundo en el que viven. El espectador es testigo de muchos acontecimientos que el protagonista no sabe, y el trabajo de producción hace mucho para que aun así se siga conservando el suspenso.

El asesino mediático no es una historia perfecta, pero proporciona todo aquello y más de lo que esperas ver en un thriller de este tipo, con personajes sinceros y un asesino en serie de lo más interesante. Por último, destacaría la banda sonora y el trabajo de audio, ambos se complementan muy bien durante todos los capítulos. Las interpretaciones son de mucha calidad y cada actor del reparto desempeña su papel con soltura y credibilidad.

El asesino mediático película

Conclusión de 'El asesino mediático'

Taiwán, un asesino en serie y un fiscal con aires de detective privado… El asesino mediático es un soberbio thriller taiwanés. La crueldad de la trama se complementa de manera excelente con una sensibilidad y una sinceridad que pocas veces se aprecia en el género. Miyuki Miyabe da vida de nuevo a sus propios personajes, esta vez en la pequeña pantalla, con una serie brillante en la que destacan casi todos los aspectos de producción.