El bebé es la nueva miniserie de HBO que mezcla la comedia con el terror en una ficción que consta de 8 capítulos de una duración de 30 minutos. La serie con una premisa realmente atractiva, un bebé asesino, estrena su primer capítulo en la plataforma de streaming el 25 de abril de 2022. La crítica está realizada a raíz de seis episodios de los ocho en total que HBO ha concedido para su visionado.

El bebé

Crítica de 'El bebé'

Título: El bebé
Título original: The Baby

Sinéad Cusack (Barbara)
Isy Suttie (Rita)
Michelle de Swarte (Natasha)
Shvorne Marks (Mags)
Amira Ghazalla (Mrs. Eaves)
Patrice Naiambana (Lyle)
Amber Grappy (Bobbi)
Albie Hills (El bebé)

Duración: 30 min.
Director: Stacey Gregg, Elle Jones, Faraz Shariat, Ella Jones, Nicole Kassell
Guion: Lucy Gaymer, Sian Robins-Grace, Sophie Goodhart, Anchuli Felicia King, Susan Soon He Stanton, Kara Smith
Fotografía: Kate Reid,Ben Wheeler, Diana Olifirova
Música: Lucrecia Dalt
Género: Comedia. Terror
Distribuidor: HBO

FilmAffinity

Tráiler de 'El bebé'

Sinopsis de 'El bebé'

Natasha, de 38 años, es una mujer enfadada porque sus amigos más cercanos están teniendo bebés. Pero cuando se encuentra inesperadamente con un bebé propio, su vida implosiona dramáticamente. Controlador, manipulador, pero increíblemente cuqui, el bebé tuerce la vida de Natasha en un espectáculo de terror surrealista. A medida que descubre el verdadero alcance de la naturaleza mortal del bebé, Natasha hace intentos cada vez más desesperados por deshacerse de él. Ella no quiere un bebé. Pero el bebé definitivamente la quiere a ella. (HBO España)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Un inicio devorador

El bebé comienza su travesía con dos primeros episodios realmente magnéticos que consiguen que el espectador se olvide del paso del tiempo abstrayéndole de la realidad. Tiene un ritmo frenético, es ácidamente divertida y la premisa de la que parte dota a la ficción de oportunidades que más le vale aprovechar.

Su vértebra principal es el humor y la sátira para conducir al espectador al significado de la serie. La idea de la maternidad, la presión social por tener un hijo y crear una familia son las ideas principales que orbitan en la trama gracias a un agraciado argumento. La forma en la que un niño puede cambiarte la vida apropiándose de ella y haciendo que todo gire en torno a él son el núcleo de la ficción.

Sin embargo, la fortuna de esta es su tono cómico y un bebé inocentemente asesino. Es difícil saber cómo y por qué sucede, aunque algunas pinceladas se van a ir dando a medida que avancemos. No obstante, todo funciona como una parte de un todo mayor que acaba dirigiendo al personaje y a su entorno, e incluso al espectador hacia la alienación.

El bebé
Copyright HBO

La seriedad como arma de doble filo

En cierto momento, El bebé gira su argumento a una trama más seria que dota de mayor trasfondo a sus personajes protagonistas. Sin embargo, en ese momento pierde su logrado equilibro y se produce una fractura en la ficción que se despoja un poco de lo cómico. Es entonces cuando su seriedad dramática no termina de empastar adecuadamente con la turbiedad de las imágenes que nos ofrecen en el mismo episodio.

Asimismo, la ficción de HBO consta de un morbo superficial por ver cada hazaña de un bebé que parece engendrado por el diablo. Los efectos especiales y el maquiavelismo de los actos funcionan como un atractivo añadido que impulsa la ficción y al espectador con ella. Además, en ocasiones hay que destacar un inteligente montaje que funciona a modo de contrapunto, y que sirve para hacer hablar al recién nacido sin pronunciar palabra. Una mirada o un fruncir el ceño se comunica con un espectador que tratará de respaldar la imposible inocencia del recién nacido.

El bebé
Copyright HBO

Personajes reactivos

El bebé es una serie que se fundamenta en personajes reactivos que van siguiendo las hazañas del personaje que da nombre a la ficción. Es por ello, que siempre parece que sus personajes parecen ir rezagados, y con acciones con las que no logran avanzar. Este es un sentimiento que penaliza a la ficción por ser el denominador común de esta. El misterio creado parece quedarse estancado en ocasiones, sin ofrecer muchas respuestas, y el espectador va a rebufo de acciones, que si bien, son entretenidas, pero no acaban por saciar su hambre.

Muchas de las acciones y diálogos parecen chocar con un muro de cristal invisible que hacen que carezcan de expresiva funcionalidad en el relato. No obstante, su actriz protagonista Michelle de Swarte lleva a cabo una interpretación con chispa, los diálogos vibran en su boca de manera especial, y es parte de la comicidad principal del relato. En ocasiones puede sentirse sobreactuada, pero hasta esto consigue sentirse parte de su personaje que probablemente sea de los pilares más fundamentales que sostienen la ficción.

Amira Ghazalla
Copyright HBO

Conclusión de 'El bebé'

El bebé es atractiva a la hora de crear una metáfora sobre asuntos de la maternidad a partir de un bebé asesino. El tono cómico y la tenebrosidad de los actos funcionan complementándose ejemplarmente en la mayoría de la ficción. Sin embargo, la serie puede sentirse que cae en vano al no alimentar el hambre del espectador de forma adecuada al acabar sintiendo que muchos intentos caen en saco roto.

6,3 / 10
63 %
Artículo anterior"El mundo de ayer": amenazados por la extrema derecha
Artículo siguiente"Élite" (Temporada 5): luces y sombras
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
el-bebe-critica-serie-hboEl bebé es atractiva a la hora de crear una metáfora sobre asuntos de la maternidad a partir de un bebé asesino. El tono cómico y la tenebrosidad de los actos funcionan complementandose ejemplarmente en la mayoria de su ficción. Sin embargo, la serie puede sentirse que cae en vano al no alimentar el hambre del espectador de forma adecuada al acabar sintiendo que muchos intentos caen en saco roto.