El caballero incierto y Beethoven ParaElisa en Naves del EspanĚol vuelven desde el 25 de mayo y 27 de mayo, respectivamente. Ambas han obtenido un gran ĂŠxito de crĂtica y pĂşblico durante la temporada 2020-2021. Por un lado, Laila Ripoll toma "La carne", de Rosa Montero como punto de partida de El caballero incierto. AsĂ habla de la escritora Josefina AznĂĄrez, quiĂŠn cobra vida en las carnes de Silvia de PĂŠ. AdemĂĄs, para De PĂŠ ganĂł el premio a mejor actriz protagonistas de teatro en los Premios de la UniĂłn de Actores.
DespuĂŠs, los Premios FETEN 2021 y los Premios Cinemagavia 2021 premiaron a Beethoven #ParaElisa. Este montaje de Antonio MuĂąoz de Mesa, estĂĄ dirigida por Olga Margallo MartĂnez y con direcciĂłn musical de Lola Barroso. TambiĂŠn hay que destacar que es un espectĂĄculo que debate sobre los lĂmites de la educaciĂłn y cĂłmo se confunde con la imposiciĂłn.
No te pierdas El caballero incierto y Beethoven ParaElisa en Naves del EspanĚol hasta el 4 y 3 de junio, respectivamente.
Resumen
Las salas Fernando Arrabal A y B de Naves del EspaĂąol en Matadero, espacios del Ărea de Cultura, Turismo y Deporte, recuperan a partir del 25 de mayo dos de los principales ĂŠxitos de crĂtica y pĂşblico de la pasada temporada: los multipremiados espectĂĄculos El caballero incierto y el espectĂĄculo familiar Beethoven #ParaElisa, que podrĂĄn verse respectivamente del 25 de mayo al 4 de junio y del 27 de mayo al 3 de junio en Naves del EspaĂąol.
Tras agotar entradas la pasada temporada en la Sala Margarita Xirgu del Teatro EspaĂąol, El caballero incierto se traslada a Naves del EspaĂąol, donde el pĂşblico podrĂĄ admirar el trabajo de la actriz Silvia de PĂŠ, candidata al Max y galardonada con el Premio a mejor actriz protagonista de teatro en los Premios UniĂłn de Actores.
Ganadora del Premio FETEN 2021 a mejor espectĂĄculo musical, Beethoven #ParaElisa regresa a Naves del EspaĂąol para acercarnos la famosa historia que se esconde tras el Para Elisa, partitura que Beethoven compuso para la prometedora joven Elisabet Barensfeld, y que aquĂ da lugar a un vibrante espectĂĄculo familiar (a partir de 8 aĂąos).
'El caballero incierto'
El caballero incierto es una obra en la que Laila Ripoll, a partir de una idea original de Silvia de PĂŠ, adapta a la escena la peripecia del personaje de ficciĂłn de Josefina AznĂĄrez, creado por la escritora Rosa Montero en su celebrada novela "La carne", bajo la direcciĂłn de Alberto Castrillo-Ferrer y JosĂŠ Recuenco. La obra podrĂĄ verse del 25 de mayo al 4 de junio en la Sala Fernando Arrabal B.
Desde su estreno absoluto en el Teatro EspaĂąol en enero de 2021, El caballero incierto no ha parados de cosechar premios, entre ellos, el Premio UniĂłn de Actores a Mejor Actriz Protagonista de Teatro para Silvia de PĂŠ, asĂ como los premios METjor a obra revelaciĂłn, actriz protagonista, adaptaciĂłn y escenografĂa 2021. AdemĂĄs, Silvia de PĂŠ es candidata a Mejor Actriz en los Premios Max 2022 por su trabajo en este monĂłlogo.
El caballero incierto es la historia imaginaria de Josefina AznĂĄrez, personaje mayĂşsculo, apasionante, mĂĄgico, de esos que aparecen muy de vez en cuando y se quedan clavados para siempre en la memoria del lector/espectador. Josefina se nos presenta como una escritora que se desdobla en un personaje masculino para conseguir asĂ el respeto y la admiraciĂłn que le niegan por su condiciĂłn de mujer. Un personaje maldito, desgarrado y doloroso cuyo destino se cruza un 3 de noviembre de 1893 con la explosiĂłn y posterior tragedia del barco de vapor Cabo Machichaco en Santander, que causĂł mĂĄs de 500 muertos y otros tantos heridos.
MonĂłlogo dedicada a las heroĂnas
A partir de este hecho, es Laila Ripoll quien construye este monĂłlogo dedicado a Josefina, a la que da vida la actriz Silvia de PĂŠ, como un homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas que reclaman su lugar en el mundo. El proyecto de adaptar esta historia a la escena comenzĂł en noviembre de 2016, cuando Silvia de PĂŠ terminĂł de leer la novela "La carne" y sintiĂł el impulso de llevar el personaje mĂĄs allĂĄ. âHabĂa que hacerle justicia a Josefina, habĂa que darle voz, dignidad y un escenario. Josefina es una mujer muy inteligente, una luchadora que busca su libertad y hace todo lo posible por conseguirlaâ, explica la actriz.
El caballero incierto es una producciĂłn de Teatro EspaĂąol, Come y Calla y Silvia de PĂŠ. Cuenta con diseĂąo de espacio escĂŠnico de Anna Tusell, iluminaciĂłn de Juan GĂłmez-Cornejo, vestuario de Arantxa Ezquerro y espacio sonoro y musical de David Angulo.
Sobre 'Beethoven #ParaElisa'
El espectĂĄculo familiar Beethoven #ParaElisa, obra de Antonio MuĂąoz de Mesa, dirigido por Olga Margallo MartĂnez y con direcciĂłn musical de Lola Barroso, explora el tema de los lĂmites de la educaciĂłn cuando se confunden con la imposiciĂłn. Se trata de un espectĂĄculo vitalista y musical, para toda la familia, a partir de la mĂtica sinfonĂa Para Elisa, que Ludwig van Beethoven compuso para la prometedora joven Elisabet Barensfeld a peticiĂłn de su admirada Teresa Malfatti. Con Beethoven #ParaElisa, Naves del EspaĂąol se suman a la celebraciĂłn del aĂąo Beethoven, del que en 2020 se cumpliĂł el 250Âş aniversario de su nacimiento. La obra, protagonizada por VĂctor Ullate Roche, Nuria SĂĄnchez, InĂŠs LeĂłn, Lola Barroso, IvĂĄn Villanueva y Antonio MuĂąoz de Mesa, podrĂĄ verse del 27 de mayo al 3 de junio en la sala Fernando Arrabal A.
Beethoven #ParaElisa tiene como telĂłn de fondo la composiciĂłn de una pieza musical como espejo para la construcciĂłn de la propia identidad. Malfatti, amor platĂłnico de Beethoven, le encargĂł al genio de Viena que compusiera una pieza para piano dedicada a una joven prodigio que acaba de llegar a la ciudad: Elisabet Barensfeld, a la que cariĂąosamente llama ÂŤElisaÂť. Malfatti le confiesa a Beethoven que la composiciĂłn de la pieza es una excusa para que, ademĂĄs, le imparta clases de piano a la joven Elisa, que estĂĄ perdiendo la vocaciĂłn por la mĂşsica.
"DiseĂąar" el futuro
Beethoven se obsesiona por complacer a Teresa utilizando todas las estrategias a su disposiciĂłn para que la joven no abandone la mĂşsica. Pero Ludwig descubre que Elisa tiene otra pasiĂłn distinta a la mĂşsica. SerĂĄ ella quien enseĂąa a Beethoven que existe vida mĂĄs allĂĄ del genio, el talento y la mĂşsica. Beethoven #ParaElisa cuenta tambiĂŠn con Johann, el fantasma del padre de Beethoven, que sigue atormentĂĄndole y cuestionando su talento. Es la voz del padre tirano que sigue escuchando incluso despuĂŠs de quedarse sordo. EstĂĄ Teresa, el amor platĂłnico que Beethoven nunca llegarĂĄ a disfrutar por elegir la mĂşsica por encima de todo, y La MĂşsica, con quien Beethoven lucha y dialoga mientras compone Para Elisa. Sin olvidarnos de la propia Elisa, quien desafĂa constantemente los preceptos de Beethoven. De ĂŠl aprende que la pasiĂłn es el motor de la vida.
El tema de la funciĂłn es universal y profundo: hasta quĂŠ punto hay que ÂŤdiseĂąarÂť el futuro de un niĂąo. DĂłnde estĂĄ el lĂmite entre educaciĂłn, guĂa e imposiciĂłn. CĂłmo se equilibra el ĂŠxito, el reconocimiento y la felicidad personal. âÂżPuede alguien con un talento especial para algo elegir no brillar como un âgenioâ?â, se pregunta la directora Olga Margallo. âÂżPuede alguien como Elisa, una joven virtuosa de la mĂşsica, cuestionar al mismĂsimo Beethoven sobre cuĂĄl es el verdadero sentido de la vida? De la mano de Beethoven, descubriremos muchas de las obras mĂĄs emblemĂĄticas de la mĂşsica clĂĄsica. Pero solo a travĂŠs de los ojos de Elisa, adivinaremos que quizĂĄs, el verdadero talento, tambiĂŠn tenga que ver con aprender a disfrutar de las cosas pequeĂąas de la vidaâ.
Para toda la familia
Beethoven #ParaElisa cuenta con diseĂąo de espacio escĂŠnico de Marcos Carazo, diseĂąo de sonido de Fran Gude, diseĂąo de vestuario de Lola Trives, diseĂąo de iluminaciĂłn de Rafael Catalina y coreografĂa de Maitane Zaldiegui. El espectĂĄculo es coproducciĂłn del Teatro EspaĂąol y ManodeSanto.
Edad recomendada del espectĂĄculo: a partir de 8 aĂąos.
No te pierdas El caballero incierto y Beethoven ParaElisa en Naves del EspanĚol desde el 25 de mayo y 27 de mayo.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĂN DE TEATRO ESPAĂOL
Ănete a nuestro CANAL DE TELEGRAM