El caballero incierto y Beethoven ParaElisa en Naves del Español vuelven desde el 25 de mayo y 27 de mayo, respectivamente. Ambas han obtenido un gran Êxito de crítica y público durante la temporada 2020-2021. Por un lado, Laila Ripoll toma "La carne", de Rosa Montero como punto de partida de El caballero incierto. Así habla de la escritora Josefina Aznårez, quiÊn cobra vida en las carnes de Silvia de PÊ. Ademås, para De PÊ ganó el premio a mejor actriz protagonistas de teatro en los Premios de la Unión de Actores.

DespuĂŠs, los Premios FETEN 2021 y los Premios Cinemagavia 2021 premiaron a Beethoven #ParaElisa. Este montaje de Antonio MuĂąoz de Mesa, estĂĄ dirigida por Olga Margallo MartĂ­nez y con direcciĂłn musical de Lola Barroso. TambiĂŠn hay que destacar que es un espectĂĄculo que debate sobre los lĂ­mites de la educaciĂłn y cĂłmo se confunde con la imposiciĂłn.

No te pierdas El caballero incierto y Beethoven ParaElisa en Naves del Español hasta el 4 y 3 de junio, respectivamente.

'El caballero incierto' y 'Beethoven #ParaElisa' en Naves del EspaĂąol

Las salas Fernando Arrabal A y B de Naves del Espaùol en Matadero, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte, recuperan a partir del 25 de mayo dos de los principales Êxitos de crítica y público de la pasada temporada: los multipremiados espectåculos El caballero incierto y el espectåculo familiar Beethoven #ParaElisa, que podrån verse respectivamente del 25 de mayo al 4 de junio y del 27 de mayo al 3 de junio en Naves del Espaùol.

Tras agotar entradas la pasada temporada en la Sala Margarita Xirgu del Teatro EspaĂąol, El caballero incierto se traslada a Naves del EspaĂąol, donde el pĂşblico podrĂĄ admirar el trabajo de la actriz Silvia de PĂŠ, candidata al Max y galardonada con el Premio a mejor actriz protagonista de teatro en los Premios UniĂłn de Actores.

Ganadora del Premio FETEN 2021 a mejor espectĂĄculo musical, Beethoven #ParaElisa regresa a Naves del EspaĂąol para acercarnos la famosa historia que se esconde tras el Para Elisa, partitura que Beethoven compuso para la prometedora joven Elisabet Barensfeld, y que aquĂ­ da lugar a un vibrante espectĂĄculo familiar (a partir de 8 aĂąos).

El caballero incierto y Beethoven ParaElisa en Naves del Español

'El caballero incierto'

El caballero incierto es una obra en la que Laila Ripoll, a partir de una idea original de Silvia de PĂŠ, adapta a la escena la peripecia del personaje de ficciĂłn de Josefina AznĂĄrez, creado por la escritora Rosa Montero en su celebrada novela "La carne", bajo la direcciĂłn de Alberto Castrillo-Ferrer y JosĂŠ Recuenco. La obra podrĂĄ verse del 25 de mayo al 4 de junio en la Sala Fernando Arrabal B.

Desde su estreno absoluto en el Teatro EspaĂąol en enero de 2021, El caballero incierto no ha parados de cosechar premios, entre ellos, el Premio UniĂłn de Actores a Mejor Actriz Protagonista de Teatro para Silvia de PĂŠ, asĂ­ como los premios METjor a obra revelaciĂłn, actriz protagonista, adaptaciĂłn y escenografĂ­a 2021. AdemĂĄs, Silvia de PĂŠ es candidata a Mejor Actriz en los Premios Max 2022 por su trabajo en este monĂłlogo.

El caballero incierto es la historia imaginaria de Josefina AznĂĄrez, personaje mayĂşsculo, apasionante, mĂĄgico, de esos que aparecen muy de vez en cuando y se quedan clavados para siempre en la memoria del lector/espectador. Josefina se nos presenta como una escritora que se desdobla en un personaje masculino para conseguir asĂ­ el respeto y la admiraciĂłn que le niegan por su condiciĂłn de mujer. Un personaje maldito, desgarrado y doloroso cuyo destino se cruza un 3 de noviembre de 1893 con la explosiĂłn y posterior tragedia del barco de vapor Cabo Machichaco en Santander, que causĂł mĂĄs de 500 muertos y otros tantos heridos.

El caballero incierto y Beethoven ParaElisa en Naves del Español
Foto de "El caballero incierto" (Roberto Carmona)

MonĂłlogo dedicada a las heroĂ­nas

A partir de este hecho, es Laila Ripoll quien construye este monólogo dedicado a Josefina, a la que da vida la actriz Silvia de Pé, como un homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas que reclaman su lugar en el mundo. El proyecto de adaptar esta historia a la escena comenzó en noviembre de 2016, cuando Silvia de Pé terminó de leer la novela "La carne" y sintió el impulso de llevar el personaje más allá. “Había que hacerle justicia a Josefina, había que darle voz, dignidad y un escenario. Josefina es una mujer muy inteligente, una luchadora que busca su libertad y hace todo lo posible por conseguirla”, explica la actriz.

El caballero incierto es una producciĂłn de Teatro EspaĂąol, Come y Calla y Silvia de PĂŠ. Cuenta con diseĂąo de espacio escĂŠnico de Anna Tusell, iluminaciĂłn de Juan GĂłmez-Cornejo, vestuario de Arantxa Ezquerro y espacio sonoro y musical de David Angulo.

Olga Margallo

Sobre 'Beethoven #ParaElisa'

El espectĂĄculo familiar Beethoven #ParaElisa, obra de Antonio MuĂąoz de Mesa, dirigido por Olga Margallo MartĂ­nez y con direcciĂłn musical de Lola Barroso, explora el tema de los lĂ­mites de la educaciĂłn cuando se confunden con la imposiciĂłn. Se trata de un espectĂĄculo vitalista y musical, para toda la familia, a partir de la mĂ­tica sinfonĂ­a Para Elisa, que Ludwig van Beethoven compuso para la prometedora joven Elisabet Barensfeld a peticiĂłn de su admirada Teresa Malfatti. Con Beethoven #ParaElisa, Naves del EspaĂąol se suman a la celebraciĂłn del aĂąo Beethoven, del que en 2020 se cumpliĂł el 250Âş aniversario de su nacimiento. La obra, protagonizada por VĂ­ctor Ullate Roche, Nuria SĂĄnchez, InĂŠs LeĂłn, Lola Barroso, IvĂĄn Villanueva y Antonio MuĂąoz de Mesa, podrĂĄ verse del 27 de mayo al 3 de junio en la sala Fernando Arrabal A.

Beethoven #ParaElisa tiene como telĂłn de fondo la composiciĂłn de una pieza musical como espejo para la construcciĂłn de la propia identidad. Malfatti, amor platĂłnico de Beethoven, le encargĂł al genio de Viena que compusiera una pieza para piano dedicada a una joven prodigio que acaba de llegar a la ciudad: Elisabet Barensfeld, a la que cariĂąosamente llama ÂŤElisaÂť. Malfatti le confiesa a Beethoven que la composiciĂłn de la pieza es una excusa para que, ademĂĄs, le imparta clases de piano a la joven Elisa, que estĂĄ perdiendo la vocaciĂłn por la mĂşsica.

"DiseĂąar" el futuro

Beethoven se obsesiona por complacer a Teresa utilizando todas las estrategias a su disposiciĂłn para que la joven no abandone la mĂşsica. Pero Ludwig descubre que Elisa tiene otra pasiĂłn distinta a la mĂşsica. SerĂĄ ella quien enseĂąa a Beethoven que existe vida mĂĄs allĂĄ del genio, el talento y la mĂşsica. Beethoven #ParaElisa cuenta tambiĂŠn con Johann, el fantasma del padre de Beethoven, que sigue atormentĂĄndole y cuestionando su talento. Es la voz del padre tirano que sigue escuchando incluso despuĂŠs de quedarse sordo. EstĂĄ Teresa, el amor platĂłnico que Beethoven nunca llegarĂĄ a disfrutar por elegir la mĂşsica por encima de todo, y La MĂşsica, con quien Beethoven lucha y dialoga mientras compone Para Elisa. Sin olvidarnos de la propia Elisa, quien desafĂ­a constantemente los preceptos de Beethoven. De ĂŠl aprende que la pasiĂłn es el motor de la vida.

El tema de la función es universal y profundo: hasta qué punto hay que «diseñar» el futuro de un niño. Dónde está el límite entre educación, guía e imposición. Cómo se equilibra el éxito, el reconocimiento y la felicidad personal. “¿Puede alguien con un talento especial para algo elegir no brillar como un ‘genio’?”, se pregunta la directora Olga Margallo. “¿Puede alguien como Elisa, una joven virtuosa de la música, cuestionar al mismísimo Beethoven sobre cuál es el verdadero sentido de la vida? De la mano de Beethoven, descubriremos muchas de las obras más emblemáticas de la música clásica. Pero solo a través de los ojos de Elisa, adivinaremos que quizás, el verdadero talento, también tenga que ver con aprender a disfrutar de las cosas pequeñas de la vida”.

Olga Margallo
Foto de "Beethoven #ParaElisa" (Esmeralda MartĂ­n)

Para toda la familia

Beethoven #ParaElisa cuenta con diseĂąo de espacio escĂŠnico de Marcos Carazo, diseĂąo de sonido de Fran Gude, diseĂąo de vestuario de Lola Trives, diseĂąo de iluminaciĂłn de Rafael Catalina y coreografĂ­a de Maitane Zaldiegui. El espectĂĄculo es coproducciĂłn del Teatro EspaĂąol y ManodeSanto.

Edad recomendada del espectĂĄculo: a partir de 8 aĂąos.

No te pierdas El caballero incierto y Beethoven ParaElisa en Naves del Español desde el 25 de mayo y 27 de mayo.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO ESPAÑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­