El Cacharrico es un cortometraje dirigido por Óscar Toribio Carbayo nos presenta un producto de lo más entretenido y simpático que nos dejará pensativos de lo que es la tercera edad, de lo que significa la vida a partir de un momento pasado traumático o doloroso y de sus aspiraciones en esa parte final de sus vidas. 

El guion está a cargo de Salva Martos y la producción viene organizada por Óscar Toribio que también es el director. Además, está joya de shortfilm candidato al Goya esté año, es interpretada por Alejandro San Martín, Cristian Bustos, Isabella Rose, Mar Vidal, Marina Borreguero y en especial, Rosario Pardo



El Cacharrico cortometraje

Crítica de 'El cacharrico'

Ficha Técnica

Título: El Cacharrico
Título original: El Cacharrico

Reparto:
Rosario Pardo (Angustias)
Cristian Bustos 
Isabella Rose
Mar Vidal 
Marina Borreguero 
Alejandro San Martín

Año: 2023
Duración: 12 min.
País: España
Director: Oscar Toribio Carbayo
Guion: Salva Martos
Fotografía: Enrique Hernando García
Música: Alfonso Macías Infantes
Género: Ficción
Productora: Zalu Producciones
Producción: Oscar Toribio Carbayo
Fotografía: Enrique Hernando García
Arte: Eduardo de Tena
Montaje: Oscar Toribio Carbayo
Sonido: Alfonso Macías Infantes
Distribución: Selected Films Distribution

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El Cacharrico'

Sinopsis de 'El Cacharrico'

Angustias es una viuda de la tercera edad que vive una vida triste y anodina porque echa de menos a su difunto marido. Un día recibe un paquete misterioso y al abrirlo encuentra dentro un extraño objeto que nunca ha visto. Con la ayuda de sus amigas intentará descubrir para qué sirve «el cacharrico». (ZALU PRODUCCIONES)



El Cacharrico

Inicio magnífico 

El inicio del cortometraje El Cacharrico nos sirve perfectamente para entender el dolor de Angustias, una mujer viuda de la tercera edad. Esto mismo, permite establecer la evolución que va a tener nuestra querida abuelita durante todo el proceso del film que va a ser de lo más divertido, natural y transformador que he visto en mucho tiempo

Las situaciones que nos van presentando mientras se va desarrollando a los personajes, entendiendo sus personalidades al instante, son súper bonitas. El Cacharrico va envuelto todo el tiempo en un aroma de lo más agradable y sobre todo jocoso con un tono amable, donde vamos descubriendo cómo Angustias y sus amigas, no tienen ni idea de alguna de las cosas que los jóvenes tienen asumido y normalizado aparentemente. 

Angustias, protagonizada por Rosario Pardo, está a un nivel actoral altísimo. Una actriz de lo más acertada para este tipo de interpretaciones que nos cause ternura y gracia. Además, sus amigas, los vecinos e incluso la nieta hacen que conozcamos rápidamente el barrio, la vida de las distintas personas que habitan alrededor de nuestra protagonista y el por qué tiene esa vida triste y desesperanzada con una clara falta de luz y vitalidad

El cacharrico

La sexualidad en la sociedad

Cuando acabas de terminar de ver El Cacharrico te asaltan algunas dudas, fundamentales y cruciales, sobre la sexualidad en la sociedad y en concreto, en la tercera edad. En parte, es clave que nos preguntemos estas cosas que a priori pueden y suelen ser tabú en nuestros más mayores que conviven, normalmente con el sexo, desde la distancia a esas edades. 

La conciencia en cuanto al sexo en los jóvenes parece haber cambiado (un poco al menos) de cara a estos últimos años donde tenemos mucha más información, una cultura más amplia y respetable que hace que te puedas expresar de más maneras, saludables, tanto sexuales como culturales dentro de unos parámetros pactados y establecidos por ambas partes. Y El Cacharrico quiere seguir esa estela y destacar que las personas pueden tener una vida sexual plena sin importar la edad, en circunstancias normales. Quiere romper con estereotipos y demostrar que es posible disfrutar de la intimidad incluso a los 65 años, desafiando las ideas preconcebidas al respecto. 

En este sentido, lo que nos quiere enseñar este cortometraje, tan entrañable, es que no hay una fecha de caducidad o determinada para disfrutar del sexo en muchos niveles y a diferentes escalas. Evidentemente conforme la edad avanza diferentes prácticas sexuales pueden ser complicadas pero para ello existen trucos que deberéis descubrir en El Cacharrico

El Cacharrico

Conclusión de ‘El Cacharrico’

El Cacharrico es necesario. Conocer y abrir lo que es la sexualidad, a toda nuestra sociedad es prioritario tanto entre jóvenes como mayores para que tengamos en conjunto una saludable sexualidad. De hecho, el desconocimiento, muchas veces es nuestro mayor enemigo e impedimento para disfrutar de las cosas más sencillas y naturales de nuestro mundo y eso es lo que busca cambiar este cortometraje. 

El Cacharrico es un cortometraje sencillo en su forma más pura, necesario, natural y entrañable. Solo me queda decir, ¡disfrútenlo!

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM