España es la cuna de grandes músicos y sin duda Mauricio Aznar es uno de ellos. Desconocido para el gran público, el líder de las bandas Golden Zippers, Más Birras y Almagato, vuelve a la vida de la mano de Javier Macipe en La Estrella Azul. Este fantástico biopic combina de manera formidable el género documental con el ficcional unidos gracias a un montaje exquisito. En él se nos cuenta la corta, pero intensa vida de aquel rockero maño dispuesto a compartir el folklore argentino con el mundo. Estreno en salas de cine españolas el 23 de febrero de 2024.

La estrella azul película

Crítica de 'La estrella azul'

Título: La estrella azul
Título original: La estrella azul

Pepe Lorente (Mauricio Aznar)
Cuti Carabajal
Bruna Cusí
Marc Rodríguez
Catalina Sopelana
Mariela Carabajal
Noelia Verenice Díaz
Pablo Álvarez (Mauricio joven)
Josh Climent
Manuel Chacón (Manager)

Duración: 129 min.
Director: Javier Macipe
Guion: Javier Macipe
Fotografía: Álvaro Medina, Rui Poças
Música: Peteco Carabajal, Alicia Morote
Género: Drama. Música
Distribuidor: Wanda Visión

Tráiler de 'La estrella azul'

Años 90. Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.  (Wanda Visión)

Tras los pasos de Atahualpa

Mauricio, el protagonista de La Estrella Azul, se encuentra perdido en las drogas y tras el fracaso de sus últimos conciertos decide dar un vuelco a su vida. Adentrándose en los recuerdos de su niñez, una voz mística resuena en su cabeza: la de Atahualpa Yupanqui. Cargado solo con una mochila y su guitarra, traslada al espectador al interior de la Pampa argentina para descubrirnos la magia de las chacareras.

Mauricio experimenta un viaje de autodescubrimiento. Deja de lado su faceta de rockstar y se sume en la humildad que le proporciona la familia Carabajal. El cabeza de familia, Carlos, es considerado el “padre de la chacarera” y se convierte en un maestro para él, no solo de música, sino también de vida.

La estrella azul película

Corazón chacarero

Mauricio regresa a España completamente enamorado de una nueva manera de ver el mundo, mucho más sencilla y cada vez más olvidada. Los bailes, canciones y comidas bajo el sol quedan muy atrás para un hombre que busca reparar los lazos emocionales que hay en su vida, como su mujer o su propio hermano.

La Estrella Azul no posee un final feliz. Aunque sí es una carta de amor y homenaje hacia una persona cuyo talento y versos siguen vigentes a día de hoy. Es la historia de un hombre roto que encontró su tan ansiada paz en Santiago del Estero. Pero como dice el dicho, puedes salir de Santiago, pero Santiago nunca saldrá de ti.

La Estrella Azul película

Conclusión de 'La Estrella Azul'

La genialidad del montaje y puesta en escena de La Estrella Azul es lo que la vuelve tan especial. Javier Macipe tan hace grande a Mauricio Aznar como el amor que él le tenía a Argentina. Es una oda hacia aquella Latinoamérica menos conocida, donde las guitarras lloran y la gente canta. Como todas las historias, quizás la realidad se mezcle con la ficción, pero el cine, al igual que la música, no hay que entenderlo, sino sentirlo.

Reportaje de La Estrella Azul en Días de Cine TVE