El cadáver (2020), o como a mí me gusta llamarla Hotel con pensión completa, es una original pero irregular película de terror, de nacionalidad noruega, escrita y dirigida por Jarand Breian Herdal.

Producida por Motion Blur Films por encargo de la plataforma de streaming Netflix, para ser distribuida a nivel mundial el 22 de octubre de 2020.



El cadáver

Crítica de ‘El cadáver’

Ficha Técnica

Título: El cadáver
Título original: Kadaver

Reparto:
Gitte Witt (Leonora)
Thomas Gullestad (Jacob)
Thorbjørn Harr (Mathias)
Maria Grazia Di Meo (Kathrine)
Gjermund Gjesme (Jens)

Año: 2020
Duración: 86 min
País: Noruega
Dirección: Jarand Breian Herdal
Guion: Jarand Breian Herdal
Fotografía: Jallo Faber
Género: Intriga
Distribución: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘El cadáver’

Sinopsis de ‘El cadáver’

Tras una hecatombe nuclear, el hambre y la violencia asolan el mundo. Leonora (Gitte Witt), su marido y su hija pequeña, tratan de sobrevivir al hambre y a la desesperación.

Un día, una carreta ambulante anuncia una representación teatral, con cena incluida, en un magnifico hotel local de la zona. La familia acepta la invitación.

Dónde se puede ver la película



El cadáver
Foto de Netflix

La recepción del hotel

Múltiples personas han aceptado la invitación y aunque no se aceptan niños, Mathias, el director de la función, acepta la entrada de la hija de Leonora.

La función teatral será interactiva. Los invitados (tras una copiosa cena), tendrán que ponerse una máscara (que los diferencie de los intérpretes) e ir siguiendo a través del hotel al actor o actores, cuya historia les suscite mayor atención o interés.

Comienza un juego, que a priori parece divertido en tiempos de confinamiento, perdón (de hecatombe nuclear).

Kadaver
Foto de Netflix

La función itinerante

Con todo el hotel como escenario del espectáculo, Leonora y su familia, así como el resto de invitados, comienzan una travesía por pasillos interminables, llenos de interrogantes.

Sin embargo, algunos de los espectadores empiezan a desaparecer, entre ellos, la hija pequeña de Leonora.

La jornada aparentemente lúdica, se va a transformar en una operación de búsqueda y rescate para Leonora y su marido.

El cadáver
Foto de Netflix

Acotaciones

Aquí, queridos navegantes, disparo al bulto y que cada uno entienda lo que quiera o pueda: Entendemos que Leonora fue una gran actriz de teatro, el director de la función tiene profundos motivos personales, se acumulan los montones de ropa, la cocina desborda comida (jamones de pata negra incluidos) y el hotel empieza a convertirse en una atracción de feria.

¿Seguimos? Pues le damos: Comienza la confusión entre actores e invitados, actores que saben menos que los invitados y viceversa, la hija de Leonora, casi dada por desaparecida en combate, escena crucial en la cocina con aroma al capitán Garfio, nueva entrada de invitados para la siguiente función y Leonora, que realizará el papel teatral de su vida, nunca mejor dicho.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.

Kadaver
Foto de Netflix

La primera actriz

Leonora (Gitte Witt), actriz noruega, quizás más conocida en España por su papel de reparto en Lo imposible (2012) y yo particularmente tengo en mi debe The spy (2019), producción noruega, cuya sinopsis no me desagrada.

Es el 99% de El cadáver. Su recorrido emocional es bastante interesante: De la desesperación por el hambre al posible suicidio que le insinúa su marido, de una noche de teatro en hotel para comer, a me como al teatro y al hotel, madre loba como ninguna, que no descansará hasta encontrar a su cría y les aseguro que no es baladí lo que le espera.

Muy bien al comienzo, bien durante toda la cinta y excelente su final. Actriz a seguir.

Kadaver
Foto de Netflix

Jaran Breian Herdal

El director (Jaran Breian Herdal), solo le conozco un anterior thriller noruego de ciencia ficción Everywhen (2013), que les aconsejo obvien, en la medida de lo posible.

La especie de prólogo introductorio de El cadáver, donde nos explica todo sin una sola palabra, está excepcionalmente rodado: Planos generales, planos medios y algún que otro plano corto, donde introduce al espectador sin cortapisas en lo que ha quedado del supuesto mundo.Foto de Netflix

La premisa de la historia es original, ni un pero a la presentación del gran hotel, pero a partir de ese punto surgen defectos, que creo ustedes notarán y que prefiero omitirlos.

La historia tiene fuerza y funciona, agarrada a las espaldas de Gitte Witt, pero aunque la atmósfera consigue ser bastante truculenta, por momentos puede cometer el error de convertirse en algo monótona. Habrá colores para todos los gustos. Director a seguir.

El cadáver
Foto de Netflix

Conclusión de ‘El cadáver’

El cadáver, Cadaver en inglés y Kadaver en noruego. ¿La recomiendo? Pues claro que sí.

Para Netflixnianos y acoplados puede ser una interesante cinta de terror light, (quien busque casquería se ha equivocado de lugar) y además no les alterará la economía mensual.

¿Hay mezcla de géneros? Pues también (drama, suspense, terror, thriller e incluso por desgracia, no tan ciencia ficción, como está el maldito tema).

El reparto coral es breve pero bueno, con especial mención a Thorbjorn Harr (el director de la función).

El final puede dar lugar a varias interpretaciones y por eso haré un breve Spoiler sobre mí subjetiva opinión personal.

Spoiler

Leonora y su hija han escapado de ser comidas, pero cuando llegan a su casa, esta se da cuenta de que la situación sigue siendo insostenible, porque no existe comida. Al mirar al vacío y ver al hotel como el único lugar encendido y con vida. ¿Se estará arrepintiendo (más por su hija) de no haber aceptado la propuesta del director de la función? ¿Pensará quizás si el fin justifica los medios?

[plegar]

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí