El club de los lectores criminales se trata de una película española estrenada directamente a Netflix, dirigida por Marcos Alonso y que se ha colado en el top mundial de películas más vistas dentro de la plataforma. Como veremos en esta crítica, esto no es sinónimo de calidad. La película está basada en una novela de Carlos Miranda, quien a su vez escribe el guion.

El club de los lectores criminales

Crítica de 'El club de los lectores criminales'

Título: El club de los lectores criminales
Título original: El club de los lectores criminales

Veki G. Velilla (Ángela)
Iván Pellicer (Nando)
Álvaro Mel (Sebas)
Priscilla Delgado (Virginia)
Daniel Grao (Cruzado)
María Cerezuela (Eva)
Carlos Alcaide (Rai)
Carmela Lloret (Catalina)
Hamza Zaidi (Koldo)

Duración: 89 min.
Director: Carlos Alonso
Guion: Carlos García Miranda. Novela: Carlos García Miranda
Fotografía: Pablo Díez
Música: Arnau Bataller
Género: Terror. Intriga

Tráiler de 'El club de los lectores criminales'

Dónde se puede comprar la novela

Ocho jóvenes estudiantes universitarios se reúnen cada semana en un club de lectura para compartir su pasión por la literatura de terror. Tras ser cómplices de una broma de disfraces que termina en fatídico accidente y en un pacto de silencio, el grupo de jóvenes se verá amenazado por un escritor anónimo que desea desvelar su oscuro secreto. Su acosador amenaza con publicar en las redes sociales una sangrienta novela de terror basada en ellos. A cada capítulo uno de ellos morirá. Mientras desconfían unos de otros, el grupo de jóvenes empezará una lucha por la supervivencia en pleno campus universitario. Cualquiera de ellos podría ser la próxima víctima... o el asesino. (Netflix)

"Inspirada vagamente en Scream"

La línea entre el homenaje y el plagio es muy delgada. El Club de los lectores criminales no solo la traspasa, sino que pasa por cuatro carriles más allá. No es únicamente que hayan escenas calcadas de Scream (la saga principal a la que plagia), sino que originalmente en la saga inaugurada por Wes Craven aquellas secuencias tenían un sentido coherente, mientras que en El Club de los lectores criminales carecen de cualquier lógica interna. Por poner un ejemplo, podríamos citar el momento de la máscara. La propia película lo admite sin tapujos. Y lo cierto es que un servidor tampoco tendría demasiado reparo si se hubiera hecho como mínimo en términos técnicos de manera decente. No es el caso.

El Club de los lectores criminales película

Diálogos de secundaria

El Club de los lectores criminales es un caos. Un desastre. Los personajes teóricamente estudian en una universidad, pero lo cierto es que el grado de imbecilidad que demuestra tanto su entorno como ellos mismos parecen indicar lo contrario. El Club de los lectores criminales parte de la premisa de un grupo de lectura que se reúne para comentar libros, pero las referencias a la literatura son totalmente nulas (literalmente, valga la redundancia, no se menciona ni un solo libro en toda la película). Por otra parte no se entiende que tipo de nexo hay entre estos personajes, que no solo no tienen pinta de no haber cogido un libro en su vida, sino que además tienen una personalidad totalmente diferente entre sí.

El Club de los lectores criminales intenta apuntalar su "discurso" con ciertos discursos que toman por idiota al espectador. En cierta secuencia, un profesor universitario explica palabra por palabra lo que es una secuela (así, tal cual suena). Es solo un ejemplo de que al ser incapaz de hacer estas referencias o sacarlas a colación mediante otros subterfugios, el guion debe hacer verbalizar mediante estos discursos directos a los personajes.

Killer Book Club

Preguntas

¿Por qué no llaman a la policía en ningún momento?, ¿Por qué cierto personaje va al encuentro del asesino y no muere?, y ¿Por qué el fenómeno del payaso parece ser viral cuando nunca se ha hecho referencia a ello?. ¿Por qué no hay rastro de los cadáveres o del crimen en ninguna escena?, ¿Por qué el guionista es incapaz de prescindir de ciertos personajes que después debe acumular en un body count deprisa y corriendo (hay dos muertes que suceden sin apenas tiempo)?, y además, ¿Por qué Netflix da proyectos a gente de la ESCAC exclusivamente? ¿Por qué hay que depurar a El Club de los lectores criminales de todo elemento hispano para hacerla pasar por una universidad americana?

Conclusiones de 'El Club de los lectores criminales'

El Club de los lectores criminales es quizá el Iceberg de las producciones Netflix. Producciones que se hacen como churros para cumplir cuota y en las que no importa ni el cómo ni el por qué se realizan. Y es una pena, porque teniendo la película presupuesto y unas localizaciones interesantes, el resultado es un desastre.