Basada en la novela homónima de Alice Walker, y en el musical de Broadway, este 9 de febrero llega a las salas nacionales El Color Púrpura (2023). Dirigida por Sam Blitz Bazawule, esta nueva adaptación remasteriza el film de Steven Spielberg en clave musical, abarcando la odisea de una mujer afroamericana por encontrar la libertad en el sur estadounidense a principios del siglo XX.

El color púrpura película

Crítica de 'El color púrpura'

Título: El color púrpura
Título original: The Color Purple

Fantasia Barrino (Celie)
Danielle Brooks (Sofia)
Taraji P. Henson (Shug Avery)
Colman Domingo (Mister)
Corey Hawkins (Harpo)
Halle Bailey (Nettie de joven)
H.E.R. (Squeak)
Ciara (Nettie)
Phylicia Pearl Mpasi (Celie de joven)
David Alan Grier (Reverendo Avery)
Deon Cole (Alfonso)
Jon Batiste (Grady)
Louis Gossett Jr. (Ol' Mister)
Tiffany Elle Burgess (Olivia)
Terrence J. Smith (Adam)

Duración: 140 min.
Director: Sam Blitz Bazawule
Guion: Marcus Gardley, Marsha Norman. Novela: Alice Walker
Fotografía: Dan Laustsen
Música: Stephen Bray, Siedah Garrett, Brenda Russell, Allee Willis
Género: Musical. Drama
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'El color púrpura'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
El color púrpura (Best Seller)
  • Walker, Alice (Autor)

Warner Bros. Pictures te invita a experimentar la extraordinaria sororidad entre tres mujeres que comparten un vínculo inquebrantable en “The Color Purple”. Esta nueva y audaz versión del popular clásico está dirigida por Blitz Bazawule. (Warner Bros Pictures España)

Desacertadamente simple

Siendo uno de los estrenos más esperados del pasado 2023, El Color Púrpura se estrenaba el 25 de diciembre en salas americanas, dejando un sabor ligeramente agridulce que contrastaba con el dulce recuerdo de la cinta de Spielberg. Esa es la sensación que prima en el esperanzado espectador, que en su búsqueda de ver algo novedoso y original -con un más que visible potencial para ello-,  se choca de bruces con una realización que roza la mediocridad. Resulta lógico pensar que debido a ser una superproducción hollywoodense, debe pasar unos estándares y unos mínimos, pero da la sensación que eso ha limado las posibles aristas que esta podía contener, dejándonos con un resultado aceptable y entretenido, sin ir más allá.

Tanto la trama como los personajes tenían una eventual fuerza que por ansias de una simplificación motivada por razones comerciales, han quedado vacíos y se han aplanado en gran medida, angostando el potencial del film. Con una palpable sencillez en su haber, la narrativa pasa por un pavimentado camino, sin baches ni sobresaltos, dejando frío al espectador, que ve como pasan los minutos y no encuentra estímulo que le haga demostrar verdadero interés. Un ritmo controlado - aunque en señalados momentos desenfrenado-, contribuyen a la consabida linealidad de estas obras comerciales, que lo último que buscan es una pérdida del espectador, al que mascan todo ápice de complejidad. Buen recurso comercial, mal recurso artístico.

El color púrpura 2023 película
Copyright Warner Bros Pictures España

Mas envoltorio que contenido

La trama nos va dejando ápices de mensaje lentamente, hasta que el vértice de los arcos de personaje, acaban de explotarlo, haciéndolo ligeramente obvio pero sin llegar a resultar evidente. Sorprende positivamente que este no se nos sea arrojado, si no que se cuide poco a poco hasta finalmente exponerlo -aunque posiblemente se precipite y acabe sobreexpuesto-. Si algo hay que reprochar en este aspecto, es más el envoltorio, que el dulce envuelto. El Color Púrpura (2023) abusa de una sensibilidad fácil, como son las separaciones o el maltrato, excediéndose en una lacrimosidad que roza el tedio por momentos, y que hace que un drama de este calibre, el espectador espere momentos de humor para aligerar su visionado.

El Color Púrpura (2023) película
Copyright Warner Bros Pictures España

Fallos difuminados por un buen musical

La hipérbole de la actuación contribuye positivamente en esa necesaria descarga del dramatismo, y creando una caracterización, que constantemente recuerda al teatro, siendo este uno de los aspectos positivos y donde la cinta gana mucha calidad desmarcándose de la original. Al no basarse únicamente en la novela, y hacerlo también en el musical, nos encontramos un aspecto mucho más teatral, que conjuntamente con las actuaciones musicales, aportan una frescura que de no ser por ella, la película caería en una mediocridad constante. Buenas canciones y buenas coreografías crean la originalidad que tiene como punta de lanza ante las acusaciones de ser una simple remasterización. Un gran punto a favor que salva algunos aspectos más pobres.

Con un especial esmero, El Color Púrpura (2023) nos muestra un entorno de manera excepcionalmente bella, dejando al espectador ver por momentos secuencias de parajes naturales que sorprenden vastamente. La puesta en escena complementa el constante sentimiento de una metafórica libertad, sin prácticamente notar intervención técnica. Lo verdaderamente sorprendente, es que  en interiores y paisajes urbanos la cinta sigue destacando muy positivamente. El trabajo lumínico ha sido extremadamente cuidado, dejando un apartado visual que se acerca a la excelencia.

Alice Walker
Copyright Warner Bros Pictures España

Conclusión de El Color Púrpura (2023)

En resumen, El Color Púrpura es un musical visualmente muy atractivo y caracterizado, que se permite el terrible lujo de simplificar su trama y personajes, que hacen que se  aplane el film y no destaque por encima de otras obras similares.

Reportaje de El Color Púrpura Días de Cine TVE