La Otra forma (2022) se trata de una producción colombiana de animación dirigida y escrita por Diego Felipe Guzmán que se estrenó en el Festival de Sitges de 2022 y que ganó el premio al mejor filme de animación, además de haber recibido numerosas nominaciones en los diversos festivales por donde ha pasado. Actualmente la película puede verse el 7 de febrero en Movistar Plus+.

La otra forma

Crítica de 'La otra forma'

Título: La otra forma
Título original: La otra forma

Sergio Borbosa (Pedro Prensa)
Fabian Blanco (Carlos Cajuela)
Jessica Herrera (Cuadrochica)

Duración: 99 min.
País: Colombia
Director: Diego Felipe Guzmán
Guion: Diego Felipe Guzman
Fotografía: Animación
Música: Daniel Velasco
Género: Animación
Distribuidor: Movistar Plus+

Tráiler de 'La otra forma'

Esta fábula social está ambientada en un futuro cercano en el que todo es cuadrado y en el que los humanos se esfuerzan por eliminar sus 'redondeces' para poder, así, acceder al paraíso que los espera en la Luna. ¿Alguna vez has sentido presión por encajar en la sociedad? Pues ninguna tan fuerte como la de los protagonistas de esta historia, obligados a utilizar artefactos 'cuadrificantes' que ellos mismos aprietan cada día para eliminar de su cuerpo toda línea curva.

La otra forma hace una sátira sobre el mundo actual, sobre las exigencias impuestas por el sistema (y por nosotros mismos) para encajar en la sociedad y sobre el ostracismo social que sufren quienes nos las cumplen. Dirigida por el colombiano Diego Felipe Guzmán, está dedicada a todos aquellos que no encajan en una sociedad estandarizada y buscan su individualidad fuera de las formas establecidas. (Movistar Plus+)

A servidor no le ha gustado

Pues a veces pasa, que cómo el chiste aquel, de uno que va en contradirección por la carretera, pensando que la autopista está llena de locos que van en sentido contrario, cuando el loco es en realidad él. Pero sería un ejercicio muy deshonesto afirmar que me ha gustado o mejor dicho, me ha parecido una buena obra. Más bien todo lo contrario. Así que esta crítica será uno de esos ejercicios donde el escritor debe nadar a contracorriente.

La otra forma película
Copyright Movistar Plus+

Encajando piezas como en idiocracia

Hay una escena mítica en la película Idiocracia, filme distópico donde la imbecilidad ha conquistado el planeta tierra, donde un test de inteligencia se realiza mediante el encaje de piezas, como ese juego infantil en el que un niño tiene que poner las piezas que corresponden mediante su forma (el círculo con el círculo, el triangulo con el triangulo, etc..). Pues bien, el planteamiento de La Otra forma es bastante parecido a este juego infantil: La sociedad crea una serie de piezas, nosotros, no encajamos en ella y por ello debemos martirizarnos mediante deformaciones estéticas para poder conseguir ser la pieza perfecta.

Es evidente, y no hace falta ser un ilustrado, para entender que La Otra forma es una metáfora de nuestra propia sociedad de consumo, obsesionada con unos estándares morales capitalistas que nos obligan a encajar de una manera determinada en la sociedad, y en caso contrario, ser rechazada por esta. Desde la belleza hasta nuestra forma de ser, todo queda reflejado en esta parábola.

Esto estaría bien como cortometraje, pero lo cierto es que la hora y media de duración de La Otra forma pivota exclusivamente sobre esta idea (y no sale de ahí). Y que quieren que les diga, lo cierto es que acabé sonrojado ante la misma repetición excesiva de la única y exclusiva idea con la que juega la película.

La Otra forma película
Copyright Movistar Plus+

Animación

La Otra forma podría haberse sustentado por lo menos en una animación correcta, pero lo cierto es que personalmente la veo floja y poco trabajada. Obsesionado por una estética feísta, la película recurre a elementos repetitivos para poder construir su propia animación (cansados acabamos de tantos posters que emulan a Corea del Norte; paradójico que en una sociedad ultracapitalista se emule la propaganda de dicha sociedad). Sí, La Otra forma causa rechazo en el espectador y seguramente ese sea el objetivo principal con su animación. ¿La convierte per se en una buena película? ¿Cuál es el logro estético del filme? Sus ideas suenan a vistas, desde esas deformaciones de personajes que pululan como una galería de freaks (cuya imaginación es poco variada) hasta la "nueva sociedad prometida" que aparece como el gran destino utópico al que llevan una vez han cumplido el martirio.

Sergio Borbosa
Copyright Movistar Plus+

Conclusión de 'La Otra forma'

La Otra forma es una película que causará cierta polémica. Quizá no fue el momento ideal para que la viera, pero a un servidor le ha parecido mediocre. Lo mejor, es que si el espectador es valiente (y espere una película atípica) la vea por si mismo y saque sus propias conclusiones.