El corazón del daño es la adaptación de la novela homónima de María Negroni protagonizada por la actriz argentina Marilú Martini y dirigida por Alejandro Tantanian. Estará en el Teatro Españolhasta el 28 de octubre.
Título: El corazón del daño Título original: El corazón del daño
Reparto: Marilú Marini
Duración: 60 min. apróx. Dirección: Alejandro Tantanian Adaptación: María Negroni con la colaboración de Oria Puppo y Alejandro Tantanian Autoría original: María Negroni
Diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Oria Puppo
Diseño de sonido y composición musical: Diego Vainer
Coordinación técnica: Teatro Kamikaze y Está por Ver Producciones
Producción Teatro Kamikaze: Pablo Ramos (producción ejecutiva) y Jordi Buxó y Aitor Tejada (dirección de producción)
Ayudante de dirección: Patricio Binaghi
Asistente de dirección: Santiago Pedrero
Residente de ayudantía de dirección: Paul Alcaide Producción: Teatro Español y Teatro Kamikaze
Tráiler de 'El corazón del daño'
Sinopsis de 'El corazón del daño'
“El silencio es uno mismo, demasiado”, cita María Negroni a Guimaraes Rosa en su ¿novela? ¿ensayo? ¿autoficción? ¿epopeya? ¿poema? que dio en llamar El corazón del daño. Este extraño artefacto que llega a nosotros en formato libro se transforma tras haberlo leído en una obsesión. María Negroni nos invita a dar un salto al abismo, un viaje poderoso al inicio de la vida, la escritura, la militancia en este país −el nuestro− y en el mundo; a atravesar el hoy, el ayer y el mañana.
Desde el inicio hasta el final de este prodigio de libro emerge, omnipresente, la relación primera y central (¿el corazón del daño?) entre la narradora (¿María Negroni?) y su madre. Sobre esta relación, sobre esta batalla en el tiempo y en el corazón se centra nuestra versión escénica.
La posibilidad de escuchar, de encarnar esa voz que el libro propone nos convencieron de que la forma teatral era la indicada para llevar este texto al gran público.
Esa voz y ese cuerpo pertenecían en mi imaginación a Marilú Marini. Marilú Marini no es una actriz, es una fuerza de la naturaleza: cualquier espectador que haya visto su trabajo no podrá olvidar esa experiencia en su vida. (TEATRO ESPAÑOL).
El corazón de la actriz
El telón invisible de la Sala Magarita Xirgu parece elevarse al sentir su presencia. Marilú Martini aparece en escena vestida de negro, sonriente y con deportivas fucsias. Desde el patio de butacas la vemos salir sola, pero no lo está para quienes alcanzan a ver más allá de lo evidente, porque la acompañan todos los personajes que fue, todas las voces y cuerpos de papel a los que, en otros escenarios, ha dado vida. Marilú Martini lleva su trayectoria prendida en su voz, sus gestos y su forma de caminar en escena.
No habría necesidad de escribir texto alguno sobre su interpretación a día de hoy, bastaría con acercarse a verla, sin embargo, aquí estamos. Alejada de Argentina desde la dictadura de Videla y afincada en Francia, Martini no ha dejado de trabajar tanto en teatro como en cine: “Cuando la miro”, “Pan de limón con semillas de amapola”, “Los sonámbulos” y sigue haciéndolo con la ilusión y el vértigo del debut. Ahora, con El corazón del daño tenemos la oportunidad de verla en el Teatro Español de la mano de María Negroni y, permítanme la licencia, disfrutar de su enormidad interpretativa.
El rencor elegante
La actriz argentina nos regala 60 minutos de literatura, poesía, conflicto, emoción. “Escribir es terrible” dijo Clarice Lispector, pero gracias a esa terrible necesidad podemos acercarnos a lo inaudito, al secreto de los otros. El corazón del daño es un texto de auto ficción en el que Negroni destapa el complejo vínculo que la unía a su madre.
Resuenan ecos del amor tóxico que Vivian Gornick relató en su también novela autobiográfica “Apegos feroces”, aunque en esta ocasión madre e hija no discuten mientras pasean por Manhattan, sino que es la hija quien relata la falta de amor de la madre. “La literatura es una forma elegante del rencor” dice Negroni en boca de Marilú Martini, que se apropia del escenario para dar vida a este duelo con un final … que hay que ver.
La escenografía está dominada por un gran marco dorado desde el que surge el retrato de la madre, un retrato hecho de palabras, lágrimas, algo de humor y un poco de histrionismo. Se completa la escena con una mesa y dos sillas, una de las cuales representa la figura ausente de la madre distante y enferma de la que, sin embargo, no es fácil liberarse.
Conclusión
El corazón del daño está cargada de dramatismo y seducción gracias a una actriz que recibe el texto con admiración y lo devuelve al público con elegancia y serenidad. Si bien es cierto que, en ocasiones, la danza interpretativa hace paréntesis arrítmicos, en general la obra resulta bella y conmovedora.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.