El crepúsculo de los dioses (Sunet Boulevard) es una de las grandes obras maestras de Billy Wilder,  director de otras grandes obras del cine como El apartamentoCon faldas y a lo loco. Billy Wilder nos recuerda que los sueños se pueden desvanecer, y que lo onírico puede pasar a ser terrenal en cuestión de minutos. El éxito no te augura la permanencia en la vida de los demás.



El crepúsculo de los dioses

Crítica de 'El crepúsculo de los dioses'

Ficha Técnica

Título: El crepúsculo de los dioses
Título original: Sunset Blvd. (Sunset Boulevard)

Reparto:
William Holden (Joe Gillis)
Gloria Swanson (Norma Desmond)
Erich von Stroheim (Max Von Mayerling)
Nancy Olson (Betty Schaefer)
Lloyd Gough (Morino)
Jack Webb (Artie Green)
Fred Clark (Sheldrake)
Cecil B. DeMille (Cecil B. DeMille)
Buster Keaton (Buster Keaton)
Anna Q. Nilsson (Anna Q. Nilsson)

Año: 1950
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Billy Wilder
Guion: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
Fotografía: John F. Seitz (B&W)
Música: Franz Waxman
Género: Drama. Cine Negro
Productora: Paramount Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El crepúsculo de los dioses'

Donde comprar la película

No se ha encontrado el producto.

Sinopsis

Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

Premios

  • 3 Óscar: Mejor guion, dirección artística B/N, BSO drama. 11 nominaciones. 1950
  • 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 7 nominaciones. 1950
  • National Board of Review: Mejor película, actriz y Top films del año. 1950
  • Círculo de Críticos de Nueva York: 3 Nominaciones. 1950
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. 1950
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion drama. 1950

Dónde se puede ver la película



Billy Wilder y el metacine

En los años 50 Billy Wilder sacó a relucir una de sus grandes obras maestras, El crepúsculo de los diosesCon 21 nominaciones a los Premios Óscar tanto como director y guionista, Billy Wilder puede presumir de una excelente trayectoria que resulta ser atemporal. Sus películas siguen siendo recordadas por todos los cinéfilos y siguen siendo motivo de estudio en todas las Escuelas de cine.

El crepúsculo de los dioses nos relata el olvido de una gran estrella del cine mudo, Norma Desmond (Gloria Swanson). La transición del cine mudo al sonoro es un tema algo recurrente en la gran pantalla. Como si del mismísimo demonio se tratara, el sonido acechaba con destruir ese sistema de cine mudo que tan bien se había construido. Los directores ya acostumbrados al cine mudo veían como una amenaza la inclusión del sonido en el cine. Además, los problemas el ruido de las cámaras y el uso de micrófonos no hacían más que poner trabas a su aceptación.

Al final, el sonoro se implantó con éxito en una primera película, El Cantor de Jazz. Fue todo un éxito y la gente quería ver más, por lo tanto, las productoras tuvieron que adaptarse a la nueva demanda, querían oír hablar a sus estrellas favoritas.

Este es un tema ya tratado en grandes películas como Cantando bajo la lluvia (1939), la más reciente The Artist (2011). Además, muchos rumores apuntan a que la nueva película del director de la gran La La Land, Damien Chazelle, volverá a tratarlo en su nueva película de nombre Babylon

El crepúsculo de los dioses
Copyright Splendor Films

Aquella estrella que se apaga

Desde el primer momento El crepúsculo de los dioses nos genera la intriga para quedarnos verla. Con una voz en off que hace de narrador y un asesinato, con ello nuestro interés aumentará rápidamente.

Norma Desmond (Gloria Swanson) la gran estrella del cine mudo y olvidada tras la llegada del sonido, y William Holden (William Holden) un guionista que no ha escrito nada bueno en su vida, serán los protagonistas del filme. Además, los estudios de la Paramount y la enorme mansión de Norma Desmond serán principalmente los escenarios donde se desarrollará esta increíble historia.

El crepúsculo de los dioses es una película de sueños que se desvanecen, de falacias, de nuevas oportunidades, de lucha y de amor. Todo ellos se realizan con un toque algo psicótico que otorga magníficamente el personaje de Norma Desmond.

El crepúsculo de los dioses 
Copyright Splendor Films

Norma Desmond

Norma Desmond era la estrella principal del cine mudo de la Paramount. Todo el mundo la quería, la amaba, la deseaba. En El crepúsculo de los dioses, veremos como Norma Desmond se autoengaña y es engañada, de esta forma sigue creyendo ser la misma estrella que décadas atrás.

Gloria Swanson realiza una interpretación realmente asombrosa y sobrecogedora. Se come cada plano. Hace su personaje muy creíble y en ciertos momentos su actuación pone los pelos de punta (sobre todo en ese grandioso final y ese impactante primer plano).

Realmente el personaje de Norma Desmond tiene un poco de todos nosotros lo que hace que nos identifiquemos con ella. Es una persona que cuando se le ha caído todo abajo no sabe qué hacer con su vida, se siente perdida, esa empresa mágica la ha destruido al dejarla de lado y ya no puede imaginarse su vida sin las cámaras. ¿Cómo nos sentiríamos nosotros si todo ese mundo que hemos construido se desvaneciera de la noche a la mañana?

Norma Desmond deja de vivir en la realidad para vivir en su pasado. Al igual que Max Von Mayerling (el mayordomo de Norma), el espectador empatiza con la actriz y siente pena de ella. Además, nos debatimos entre si es mejor que está descubra la verdad o siga siendo engañada creyendo que es la estrella de siempre. Es lo que tiene querer proteger a los que queremos, a veces preferimos dar una mentira piadosa a decir en ocasiones la que es la destructiva verdad.

El crepúsculo de los dioses
Copyright Splendor Films

William Holden

William Holden es un guionista fracasado que no consigue vender ninguno de sus proyectos a la Paramount. Por casualidad, acabará en la casa de Norma, una enorme mansión que muestra su grandioso pasado. Una vez allí la propia Norma insistirá a nuestro protagonista que se quede unos días (los que luego se convertirán en mucho tiempo).

William Holden un poco reacio acaba aceptando, buscando su propio interés cuando Norma le propone que lea el magnífico guion (que en realidad no vale nada) que ha escrito ella misma. William Holden aprovechará la ocasión para corregir el guion de la actriz mientras que recibe alojamiento y comida, además, de una vida lujosa con numerosos regalos. Se podría decir que es una parásito de la actriz, de la cual no se preocupa ni lo más mínimo, el solo buscará su fama como guionista a costa de ella.

Al final William caerá en un círculo vicioso del que no sabrá salir, poco a poco será absorbido por Norma, su falsa vida, su dinero y sus intentos de suicidios. La única escapatoria de William será la de una joven talentosa que aspira a ser guionista.

Sunset Blvd. (Sunset Boulevard)
Copyright Splendor Films

El conflicto y la crítica al star system 

El guion de El crepúsculo de los dioses se basa en un simple conflicto para construir el relato, el enfrentamiento entre el pasado y el futuro. Todos los personajes reflejan esto de manera sobresaliente. Si nos fijamos ninguno de los protagonistas es capaz de vivir en el presente.

Por un lado, Norma Desmond vivirá en un pasado que ya no la pertenece porque no es capaz de afrontar que su foco dejó de darle luz hace mucho. Los mismo ocurre con William Holden, pero este no vivirá en el pasado, sino en el futuro. En vez de disfrutar del presente este solo mira hacia el futuro que nunca le llegará, al igual que Norma, este también vive en un sueño. Sueña que será un gran guionista reconocido por todos y no es capaz de afrontar su propia realidad, que nunca triunfará.

Por otro lado, El crepúsculo de los dioses realiza una clara y dura crítica al cine utilizando el cine para ello. Critica el star system y esa forma de hacer guiones, los cuales no se realizan tanto para contar una historia, sino para una estrella. 

La película refleja cómo las actrices vivían solo por y para una fama que no es para siempre. Ese golpe de realidad es el que cuesta asimilar a muchas estrellas que no llegan a ser conscientes de ello. Norma se quedará atrapada en una mansión que más se parece a un museo de la propia actriz. 

En el cine no todo son luces, cámara y acción, este tiene una parte oscura que no se deja ver a los espectadores. Esto es lo que intenta mostrarnos esta obra imperecedera que podría reflejar también la fama de ahora.

Sunset Blvd. (Sunset Boulevard)
Copyright Splendor Films

El gran empleo del género

Resulta magnífico contar esta historia a través del género de cine negro. Es una película que luce increíble con esos sublimes contraluces de una fotografía llevada a cabo por John F. Seitz.

Además, la atmósfera psicótica que envuelve al filme le otorga frescor a una cinta única, esta manera tan distinta de tratar el tema resulta extremadamente llamativa. Hay varios momentos incómodos que te mantienen en vilo, asimismo, en varias ocasiones se le plantea al espectador el dilema de si es mejor decir la verdad o continuar con la mentira.

La integración del espectador se hace presente desde el minuto uno con el empleo magnífico de la voz en off, lo que hace que nos sintamos parte de la historia. Por otro lado, el amor se vuelve la única forma de escape para el protagonista. En esa relación prohibida el espectador vuelve a estar confuso, ya que queremos que el protagonista escape de ese mundo de apariencia, pero a la vez sabemos que la relación no debería ser.

El crepúsculo de los dioses hace que nos maravillemos con el cine a la vez que lo crítica, nos presenta grandes debates para reflexionar y nos incluye de forma extraordinaria.

Conclusión de 'El crepúsculo de los dioses'

Esta obra maestra de Bill Wilder representa el arma de doble filo que es el cine. ¿Seríamos capaces de afrontar nuestro fracaso? No es una película que se limita a contar una historia, nos incluye a nosotros y nos invita a reflexionar, es realmente extraordinaria y no te deja indiferente, a mí me dejó maravillado.

Los personajes temen no hacer algo por lo que ser recordados, sin ser conscientes de que ya siempre serán recordados. Dudo que alguien que vea el filme se olvide de la gran Norma Desmond interpretada magníficamente bien por Gloria Swanson. 

Los mismo ocurrirá con William Holden, quien al ser algo más terrenal y no vivir en un lugar de ensueño como Norma, es más fácil de empatizar con él. Sus problemas los sentiremos como nuestros, y al final representa el deseo de todos los que queremos vivir de este mundo, ser útiles y ser recordados.

La historia es perfecta desde el comienzo hasta el final, ambos protagonizados por ese maravilloso empleo de la voz en off. El crepúsculo de los dioses es una historia que, en lo personal, nunca olvidaré.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Artículo anterior"Exit": El Éxtasis del Dinero
Artículo siguiente"El tiempo todo locura": Voyage, voyage
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí