El crepúsculo de los dioses (Sunet Boulevard) es una de las grandes obras maestras de Billy Wilder,  director de otras grandes obras del cine como El apartamentoCon faldas y a lo loco. Billy Wilder nos recuerda que los sueños se pueden desvanecer, y que lo onírico puede pasar a ser terrenal en cuestión de minutos. El éxito no te augura la permanencia en la vida de los demás.



El crepúsculo de los dioses

Crítica de 'El crepúsculo de los dioses'

Ficha Técnica

Título: El crepúsculo de los dioses
Título original: Sunset Blvd. (Sunset Boulevard)

Reparto:
William Holden (Joe Gillis)
Gloria Swanson (Norma Desmond)
Erich von Stroheim (Max Von Mayerling)
Nancy Olson (Betty Schaefer)
Lloyd Gough (Morino)
Jack Webb (Artie Green)
Fred Clark (Sheldrake)
Cecil B. DeMille (Cecil B. DeMille)
Buster Keaton (Buster Keaton)
Anna Q. Nilsson (Anna Q. Nilsson)

Año: 1950
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Billy Wilder
Guion: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
Fotografía: John F. Seitz (B&W)
Música: Franz Waxman
Género: Drama. Cine Negro
Productora: Paramount Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El crepúsculo de los dioses'

Donde comprar la película

No se ha encontrado el producto.

Sinopsis

Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

Premios

  • 3 Óscar: Mejor guion, dirección artística B/N, BSO drama. 11 nominaciones. 1950
  • 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 7 nominaciones. 1950
  • National Board of Review: Mejor película, actriz y Top films del año. 1950
  • Círculo de Críticos de Nueva York: 3 Nominaciones. 1950
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. 1950
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion drama. 1950

Dónde se puede ver la película



Billy Wilder y el metacine

En los años 50 Billy Wilder sacó a relucir una de sus grandes obras maestras, El crepúsculo de los diosesCon 21 nominaciones a los Premios Óscar tanto como director y guionista, Billy Wilder puede presumir de una excelente trayectoria que resulta ser atemporal. Sus películas siguen siendo recordadas por todos los cinéfilos y siguen siendo motivo de estudio en todas las Escuelas de cine.

El crepúsculo de los dioses nos relata el olvido de una gran estrella del cine mudo, Norma Desmond (Gloria Swanson). La transición del cine mudo al sonoro es un tema algo recurrente en la gran pantalla. Como si del mismísimo demonio se tratara, el sonido acechaba con destruir ese sistema de cine mudo que tan bien se había construido. Los directores ya acostumbrados al cine mudo veían como una amenaza la inclusión del sonido en el cine. Además, los problemas el ruido de las cámaras y el uso de micrófonos no hacían más que poner trabas a su aceptación.

Al final, el sonoro se implantó con éxito en una primera película, El Cantor de Jazz. Fue todo un éxito y la gente quería ver más, por lo tanto, las productoras tuvieron que adaptarse a la nueva demanda, querían oír hablar a sus estrellas favoritas.

Este es un tema ya tratado en grandes películas como Cantando bajo la lluvia (1939), la más reciente The Artist (2011). Además, muchos rumores apuntan a que la nueva película del director de la gran La La Land, Damien Chazelle, volverá a tratarlo en su nueva película de nombre Babylon

El crepúsculo de los dioses
Copyright Splendor Films

Aquella estrella que se apaga

Desde el primer momento El crepúsculo de los dioses nos genera la intriga para quedarnos verla. Con una voz en off que hace de narrador y un asesinato, con ello nuestro interés aumentará rápidamente.

Norma Desmond (Gloria Swanson) la gran estrella del cine mudo y olvidada tras la llegada del sonido, y William Holden (William Holden) un guionista que no ha escrito nada bueno en su vida, serán los protagonistas del filme. Además, los estudios de la Paramount y la enorme mansión de Norma Desmond serán principalmente los escenarios donde se desarrollará esta increíble historia.

El crepúsculo de los dioses es una película de sueños que se desvanecen, de falacias, de nuevas oportunidades, de lucha y de amor. Todo ellos se realizan con un toque algo psicótico que otorga magníficamente el personaje de Norma Desmond.

El crepúsculo de los dioses 
Copyright Splendor Films

Norma Desmond

Norma Desmond era la estrella principal del cine mudo de la Paramount. Todo el mundo la quería, la amaba, la deseaba. En El crepúsculo de los dioses, veremos como Norma Desmond se autoengaña y es engañada, de esta forma sigue creyendo ser la misma estrella que décadas atrás.

Gloria Swanson realiza una interpretación realmente asombrosa y sobrecogedora. Se come cada plano. Hace su personaje muy creíble y en ciertos momentos su actuación pone los pelos de punta (sobre todo en ese grandioso final y ese impactante primer plano).

Realmente el personaje de Norma Desmond tiene un poco de todos nosotros lo que hace que nos identifiquemos con ella. Es una persona que cuando se le ha caído todo abajo no sabe qué hacer con su vida, se siente perdida, esa empresa mágica la ha destruido al dejarla de lado y ya no puede imaginarse su vida sin las cámaras. ¿Cómo nos sentiríamos nosotros si todo ese mundo que hemos construido se desvaneciera de la noche a la mañana?

Norma Desmond deja de vivir en la realidad para vivir en su pasado. Al igual que Max Von Mayerling (el mayordomo de Norma), el espectador empatiza con la actriz y siente pena de ella. Además, nos debatimos entre si es mejor que está descubra la verdad o siga siendo engañada creyendo que es la estrella de siempre. Es lo que tiene querer proteger a los que queremos, a veces preferimos dar una mentira piadosa a decir en ocasiones la que es la destructiva verdad.

El crepúsculo de los dioses
Copyright Splendor Films