El cuco, es la nueva película de la directora Mar Targarona (Ojo por ojo, serie de tv (2010) Secuestro (2016) o El fotógrafo de Mauthausen (2018). En esta ocasión nos presenta un thriller de terror con aire sobrenatural. Una pareja que espera su primer hijo, han decidido intercambiar su casa durante una temporada con un matrimonio de ancianos alemanes, pero no saldrá como ellos esperan. La cinta tiene como pareja protagonista a la actriz Belén Cuesta (La trinchera infinita, 2019) y a Jorge Suquet (La librería, 2017). El estreno de la película está previsto para el 15 de septiembre de 2023, pero antes se estrenará el 17 de marzo en la Sección Málaga Premiere.

El cuco película

Crítica de 'El cuco'

Título: El cuco
Título original: El cuco

Belén Cuesta (Anna)
Jorge Suquet (Sebas)
Chacha Huang (Lili)
Rainer Reiners (Hans)
Hildegard Schroedter (Olga)

Duración: 98 min.
Director: Mar Targarona
Guion: Alfred Pérez Fargas, Roger Danès
Fotografía: Rafa Lluch
Música: Diego Navarro
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'El cuco'

Con la intención de desconectar de su estilo de vida y rutina, este año las vacaciones de Marc y Anna, embarazada de ocho meses, serán distintas. Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web. Pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen otros planes para ellos. (Filmax)

El intercambio de casas, no todo es de color de rosa

Con la película El cuco, su directora Mar Targarona nos lega una de esas películas un tanto peculiares, no por que sea innovadora o rebuscada, simplemente es que por aquí no se suelan hacer cintas de este tipo. La historia nos sitúa en medio de una pareja que están viviendo el instante previo a ser padres por primera vez. Anna (Belén Cuesta) y Marc (Jorge Suquet). Parece que la vida les sonríe, aunque ella se siente un poco sola debido a las ausencias de él. Un proyecto que tenían ya decidido, es puesto de nuevo sobre la mesa, el intercambio de casas. Es aquí donde un matrimonio ya mayor de alemanes son los elegidos. Todo parece ir sobre ruedas, hasta que poco a poco se van sucediendo algunos hechos extraños que irán sintiendo la joven pareja. Con esta propuesta, su directora nos plantea una trama que va atrapando en forma de thriller de terror, guiños sobrenaturales y un poco de drama.

El cuco película

Una atmósfera que se vuelve cada vez más siniestra

Estamos ante una película que tanto en su guion firmado por Alfred Pérez Fargas y Roger Danes, como en la mano de su directora, saben muy bien tratar las claves de ensamblar géneros con eficacia. El cuco, nos muestra un relato que bebe de cuentos oscuros, pero los saca de su zona de confort y los lleva a la luminosidad del día. Eso sin duda es una tarea difícil, sacar un relato en el fondo siniestro y sobrenatural, que funciona siempre con la fotografía oscura y casas siniestras. Ahora, el escenario ha cambiado, lo que parecería que no funcionaria, nos tapa la boca, y nos da una lección de que hay veces que se pueden romper la reglas.

El cuco tiene puntos muy interesantes, que todo buen aficionado al género del terror en todas sus variantes puede llegar a deducir. Es cierto que yo en este film pude ver algo de la Semilla del diablo de Roman Polanski (1968). Una atmósfera que poco a poco se va volviendo más lúgubre y viciada, cayendo el relato en una odisea casi salvaje sobre pasajes complejos y traslación psíquica.

El cuco película

Conclusión de 'El cuco'

El cuco, es ante todo una película que nos regala más una entretenida historia, llena de momentos que no vemos venir, que un despliegue de buenas actuaciones. Creo que Belén Cuesta, está desaprovechada, y su papel tendría que haber tenido más profundidad emocional. Es lo único que creo puede hacer de esta cinta una mejor exposición final. La trama engancha desde un principio, teniendo detalles interesantes cada poco tiempo. Funciona bien como thriller sobrenatural, pero no tanto como drama, pues falta un mayor desarrollo de los personajes. Con todo, productos como este, son bienvenidos en el panorama del cine español, pues no teme ofrecer al espectador una historia oscura en medio de un espacio luminoso.

Espero que la cinta funcione bien en taquilla, no sé si abrirá un nuevo resurgir dentro del género del thriller más oscuro, con una pequeña carga de escenas algo explícitas. Desde luego, yo animo a que le deis una oportunidad a este tipo de propuestas, pues aúna comercialidad con un toque de cine de autor con carácter.

Reportaje de El cuco en Días de Cine TVE