El pasado 1 de febrero se estrenó El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar en el Teatro de la Abadía. Escrita por Josep María Miró, cuenta con la dirección de Xavier Albertí. Protagonizada por Pere Arquillué, se ha convertido en una de las obras que ha triunfado en estos primeros meses del 2024, siendo aclamada por crítica y público. Estará en cartel hasta el 18 de febrero.
Crítica de 'El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar'
Título: El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar Título original: El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar
Reparto: Pere Arquillué
Duración: 105 min. apróx. Dirección: Xavier Albertí Dramaturgia: Josep María Miró Diseño de iluminación, escenografía y composición musical: Xavier Albertí
Traducción al castellano: Eva Vallines
Ayudante de dirección: Roger Vila
Producción ejecutiva y regidoría: Marta Colell
Dirección de producción: Josep Domènech
Músicos: Quirze Egea y Sergi Llopart Producción: Temporada Alta, en co-producción con Teatre Romea
Tráiler de 'El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar'
Sinopsis de 'El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar'
El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar nos presenta el cuerpo de un joven de diecisiete años, que aparece muerto, vestido únicamente con un bañador rojo y unas zapatillas deportivas, en medio de un campo de forraje. El hallazgo de este cadáver inicia este texto para un único intérprete, donde a través de varias voces, como si de un ritual de exorcismo se tratara, el público se adentra en este hecho y el bellísimo paisaje rural de un pequeño pueblo en el que, aparentemente, nunca pasa nada. Se conocerá a algunos de sus habitantes, los secretos que se esconden y, sobre todo, la figura de su padre, Ramis, que murió hace una década y se convierte en una pieza crucial en este Rashomon.
El texto de la obra, publicado por editorial Artezblai, está a la venta en el teatro en los días de función. (TEATRO DE LA ABADÍA).
Los vestigios de una realidad corrompida
Josep María Miró se lanza ante una de las aventuras más complejas de su vasta carrera teatral con El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar. El libreto goza de un vocabulario y un cuidado de la lengua de alto nivel, que, sin duda, hará las delicias de aquellos que busquen deleitarse también con el lenguaje. Cabe aplaudir que tiene mucha importancia apostar por piezas en las que se colme de unas construcciones lingüísticas trabajadas y de una riqueza que sea un disfrute para el oyente. Asimismo, se acompaña de un universo en el que se disparan varias vertientes, realidades, perspectivas y emociones, lo que dota de matices a la obra y no se queda únicamente en una mirada.
Sin embargo, al afrontar unos sucesos de máxime sensibilidad, hay ciertas expresiones y formas de abordarlo que podrían chirriar por la naturaleza de lo comentado. Lo explícito puede ser disruptivo, rompedor, pero, en este caso, podría pecar de introducir un imaginario que limita con el morbo y al ser personajes que no están en el mismo código, resulta incómodo. En consecuencia, se revela una disonancia entre el cariz de la historia y su intención, más allá de la brillantez literaria. Además, se une la densidad con la que proclama la dramaturgia, donde si se desea comprender cada una de las descripciones que se da, se dificulta por la cantidad de información y el poco tiempo, en varios casos, de digerirlo. Sin duda, seguramente sea un texto que sea una maravilla de leer, pero al pasar a la acción teatral, podría no gozar del mismo impacto.
Solo ante el peligro
La propuesta elegida en El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar es arriesgada, dado que ahorra en elementos escénicos para dar importancia casi total al actor sobre la escena. Pere Arquillué es el encargado de transformarse en la obra en los diferentes personajes que deambulan por esta historia. En primer lugar, se aplaude el magnífico trabajo expresivo que realiza a nivel vocal, siendo una de sus principales bazas, al dar a cada personaje una personalidad propia mediante este recurso. Asimismo, el leve lenguaje corporal es elegante y da esa sensación de intimidad, aunque una vez se ha pasado la primera parte, puede resultar algo reiterativo. Aun así, funciona correctamente.
Sin elementos en los que apoyarse, más que su propio cuerpo, utiliza éste de forma que sea su estandarte. No obstante, aquello que engancha más a la audiencia es el cuidado que ofrece con cada una de las palabras del guion. Una perfecta dicción, que facilita al máximo la comprensión de cada una de las partes de la dramaturgia. También se debe aplaudir la presencia escénica que aporta el autor, con una fuerza intrínseca y nada forzada que permite que haga frente este reto y, a nivel interpretativo, logre ganarlo. Con lo cual, su trabajo sobre la escena es de los mejores aspectos que tiene este montaje.
Un foco y nada más
En varias ocasiones se puede esperar de obras de teatro, en ciertos espacios, puesta en escena de gran inversión y dimensión. Sin embargo, en El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar se apuesta por un absoluto minimalismo a nivel escenográfico. Así se muestra tan solo un foco como el principal y único elemento sobre el escenario. Sin duda, se aplaude la decisión, remarcando la importancia del actor como única estrategia para dar vida al espectáculo. No obstante, se puede echar en falta un diseño de iluminación que pudiera dar más juego al espacio escénico, ya que se echa en falta más matices artísticamente o estéticamente, ya que se ve que se puede hacer, como ocurre con la tela roja. El espacio sonoro podría explotarse más, como sucede con la música en el desenlace.
La dirección de Xavier Albertí suele ser sinónimo de calidad y así lo ha demostrado en varios montajes en los que se ha puesto al frente. En esta ocasión, ha sabido dejar todo atado ante la estrategia planteada, por lo que, se ve una labor concienzuda en torno a esta estrategia teatral. Lógicamente, como se ha mencionado previamente, al plantearse ante un texto de esta índole, no es un ejercicio fácil. Por lo que, se valora que haya ido a por todas, ya cale o no de la misma manera en cada espectador. El ritmo de la pieza nada en una contemplación, que exige a los espectadores una atención elevada, ya que al tener tanto detalle, se debe dirigir la atención ante lo que sucede en el escenario. No obstante, no es fácil, ya que la densidad provoca varios puntos de desconexión.
Conclusión
El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar goza de una riqueza de texto, que abre un reto de gran envergadura. Por ello, se valora la calidad del libreto, pero se echa en falta una estrategia que aporte más prismas más allá de lo que se extrae del texto. Con lo cual, sería un placer leerlo, pero verlo sobre las tablas no logra la misma respuesta. Por otro lado, Pere Arquillué muestra un trabajo impoluto, fijándose especialmente en lo vocal, siendo esta su principal baza. A nivel técnico, se aplaude el riesgo, pero no logra establecer puntos de sorpresa, siendo complicado conectar en varios momentos. Una oda a la palabra, donde se echa en falta más acción, ya sea corporal o expresivo.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.