Treinta años han pasado desde que llegó a la gran pantalla la primera adaptación del cómic de James O’barr, El cuervo; del cual posteriormente hubieron varios intentos de igualar su éxito. Rupert Sanders llega para mostrar una nueva visión, con la cual tratará de romper la famosa maldición que acarrea este título. Spoiler, no lo consigue. Estreno en salas de cine españolas el 30 de agosto de 2024.

El cuervo película

Crítica de 'El cuervo'

Título: El cuervo
Título original: The Crow

Bill Skarsgård (Eric)
FKA Twigs (Shelly)
Danny Huston (Vincent Roeg)
Isabella Wei (Zadie)
David Bowles (Wickham)
Paul A Maynard (Card Deale)
Sebastian Orozco (Dorm)
Baha Chbani (Empresario árabe)
Laura Birn (Marion)
Jordan Bolger (Chance)
Sami Bouajila (Kronos)
Jim High (Policía uniformado)
Dukagjin Podrimaj (Detective Milch)
Kim Girschner (Empresario chino)
Karel Dobrý (Roman)

Duración: 111 min.
Director: Rupert Sanders
Guion: Zach Baylin, William Schneider. Cómic: James O'Barr
Fotografía: Steve Annis
Música: Volker Bertelmann
Género: Thriller. Acción
Distribuidor: Tripictures

Tráiler de 'El cuervo'

Las almas gemelas Eric Draven (Bill Skarsgård) y Shelly Webster (FKA twigs) son brutalmente asesinados cuando los demonios de su oscuro pasado les alcanzan. Ante la oportunidad de sacrificarse para salvar a su verdadero amor, Eric se propone vengarse despiadadamente de sus asesinos, atravesando el mundo de los vivos y los muertos para saldar sus deudas. (Tripictures)

Una trama sin sal

No todo es tan desastroso en El Cuervo, como mencioné al principio, donde más se luce es en su manejo de las secuencias de acción.

Dar luz verde a un reboot de un título como lo es El Cuervo no es moco de pavo, estamos hablando de la sucesora de una película que, quitando la tragedia que la envuelve, es considerada de culto y ya sabemos, por experiencia de estos últimos años, lo que suele pasar con estas decisiones.

Pues bueno, que puedo decir, con este título no ha habido excepción. Nos encontramos ante un guion plano y superficial, una trama que si bien trata de tomarse su tiempo para conseguir un mínimo de empatía con sus protagonistas, no genera más que aburrimiento. Estamos hablando de que más de la mitad de la película es presentación de protagonistas, algo que se agradece si tienes una intención más que no sea mostrar la misma situación una y otra vez. Hay mil formas de mostrar la pasión incondicional entre dos personas, pues deciden ir por la vía melodramática típica de un romance adolescente de Netflix. Si bien es cierto, tras esa insufrible primera mitad, el ritmo se recupera y continúan con unas secuencias muy bien planeadas llenas de sangre, mucha, mucha sangre.

El cuervo película
Copyright Tripictures

Bill Skarsgård es todo y solo lo que está bien

No hay lugar a duda del honorable e icónico trabajo del difunto actor Brandon Lee en la versión del 94. En esta ocasión cabe decir que Bill Skarsgård consigue, a sorpresa de nadie, honrar este legado. Digo a sorpresa de nadie porque este nos ha deleitado en otras ocasiones con grandes interpretaciones, como lo fue Pennywise en IT de Andy Muschietti. El actor lucha con un gran enemigo en contra que ya hemos tocado antes, el propio guion. Y es que consigue entrar en personaje y aportar el poco misticismo que envuelve el largometraje, dando mucha credibilidad sobretodo a lo que secuencias de acción se refiere.

A este nivel interpretativo se le suma el de su compañero Danny Huston, el cual hace lo que puede con su papel de antagonista, un antagonista que no se ahonda en nada y el cual pasa sin pena ni gloria. Quien a mi parecer no logra salvarse es FKA Twigs, quien al contrario de sus compañeros, termina de perpetuar a su personaje Shelly con una calidad terrible de locución y expresividad.

En esta versión no se consigue esa atmósfera gótica y mística, se opta más por una estética más convencional y sin pretensión alguna. De todas formas no todo es tan desastroso en El Cuervo, como mencioné al principio, se luce en su manejo de las secuencias de acción, dejando a la dirección brillar en un momento al más estilo Kill Bill, donde el potencial que debería haber explorado la cinta sale a exhibirse. Tenemos unas buenas cantidades de miembros amputados de formas muy originales. Otro punto a favor es la elección de banda sonora, la cual ayuda mucho a sobrellevar esa primera parte.

El Cuervo película
Copyright Tripictures

Conclusión de 'El cuervo'

El Cuervo contaba con muchas papeletas para convertirse en la rompedora de la maldición de este gran titulo literario. Por desgracia se han centrado en crear una película vacía y sin personalidad, donde ni las grandes cantidades de sangre ni la mas que decente actuación de su protagonista, logran salvarla.

Reportaje de El Cuervo en Días de Cine TVE