El desafío de Sofía, ópera prima de la realizadora brasileña Lillah Halla, cineasta con una prolífica y galardonada trayectoria en la industria del cine y el teatro, llega a las salas de cine españolas el 7 de febrero de 2025. Estrenada y premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2023, y obsequiada con el Premio del Jurado Joven en Festival de Rotterdam, El desafío de Sofía es un canto a la defensa de los derechos reproductivos femeninos de la hermandad queer en Brasil.
Tras varios de años de producción donde el proceso de casting fue especialmente laborioso, Lillah Halla nos cuenta la historia de una joven estrella deportista que ante un embarazo no deseado sufre la encrucijada de verse sometida a la presión de comunidades radicales antiabortistas en un país donde el aborto es ilegal y conlleva penas severas. Con El desafío de Sofía nos puede venir a la cabeza un gran título de 2020, Nunca casi nunca a veces siempre, de Eliza Hittman.
Crítica de El desafío de Sofía
Resumen
Ficha Técnica
Título: El desafío de Sofía
Título original: Levante / Power Alley
Reparto:
Ayomi Domenica Dias (Sofia)
Grace Passô (Sol)
Rômulo Braga (João)
Loro Bardot (Bel)
Gláucia Vandeveld (Glória)
Onna Silva (Nicolle)
Heloísa Pires (Rebeca)
Helô Campello (Elisa)
Karina Rie Ishida (Mayumi)
Lorre Motta (Ciano)
Isabella Pinheiro (Isabella)
Larissa Siqueira (Tânia)
Lorena Costa (Lorelai)
Año: 2023
Duración: 92 min.
País: Brasil
Director: Lillah Halla
Guion: Lillah Halla
Fotografía: Wilssa Esser
Música: Maria Beraldo, Badsista
Género: Drama
Distribuidor: Reverso Films
Tráiler de 'El desafío de Sofía'
Sinopsis
En vísperas del campeonato de voleibol que definirá su futuro como atleta, Sofía, de 17 años de edad, descubre un embarazo no deseado. Buscando interrumpirlo ilegalmente, acaba convirtiéndose en el blanco de un grupo fundamentalista decidido a detenerla. Pero ni Sofía ni quienes la aman están dispuestos a rendirse ante el fervor ciego de la sociedad. (Reverso Films)
Sobre el polémico tema del aborto voluntario
El desafío de Sofía, dirigida por Lillah Halla, presenta una película valiente que debate el controvertido tema del aborto. Desde 2023 ha sido bien recibida en los festivales de Cannes, Huelva, Río de Janeiro, Barcelona y Bilbao, consiguiendo el Premio del Jurado Joven en el de Rotterdam. Narra el duro paso a la edad adulta de una joven jugadora de voleibol, cuando su prometedor futuro y la posibilidad de obtener una beca para estudiar en Chile se ven amenazados por un embarazo no deseado. Aunque ilegal en Brasil, el aborto sigue siendo un tema tabú y controvertido. El desafío de Sofía es especialmente interesante por su enfoque de solidaridad feminista interseccional (con su comunidad progresista que incluye a actores trans y no binarios) que lucha duramente contra el conservadurismo religioso.
El largometraje afronta las reacciones a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, tema muy sensible por las especiales circunstancias en la vida de las jóvenes. La protagonista es Sofía (Ayomi Domenica) una de las jóvenes jugadoras de un equipo de voleibol, que en vísperas de un importante partido de final de campeonato se entera de que se ha quedado embarazada. A partir de aquí se desarrolla la trama que va atravesando todo el proceso complejo que le acarrea ante su familia, la dirección de su equipo, sus amistades y la sociedad en general.
Reivindicando inclusividad
La ópera prima de la directora y guionista Lillah Halla grita y reivindica inclusividad. Tras ofrecer su amplia visión de la sociedad brasileña moderna, Halla vuelve al núcleo de la historia que quiere contar. No se aclara cómo ocurrió exactamente ni quién lo hizo, pero su protagonista Sofía, de 17 años, está embarazada. Este acontecimiento la lleva a un punto de inflexión en su vida: abrirse camino en el deporte o quedarse con el niño.
Aparentemente, esta es la elección que tiene que hacer y no hay opción de tomar ambos caminos. La lesbiana Sofía forma parte de un equipo de voleibol inclusivo, un espacio ampliamente “queer” con jugadoras trans y no binarias, en el que no importa quién eres ni con qué te identificas. En la escena inicial, todavía vemos a Sofía y a sus amigas engañando a un farmacéutico para robarle un paquete de preservativos. Esta joven no parece en absoluto preparada para la maternidad que le espera.
El mero hecho de que una joven de 17 años tenga que enfrentarse a un embarazo debería ser suficiente, pero para Lillah Halla intervienen todo tipo de factores que complican la situación. Éstos son de índole personal y social. Sofía tiene un gran talento para el voleibol y es seleccionada para jugar en el extranjero, con beca incluida. Además, no todo el mundo se da cuenta de que se ha quedado embarazada a una edad tan temprana. Su padre aún puede asumirlo, pero seguir jugando en el equipo es imposible.
Gran actuación de la joven actriz Ayomi Domenica
Lillah Halla sabe bien plasmar cómo evolucionan los pensamientos y sentimientos de la joven jugadora, a medida que su entorno más cercano se va enterando de su embarazo. Describe bien las dudas y cavilaciones de Sofía, primero en solitario y luego con sus mejores amigas, sobre cómo le puede cambiar la vida con esta situación inesperada.
El tema central de El desafío de Sofía sobre las dificultades para abortar las menores de edad en Brasil es planteado intencionadamente para crear un debate social. La situación legislativa en este país latinoamericano y las diferentes posturas sobre el tema en la sociedad brasileña, servirán para hacernos reflexionar a nivel individual y establecer una discusión pública. A pesar de percibirse algunas incoherencias y debilidades en la ejecución de la trama, El desafío de Sofía sirve de vehículo para el talento expresivo y gratificante de Ayomi Domenica Dias.
A destacar la gran actuación de la actriz Ayomi Domenica encarnando muy bien la expresividad y los comportamientos de la joven líder de su equipo Copáo Celeste, con un papel cargado de sentimientos dramáticos tras ser presentada al inicio como una adolescente de carácter alegre y sanamente gamberra. La relación infelizmente elegida entre optimismo y pura seriedad puede resultar incómoda a veces, pero la protagonista Ayomi Domenica Dias la elude. La debutante actúa de forma desinhibida y natural, lo que a veces nos hace sentir que estamos viendo un documental sobre la cultura juvenil.
Conclusión de 'El desafío de Sofía'
El desafío de Sofía ofrece una visión sintomática de lo que ocurre cuando los dogmas religiosos se utilizan para interferir en asuntos íntimos que, a su vez, pueden provocar un gran malestar colectivo. Si la protagonista de la trama tuviera la tranquilidad de elegir con calma qué hacer con su embarazo y, una vez que ha optado por abortar, no tuviera que cargar con el peso de la culpa por ejercer su libertad, el drama no existiría (o sería mucho menor). Lillah Halla opta por una cámara siempre cercana a los personajes, describiendo sus emociones, toma de decisiones y actitudes envueltas en una tensión que adquiere la forma de un problema y drama social.
El final parece un Deus Ex Machina providencial, ya que a la vez que pone fin a un problema, revela la agresividad de la turba conservadora que apenas disimula su odio hacia quienes no rezan a sus biblias.
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