El Desertor es una miniserie alemana dirigida por Florian Gallenberger (Colonia, John Rabe), con guion del propio director junto a Bernd Lange (En el lugar del crimen, Réquiem). Está basada en la exitosa novela homónima de Siegfried Lenz. Se trata de un drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial donde un joven soldado alemán se enamora de una guerrillera polaca.

Está protagonizada por Jannis Niewöhner (Kids Run, El caso Collini), Rainer Bock (Exil, La profesora de piano), Malgorzata Mikolajczak, Bjarne Mädel, Florian Lukas, Katharina Schüttler y Ulrich Tukur. La serie se ha estrenado en España a través de Filmin el día 8 de diciembre de 2020.

El Desertor

Crítica de "El Desertor"

Título: El Desertor
Título original: Der Überläufer

Jannis Niewöhner (Walter Proska)
Malgorzata Mikolajczak (Wanda Zielinski)
Sebastian Urzendowsky (Wolfgang Kürschner)
Rainer Bock (Unteroffizier Willi Stehauf)
Bjarne Mädel (Ferdinand Baffi Ellerbrok)
Katharina Schüttler (Maria Rogalski)

Año: 2020
Duración: 173 min
País: Alemania
Director: Florian Gallenberger
Guion: Bernd Lange , Florian Gallenberger (Novela: Siegfried Lenz)
Fotografía: Arthur Reinhart
Música: Antoni Lazarkiewicz
Género: Bélica. Drama. Histórica.
Distribuidor: Filmin

Tráiler de "El Desertor"

Dónde puedes comprar la novela

El desertor: 164 (IMPEDIMENTA)
  • Lenz, Siegfried (Autor)

Un joven soldado alemán se enamora de una guerrillera partisana y traiciona a su patria en esta premiada miniserie dirigida por Florian Gallenberger ("Colonia") y basada en el gran clásico literario de Siegfried Lenz.

1944: Tras sufrir un accidente, Walter, un joven soldado alemán, es enviado a una pequeña unidad en los bosques polacos rodeada de guerrilleros partisanos. Pronto se debate entre el sentido del deber, la culpa y su propia conciencia, un conflicto interior que se agravará tras enamorarse de Wanda, una guerrillera polaca. Walter juró defender sus votos militares, pero no puede obedecer a la crueldad de algunas instrucciones que recibe, y tampoco entiende qué sentido tiene batallar en una guerra que ya está perdida. Pocos meses más tarde, estará combatiendo junto al Ejército Rojo. (Filmin)

Dónde se puede ver la miniserie

La novela perdida

La novela El Desertor de Siegfried Lenz estuvo perdida durante 65 años tras ser rechazada su publicación. Cuando fue escrita se consideró que albergaba una visión de Alemania peligrosa y demasiado antipatriótica. La acción nos sitúa durante los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial y toma como punto de vista el de un joven soldado llamado Walter Proska. Según he leído la novela tiene tintes autobiográficos, ya que su autor también acabó desertando. Tras sufrir el tren en el que viaja hacia el frente un sabotaje por parte de unos guerrilleros, el soldado acabará formando parte de una unidad que debe asegurar la línea férrea. En realidad es un grupo de soldados que parece lidiar su propia batalla interior y que viven afectados por la sinrazón del oficial que está al mando.

Toda esta parte hubiera requerido de un mayor énfasis en el aspecto claustrofóbico y surrealista, algo que sí parece estar reflejado en la novela. La locura de la guerra consta instaurada en ese pequeño habitáculo a modo de refugio en mitad del bosque. Podría haber dado lugar a una representación semejante a la acometida por Francis Ford Coppola en Apocalypse Now o al Foxtrot de Samuel Maoz. Sin embargo, Florian Gallenberger realiza un trabajo demasiado académico y con un tratamiento de cámara completamente inofensivo. Todo resulta tan pulcro y de una corrección tan absoluta que termina siendo aburrido.

El desertor
Copyright Pandastorm Pictures

El sentimiento de culpa en la guerra

Aunque el periplo del protagonista de El Desertor es francamente interesante, creo que los 173 minutos que dura esta miniserie de dos capítulos podrían haberse concretado en un largometraje de menos de 120 minutos. La concreción le hubiera ayudado a centrar el mensaje. Tras su difícil estancia junto a esa unidad de majaras, el soldado será apresado y continuará sus penurias hasta que un golpe de suerte le dará una nueva oportunidad. La de cambiar de bando. El trabajar junto al ejército ruso le servirá para comprender que ambos lados de un conflicto bélico son iguales. Les mueven los mismos rencores y odios que a su vez provocan en él un mismo sentimiento de culpabilidad. Y es que la culpa es el gran tema de la novela y de la serie.

En paralelo a todo ese viaje iniciático provocado por la arbitrariedad de la guerra, asistiremos a una gran historia de amor entre el soldado alemán y una partisana polaca. Se conocerán en el tren que los guerrilleros boicotearán al inicio de la serie y a partir de ahí tendrán breves encuentros en los que darán rienda suelta a su pasión prohibida. Esta subtrama romántica me resulta poco creíble, muy telenovelesca. Por suerte, la buena actuación y química existente entre los dos protagonistas, Jannis Niewöhner y Malgorzata Mikolajczak, hace que funcione. En realidad acaba convirtiéndose en el verdadero hilo conductor de todo el tránsito emocional del soldado. La estación final del trayecto será mucho después de la guerra. He de reconocer que el desenlace no me termina de convencer, al menos la manera en que está planteado.

El desertor
Copyright Pandastorm Pictures

Conclusión de 'El Desertor'

El Desertor es un miniserie alemana dirigida por Florian Gallenberger, ganador del Oscar al mejor corto de ficción en 2001 con Quiero ser. La serie es una adaptación de la famosa novela escrita por Siegfried Lenz que tras estar desaparecida durante 65 años se publicó a modo póstumo. Es el mismo autor de otra reciente adaptación al cine La Lección de Alemán (Christian Schwochow, 2019). La serie combina el cine bélico con el melodrama romántico. Es la historia de un soldado alemán que se enamora de una guerrillera polaca y que acabará cambiando de bando para trabajar con el gobierno ruso.

Pese a lo interesante del contexto histórico y de las reflexiones que plantea acerca de la culpabilidad en un conflicto bélico, la serie es demasiado académica e impersonal. La emoción aparece con cuentagotas y el metraje se siente excesivo. Aún así, es un trabajo atrayente que cuestiona el arbitrario posicionamiento de buenos y malos en una guerra. También nos habla del azar como parte de la ecuación de la vida. Y de como no siempre nuestras decisiones van acordes a nuestros deseos más íntimos.

El Desertor tiene una producción consistente y la ambientación es bastante realista. Cuenta con un buen reparto donde destaca tanto la pareja protagonista formada por Jannis Niewöhner y Malgorzata Mikolajczak, como el actor Rainer Bock en un rol menos simpático. Es una serie recomendable para los que disfruten con todo tipo de ficciones situadas en la época de la Segunda Guerra Mundial.

6,5
65 %