Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, está considerada como una de las grandes Obras Maestras de la Historia del Cine. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1979, fue galardonada con dos Premios Oscar a la Mejor Fotografía de Vittorio Storaro y al Mejor Sonido.

Un film sobre la Guerra de Vietnam convertido en leyenda que se inspira libremente en la novela corta El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad. Más allá de su calidad cinematográfica, la película también es recordada por las dificultades y la dureza que existieron durante el rodaje y que casi terminaron con la cordura de todos los que en él participaron. El magnífico reparto del film está encabezado por Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Dennis Hopper, Frederic Forrest, Sam Bottons, Laurence Fishburne, Harrison Ford, entre otros.

Apocalypse Now

Crítica de 'Apocalypse Now'

Título: Apocalypse Now
Título original: Apocalypse Now

Martin Sheen (Capitán Benjamin L. Willard)
Marlon Brando (Coronel Walter E. Kurtz)
Robert Duvall (Teniente Colonel Bill Kilgore)
Frederic Forrest (Jay 'Chef' Hicks)
Sam Bottoms (Lance B. Johnson)
Albert Hall (Chief Phillips)
Laurence Fishburne (Tyrone 'Clean' Miller)
Harrison Ford (Coronel Lucas)
Dennis Hopper (Reportero gráfico)
G.D. Spradlin (General R. Corman)

Año: 1979
Duración: 153 min
Director: Francis Ford Coppola
Guion: John Milius, Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)
Fotografía: Vittorio Storaro
Música: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola
Género: Bélica. Drama
Distribuidor: ----

Tráiler de 'Apocalypse Now'

Juan Diego Botto y 'Apocalypse Now'

Reportaje TCM

Donde comprar la película

Apocalyse Now - Edición Especial [DVD]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 10.79€
  • Marlon Brando, Robert Duvall, Martin Sheen (Actores)
  • Francis Ford Coppola (Director)

Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

• 2 Oscars: Mejor fotografía y sonido. 8 nominaciones. 1979
  • 3 Globos de Oro: Director, Actor Sec. (Duvall), Banda Sonora. 4 nom. 1979
  • Premios BAFTA: Mejor director y actor secundario (Duvall). 9 nominaciones. 1979
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. 1979
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama. 1979
  • Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo con "El tambor de Hojalata"). 1979
  • Premios César: Nominada a Mejor película extranjera. 1979
  • Premios David di Donatello: Mejor director extranjero. 1979

El Corazón de las Tinieblas

Hace años el propio Francis Ford Coppola dijo sobre Apocalypse Now: "Mi película no es sobre Vietnam. Mi película es Vietnam”. Y es que el film trasciende el mero relato bélico para construir una historia mucho más metafórica sobre el horror de la guerra y los límites de la locura. La novela en que se basa la película es El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad, escrita en 1899. En ella se narra la travesía en barco por un río tropical, de un marinero en busca del jefe de una explotación de marfil, convirtiéndose en un verdadero descenso a los infiernos que destapa el genocidio colonialista acometido sobre los pueblos indígenas africanos.

A partir de ese material, el propio Coppola junto a John Milius, escribieron el libreto que serviría de base para el rodaje de la película, ubicando la historia en plena Guerra de Vietnam. La travesía en barco aquí la realiza un Capitán del Ejército de los Estados Unidos, con la misión confidencial de asesinar a un Coronel que parece haberse vuelto loco y lidera sus propias tropas como un semidiós salvaje. El guion fue cambiando e improvisándose durante todas las fases de producción de la película, incluso después de su estreno la película contó con diversos montajes y finales alternativos. Apocalypse Now, más de 40 años después de haber sido concebida, sigue teniendo vida propia.

Apocalypse Now
Foto de Vittorio Storaro - © Zoetrope Studios

Una primera secuencia magistral

Apocalypse Now es una obra monumental llena de grandes momentos que han pasado a formar parte de la memoria colectiva de los cinéfilos. La secuencia inicial es uno de ellos. Plano general de unas palmeras. Primeros acordes de la canción The End de The Doors. Un helicóptero de combate atraviesa la pantalla y las palmeras son reducidas a humo y fuego tras un bombardeo. En la habitación de un hotel de Saigón, vemos en primer plano del rostro de Martin Sheen, el Capitán Willard.

Es un primer plano invertido que simboliza su estado mental. El cantante de The Doors, Jim Morrison canta su oda al fin y lo define como su amigo más bello, el único. La imagen de las aspas del ventilador de la habitación se funden con las aspas de los helicópteros del ejército. Una botella de coñac. Un revólver. La voz de Morrison se diluye pronunciando la frase "Todos los niños son dementes.".

El protagonista enloquece y totalmente borracho destroza el espejo de un puñetazo, luego desnudo cae al suelo llorando como un niño. Esa secuencia fue improvisada con un Martin Sheen ebrio, la sangre de su mano es real. La voz en off de Willard nos cuenta que cuando está en la guerra solo piensa en regresar, pero que cuando no está allí solo piensa en volver a la jungla. Probablemente el inicio de Apocalypse Now sea uno de los inicios de película más potentes y sobrecogedores que existan.

Apocalypse Now
© Zoetrope Studios

Otros momentos memorables

Hay más secuencias en Apocalypse Now que seguro todo el mundo recuerda, incluso los que no hayan visto aún la película. Algo que debería considerarse delito.

“Me encanta el olor a napalm por la mañana”, pronuncia en otra escena mítica el Teniente Coronel Kilgore, interpretado por un majestuoso Robert Duvall que obtuvo varios premios por ese papel, incluido el BAFTA y el Globo de Oro.

Todas las secuencias de Duvall son míticas. El bombardeo a un pueblo vietnamita con los helicópteros sobrevolando al son de la Cabalgata de las Walquirias de Richard Wagner o las secuencias donde pretende hacer surf en una playa en mitad de la guerra.

“El horror” pronuncia el Coronel Kurtz, interpretado por Marlon Brando, en la parte final de la película. En constantes claroscuros que muestran parte de su rostro, como símbolo de su propia indefinición moral. La secuencia tiene una atmósfera enrarecida que nos conduce a un clímax final tan salvaje como catártico, otra vez, con la música de The Doors sonando a todo trapo.

Apocalypse Now
© Zoetrope Studios

El particular descenso a los infiernos del rodaje

Apocalypse Now tuvo posiblemente uno de los rodajes más caóticos que se conocen. Hay mil anécdotas y algunas se recogen en el revelador documental Heart of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse (Fax Bahr, George Hickenlooper & Eleanor Coppola, 1991). Estaba previsto que la película se rodarse en 16 semanas, acabaron siendo 15 meses metidos en la jungla. El descenso a los infiernos que refleja la película fue en paralelo a un rodaje desquiciado que casi terminó con la salud de todos los que participaron.

Martin Sheen, que sustituyó a Harvey Keitel con el rodaje iniciado, sufrió un infarto y mientras agonizaba tuvo que arrastrarse durante un 1 kilómetro por una carretera hasta encontrar ayuda. Cuando llegó al hospital un cura filipino hasta le dio la extremaunción, pero no murió. Estuvo de baja unas 6 semanas y en algunas secuencias tuvo que ser sustituido por su hermano Joe Estevez en planos donde aparece de espaldas.

Dennis Hopper y Sam Bottoms se drogaban habitualmente para construir sus personajes.

Marlon Brando apareció con 130 Kg. de peso, cuando el personaje se describía en guion como alguien atlético. Se negó a compartir sus escenas con Hopper, lo que obligó a rodar la participación de ambos por separado. No fue su única exigencia, no le interesó aprenderse los diálogos e improvisó todo lo que quiso hasta que se hartó y se marchó. Cobró 3 millones de euros por 3 semanas de trabajo.

Coppola acumuló una deuda de 30 millones de euros, sufrió un ataque epiléptico, adelgazó más de 50 Kg. y pensó seriamente varias veces en suicidarse.

Apocalypse Now
© Zoetrope Studios

El guion no tenía final

El guion se reescribía constantemente durante el rodaje, Coppola llevaba el libro de Conrad a todas partes y lo releía compulsivamente para realizar más cambios. No encontraba el final adecuado para Apocalypse Now y de hecho se barajaron varios desenlaces que cambiaban por completo el sentido de toda la película.

Hubo un tifón que arrasó la mayoría de decorados y se tuvieron que reconstruir, paralizando el rodaje dos meses más. Se utilizaron helicópteros reales del ejército filipino que al mismo tiempo la dictadura militar de aquel país los estaba usando para bombardear a la guerrilla rebelde. Hasta se cuenta que se utilizaron cadáveres reales para dar mayor veracidad a las secuencias finales. Eso haría iniciar una investigación policial cuando se averiguó que se habían conseguido profanando tumbas y no pertenecían a un centro de investigación como les habían prometido.

Joseph Conrad
© Zoetrope Studios

'Apocalypse Now', una película con vida propia

Antes comentaba que Apocalypse Now sigue teniendo vida propia. Así lo demuestran las distintas versiones que hay de la película. Inicialmente Coppola realizó un montaje en bruto de 330 minutos, al Festival Cannes ya llevó una versión considerablemente reducida y en su estreno en cines acabó teniendo entre 147 y 153 minutos, ya que existen varias versiones para los créditos finales, en algunas se incluye la imagen de las palmeras bombardeadas y en otras simplemente un corte a fondo negro.

En 2001, con el título de Apocalypse Now Redux se estrenó una versión de 194 minutos con mucho material extra interesante y en 2019, aprovechando el 40 aniversario de la película, apareció otra versión titulada Apocalypse Now: Final Cut con una duración intermedia de 182 minutos. Teniendo en cuenta que la mayoría de versiones lo único que hacen es modificar el plano final y remontar los planos de algunas secuencias, nos centraremos en detallar las novedades que aportó la versión Redux.

Joseph Conrad
© Zoetrope Studios

'Apocalypse Now' Redux

En esta mastodóntica y fascinante versión que es Apocalypse Now Redux, se añadieron cuatro grandes novedades que enriquecen la versión original, aunque para muchos ralentizan en exceso la trama. La primera novedad constó en añadir más metraje sobre el Teniente Coronel Kilgore, el personaje de Robert Duvall, lo que amplifica la locura casi mística que tiene y todas sus contradicciones.

Después de algunos breves cortes que alargan la travesía en barco, está la secuencia de casi 10 minutos de las conejitas de Playboy con las que intercambian gasolina por sexo. Es una secuencia que nos muestra con mucho patetismo a esas chicas llenas de sueños rotos que han perdido el juicio, al igual que los soldados en el campo de batalla.

La escena de la plantación francesa dura casi 24 minutos y fue íntegramente cortada del montaje original. En esa secuencia de ritmo pausado, veremos el entierro de uno de los protagonistas que viajaba en el barco y luego una cena donde se discutirá sobre política y sobre la colonización. Aparece el personaje de Roxanne Serrault, interpretada por la actriz francesa Aurore Clément, en una escena de amor con el Capitán Willard para la que hubo que rescatar un tema compuesto por Carmine Coppola que se creía perdido, para entonces ya había fallecido. Es una secuencia larga que rompe el estilo narrativo del resto de la película, pero es bellísima.

Toda la parte final donde aparece Marlon Brando también tiene material extra. En especial, hay una extraña escena de más de 5 minutos con el Capitán Willard encerrado mientras Kurtz, rodeado de niños como un mesías, le recita las páginas de la Revista Time donde constan los informes de la Guerra de Vietnam, como si fueran poemas. Es una escena confusa, pero visualmente muy interesante.

Joseph Conrad
© Zoetrope Studios

Conclusión de 'Apocalypse Now'

Apocalypse Now es una Obra Maestra absoluta. Más allá del sentido mítico y místico que ha recobrado con el paso de los años, tras conocerse los detalles del rodaje y de todas las dificultades que surgieron en el mismo, la película trasciende el género bélico para convertirse en una obra abstracta sobre el horror.