Las obras clásicas llevadas al lenguaje contemporáneo resultan uno de los desafíos más interesantes del teatro actual. Dentro de la XI edición del Festival ClasicOFF, llega a Nave 73 una reinterpretación de una de las obras más desconocidas de Lope de Vega, El alcalde mayor (o el destino de una mujer que iba para casada), la cual fue reeditada en 2020 y que ahora regresa con el título El destino de una mujer, con el que la compañía Teatro A Bocajarro traen una pieza que, según se narra dentro de la propia representación, sólo fue producida en su debut.
Entre el 10 y el 12 de julio, El destino de una mujer se ha representado del Festival ClasicOFF, en la que se verá próximamente Los prodigios de Calderón de la Barca y Honesto y entretenido sarao, inspirada en la obra de María de Zayas, La traición en la amistad. Como se ha dicho antes, las reinterpretaciones son arriesgadas, especialmente cuando se quiere traer el mundo moderno obras cuyos contextos (y formas de hablar) son de otro siglo.
Título: El destino de una mujer Título original: El alcalde mayor (o el destino de una mujer que iba para casada)
Reparto: Lidia Guillem
Víctor Antona
Amaranta Munana
Pablo Salinero
Lucas Casanova
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Laura Garmo y Nacho León Dramaturgia: Laura Garmo y Nacho León Autoría original: Lope de Vega
Dirección musical: Benigno Moreno Dirección de verso: Nacho León Asesoría de iluminación: Pilar Valdelvira Técnica de iluminación: Irene Carballo González Arreglos vocales: Amaranta Munana Arreglos musicales: Benigno Moreno y el elenco Composiciones musicales originales: Pablo Salinero Cartel: La Forcano Producción: Teatro A Bocajarro
Sinopsis de 'El destino de una mujer'
El destino de una mujer nos presenta a Rosarda, que para no verse obligada a casarse con quien no desea, decide huir con su amado Dinardo, con el que lleva mandándose cartas a escondidas desde hace más de dos años. Sin embargo, una serie de desgraciadas circunstancias obligan a Rosarda a huir de la ciudad disfrazada de hombre y decide ir a Salamanca a estudiar en la Universidad, que es lo que siempre quiso, donde consigue doctorarse en Leyes. Tras resolver un complicado pleito, llegará a ser nombrada Alcalde Mayor de su ciudad natal, Toledo, donde se reencontrará con su pasado. Y ella, solo ella, será quien decida sobre su propio destino. (NAVE 73).
Una versión que promete al inicio, pero que va perdiendo fuelle en su tramo final
Inicialmente, la puesta en escena es minimalista, en la que los actores son cinco y comienzan narrando en verso combinándolo con música de inspiración barroca, propia del Siglo de Oro. Realmente, el inicio de El destino de una mujer no es nada malo, logra que se entre de lleno en la obra, en la que se ve un enredo amoroso que deja un profundo trasfondo sobre la representación de la mujer en la España del siglo XVI o XVII.
Rosarda, encarnada por Lidia Guillem, traza un plan para huir con su amado Dinardo, interpretado por Lucas Casanova, y así evitar ser casada con un hombre al que no quiere. Pero una serie de confusiones provocarán que, en lugar de estar en los brazos de su amado, acabe encontrándose con Beltrán, mozo que pretende a Beatriz, la doncella de Rosarda. Esto provocará que la muchacha huya hasta Salamanca, disfrazada de varón, donde terminará estudiando en la universidad, licenciándose en Leyes.
Travestida de hombre, será nombrada Alcalde mayor de Toledo tras resolver un pleito satisfactoriamente. Su regreso a su ciudad natal provocará que los malentendidos de ese encuentro fallido puedan solucionarse. Realmente, esta versión respeta el espíritu cómico de la pieza original, dándole mayor veracidad al utilizar lenguaje clásico, siendo el toque contemporáneo la propia puesta en escena.
En un principio, funcionan estos desencuentros, en cómo la doncella de Rosarda termina encontrándose con el prometido de la joven; de cómo el apuesto Dinardo mata a un hombre inocente por querer encontrarse con su amada. Se siente ese espíritu de obra del Siglo de Oro, bien llevada con la intercalación de secuencias musicales que evocan a las obras clásicas.
Un buen elenco para una bienintencionada pieza
Ahora bien, todo comienza a torcerse tras la marcha de Rosarda a Salamanca, cuando los personajes se multiplican y obligan a los cinco actores a representar varios personajes, especialmente en los casos de Amaranta Munana, Pablo Salinero y Lucas Casanova. A ello se suma que la obra rompe su hilo para explicar al público que los mismos actores interpretan a otros personajes.
A pesar de las buenas intenciones de dejar claro qué personajes son los que aparecen en escena, se pierde el hilo en ciertos momentos. Es más, aunque la premisa principal de El destino de una mujer se resuelve, no lo hace en lo referente a los personajes secundarios. La producción resulta ser muy coral, con demasiados papeles para sólo cinco intérpretes.
También, justo cuando el enredo debe resolverse, se rompe con el esquema planteado por Lope de Vega para darle un final moderno. Dado que la escenografía era muy austera, la obra comete el error de querer ser también moderna en las secuencias musicales. Eso deja momentos en los que se llega a narrar en verso a través del rap. Esa apuesta musical rompe demasiado con el tono original, inclusive con el que esta versión había comenzado.
Conclusión
Dado que El destino de una mujer era originalmente bastante pionera en lo referente a la representación de las mujeres, esta versión también comete el error de hacer excesivo hincapié en su espíritu feminista. Esa sobreexplicación termina desluciendo el resultado final. Eso, a pesar de que sus cinco actores principales logran defender sus personajes, con el reto mayor de que varios de ellos encarnan a varios y tienen apenas margen para cambiar de uno a otro.
Eso sí, esta reinterpretación invita a querer conocer más esta obra de Lope de Vega. Una pieza que pide a gritos ser llevada a escena más veces y con más miradas. De ahí, que el hecho sólo de querer traerla al público, ya tenga de por sí un propio mérito.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.