La Compañía Nacional de Teatro Clásico se acerca a la producción dramática femenina con El disfraz / Las cartas / La suerte. Tres obras en un acto de tres autoras cada una con un reparto y una dirección diferentes conforman el mosaico de esta propuesta escénica.
Todas ellas comparten un mismo leitmotiv, tres protagonistas femeninas que plantan cara a la situación que la sociedad les impone. Casarse con quien les plazca, gestionar la convivencia conyugal o el patrimonio duramente conseguido son los conflictos a los que tendrán que hacer frente.
Íñigo Rodríguez dirige El disfraz de Joaquina Vera; María Prado, Las cartas de Víctor Catalá (Caterina Albert) y María Prado, La suerte de Emilia Pardo Bazán.
El disfraz / Las cartas / La suertepermanecerá en cartel en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia de Madrid de martes a domingo a las 17.30h. hasta el próximo 5 de junio.
Título: El disfraz / Las cartas / La suerte Título original: El disfraz / Las cartas / La suerte
Reparto:
«El disfraz»:
Alba Enríquez Mariano Estudillo José Pablo Polo José Juan Rodríguez Andrea Soto Daniel Teba
«Las cartas»:
Mamen Camacho Silvia Nieva José Pablo Polo
«La suerte»:
José Carlos Cuevas José Pablo Polo Alba Recondo
Duración: 145 min. apróx. Dirección de "El disfraz": Íñigo Rodríguez-Claro Dirección de "Las cartas": María Prado Traducción de "Las cartas": Albert Arribas Dirección de "La suerte": Júlia Barceló Escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE) Iluminación: Pedro Yagüe Compositor musical y espacio sonoro: José Pablo Polo Vídeo: Javier L. Patiño Coreografía en "El disfraz": José Juan Rodríguez Asesoría vocal en "El disfraz": Andrea Soto Asesoría objetual en "Las cartas": Andrea Díaz Reboredo Ayudante de dirección: Xus de la Cruz Ayte. de escenografía y vestuario: Igone Teso (AAPEE) Ayudante de iluminación: Marina Palazuelos Soto Alumna en prácticas: Julia Rincón Valadez Alum. en prácticas en "El disfraz": Marta Artetxe Alumna en prácticas en "Las cartas": Andrea Bernárdez Alumna en prácticas en "La suerte": Alejandra Pérez Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Sinopsis de 'El disfraz / Las cartas / La suerte'
El disfraz / Las cartas / La suerte llega de parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que quiere acercarse a un patrimonio escénico profundamente desconocido para nuestros escenarios: la dramaturgia escrita por mujeres en el siglo XIX.
Tres voces completamente distintas a través de tres obras breves. Tres maravillosos lenguajes para entrar en tres mundos escénicos extraordinarios.
El mundo galaico de Pardo Bazán, de quien celebramos el reciente centenario de su muerte. El mundo de las clases populares de la Barcelona ochocentista de Víctor Català, pseudónimo de Caterina Albert; y por último, el mundo de las adaptaciones teatrales de éxitos que provenían de los escenarios franceses, que con una libertad infinita encarnó la actriz y bailarina andaluza Joaquina Vera para la escena madrileña de mitad de siglo XIX. (COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO).
El disfraz
Joaquina Vera es una rareza dentro de la literatura española. Fue actriz y también escribió trece obras, en una época donde la dramaturgia era cosa de hombres. Por este motivo, sus obras tuvieron enorme dificultad para verse representadas.
El disfraz, la comedia de enredo que hoy podemos disfrutar, solo tuvo un pase. En ella, se nos cuentan los esfuerzos de la condesa (Andrea Soto) por romper la relación del marqués (Mariano Estudillo) con una lugareña (Alba Enríquez) con el fin de casarse con él. Para ello cuenta con la ayuda inestimable del barón (José Juan Rodríguez).
Íñigo Rodríguez nos ofrece una propuesta gamberra y divertidísima llena de música y lentejuelas en la que el elenco brilla con luz propia. José Juan Rodríguez pone la guinda al pastel con el hiperbólico y descacharrante barón, un personaje memorable, con un puntito perdedor que lo hace aún más simpático.
Las cartas
Caterina Albert fue una prolífica escritora, que cultivó tanto narrativa, como lírica y teatro. Firmó, como tantas otras, con pseudónimo masculino, Víctor Catalá. En sus obras denuncia la situación de la mujer y se interesa por los conflictos familiares. En Las cartas,texto escrito originalmente en catalán,explora el significado de ser la perfecta esposa. Para Madrona, su protagonista, el matrimonio es el objetivo vital que la colma. En un apasionante monólogo, Madrona intenta ser comprendida por el público. Cómo afrontó la traición y cómo gestionó la pérdida y el reencuentro bajo el paradigma de la educación femenina tradicional.
Mamen Camacho se enfrenta al reto de encarnar a Madrona bajo la dirección de María Prado y nos conquista con el retrato de esa mujer tradicional que es capaz de todo por conservar su lugar en el mundo. Su historia que va oscureciéndose desde el costumbrismo con que comienza, hasta la intriga y la tragedia, no está exenta, sin embargo, de un humor negro verdaderamente sorprendente.
La suerte
La exuberante producción narrativa de doña Emilia Pardo Bazán eclipsa muchas de las otras facetas de nuestra más importante escritora naturalista. Escribió siete obras de teatro, entre las que se encuentra La suerte. En ella vuelve a adentrarse en el mundo rural de su Galicia natal y nos cuenta la historia de Ña Bárbara, una mujer de avanzada edad que ha guardado desde la muerte de su prometido el oro que recogió con mucho esfuerzo en el río y que estaba destinado a ser su dote. Ña Bárbara vive aislada con la única compañía de Payo, un huérfano apocado, que ha criado como un hijo. Cuando Payo es llamado a filas, Ña Bárbara decide utilizar el oro para comprar la licencia de su protegido. Pero la suerte, caprichosa, no va a estar ahora tampoco de su parte.
Julia Barceló dirige a Alba Recondo y a José Carlos Cuevas en esta historia oscura y sobrecogedora, con ecos de los valles gallegos. La música, con tonos tradicionales, de José Pablo Polo, y el diseño de vestuario, sobrio y elegante, de Elisa Sanz, sirven para subrayar la solemnidad de la propuesta.
Conclusión
El disfraz / Las cartas / La suertepropone un acercamiento a un fenómeno literario poco conocido, el de las escritoras dramáticas del siglo XIX. Joaquina Vera, Caterina Albert y Emilia Pardo Bazán son las autoras de las tres obras breves que conforman este mosaico teatral. Son piezas de tono muy diferente, merecedoras cada una de un enfoque particular, lo que supone todo un acierto. Desde el espíritu festivo de El disfraz, a la tragedia y el recogimiento de La suerte, pasando por el humor negro de Las cartas, las tres obras ofrecen una loable muestra de la dramaturgia femenina del pasado siglo.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.