El Exorcista: Creyente es el remake/reboot/secuela del clásico del terror El Exorcista que dirigió William Friedkin en 1973. Al igual que pasó en 2018 con la saga de Halloween el encargado de llevar a cabo esta secuela que a su mismo tiempo sirve como un reboot del universo ha sido David Gordon Green. La película se estrena en cines el 6 de octubre de 2023.

El exorcista: Creyente

Crítica de 'El Exorcista: Creyente'

Título: El Exorcista: Creyente
Título original: The Exorcist: Believer

Leslie Odom Jr. (Victor Fielding)
Ellen Burstyn (Chris MacNeil)
Raphael Sbarge (Pastor)
Ann Dowd (Vecina)
Olivia O'Neil (Katherine)
Lidya Jewett (Angela)
E.J. Bonilla (Padre Maddox)
Danny McCarthy (Stuart)

Duración: 121 min.
Director: David Gordon Green
Guion: David Gordon Green, Peter Sattler
Fotografía: Michael Simmonds
Música: Amman Abbasi, David Wingo
Género: Terror
Distribuidor: Universal Pictures España

Tráiler de 'El Exorcista: Creyente'

Desde que falleció su esposa embarazada en el terremoto de Haití hace doce años, Victor Fielding (interpretado por Leslie Odom, Jr., ganador de un Tony y nominado a un Oscar; Una noche en Miami, Hamilton) se ha encargado de cuidar de Angela (Lidya Jewett, la serie Chicas buenas), la hija de ambos. Pero cuando Angela y su amiga Katherine (la recién llegada Olivia O’Neill) desaparecen en un bosque durante tres días y a su regreso no recuerdan nada de lo que les pasó, se desata una serie de acontecimientos que obligarán a Victor a enfrentarse a la cúspide del mal. Desesperado y aterrado, decide pedir ayuda a Chris MacNeil, la única persona que ha sido testigo de algo parecido. (Universal Pictures España)

Otra recuela que apela a la nostalgia

No soy de la opinión de que a Hollywood se le han acabado las ideas y de que ahora todos son secuelas, adaptaciones, reboots, remakes o spin-offs de productos ya conocidos. Sí, hay mucho de eso pero también muchas películas originales. Pero El Exorcista: Creyente no ayuda a apoyar mi teoría.

Conocemos a David Gordon Green principalmente por ser el director que se encargó del aplaudido reboot/secuela/semake (=recuela) de la Halloween de John Carpenter en 2018. Ahí se encargaba de obviar todas las secuelas de explotación que se habían hecho de la saga y contar una historia en forma de secuela solamente de la película original. Pues bien, en el El Exorcista: Creyente trata de hacer lo mismo. En el Halloween de 2018 le salió bien, luego hizo dos secuelas más (a cual peor) y ahora ha intentado esta técnica aquí y parece ser que no siempre va a funcionar esta técnica. Y no me vale con traer de vuelta a los iconos originales si tiene que hacer con sus personajes lo que hace aquí.

El exorcista: Creyente película
Copyright Universal Pictures International Spain

Carente de fe

Como diría Lord Vader en La Guerra de las Galaxias "Su carencia de fe resulta molesta". Y es que a David Gordon Green no la importa absolutamente nada la religión ni la fe en esta recuela. Peter Blatty y David Gordon Green en El Exorcista no solo hablaban de una madre que lo está pasando mal porque no sabe lo que le ocurre a su hija; hablaban de un cura que ha perdido la fe y que la recupera gracias a la confirmación de que existe Dios al confirmar que existe el diablo. En El Exorcista: Creyente no hay protagonista que esté relacionado con la fe. Sí, hay una secundaria y dos personajes MUY secundarios que son gente de fe, pero no existe conflicto ni interesante ni bien planteado.

Lo que si hace bien el director es plantear una buena película de niñas desaparecidas. Su primera hora tiene el tono adecuado. Sabe llevar el drama, el suspense, le da cierto carisma a sus protagonistas... pero los cuarenta y cinco minutos que dura el exorcismo son terribles, y eran lo mejor de la original. Hablando del carisma de sus protagonistas. El Exorcista: Creyente es tremendamente política. No solo mete todas las derivadas cristianas de EEUU a lo "Vengadores de Jesucristo", sino que deja muy claras sus preferencias: demasiada burocracia en los católicos, los afroamericanos que mezclan el cristianismo con el vodoo dan muy mal rollo y los protestantes son unos paletas racistas. Así, sin vaselina.

El Exorcista: Creyente

Conclusiones de 'El Exorcista: Creyente'

Si hay que intentar rescatar universos no hay que llamar a David Gordon Green. El Exorcista: Creyente es una película que juega con jumpscares baratos, hace mil y un homenajes a la película de Friedkin hasta que llega a agotar y parece que realmente no le interese la película a la que está haciendo referencia. Un remake de explotación más que te puedes ahorrar.

Reportaje de El Exorcista: Creyente en Días de Cine TVE